Es Barbados la economía más interconectada de América Latina

En la posición 36, relegó a Chile al lugar 39 y lo desplazó del liderazgo regional; Costa Rica ocupa el puesto 56.

WEF

La evaluación de América Latina y el Caribe cuenta con sólo seis economías ubicadas dentro de la mitad superior del ranking del Informe Global de la Tecnología de la Información 2008-2009 que publicó el Foro Económico Mundial, y que contempla todas las regiones del mundo: Barbados (puesto 36), Chile (39), Puerto Rico (42), Jamaica (53), Costa Rica (56) y Brasil (59).

Chile perdió cinco posiciones y el liderazgo en la región, por primera vez desde la implantación del Indice de Disponibilidad de Red (Networked Readiness Index -NRI-).

Por su parte, México y Argentina están perdiendo terreno, y se encuentran en las posiciones 67 y 87, respectivamente.

Barbados
Avanzó dos posiciones, con respecto al año anterior, mejorando considerablemente (de 4.26 a 4.38). De igual manera, supera a Chile como el país más interconectado en Latinoamérica y el Caribe, por primera vez desde el inicio del NRI

La disponibilidad de interconexión de Barbados se sustenta en un ambiente enfocado en las tecnologías de información y de comunicaciones (31), especialmente en sus políticas y dimensiones de infraestructura (25 en ambos), y en disposición sobresaliente y uso personal de las TIC (33 y 35, respectivamente).

El grado relativo de disponibilidad del gobierno (38) no se ha traducido en altos niveles de uso, aunque el uso gubernamental muestra la más grande mejoría desde 2007 (ascendiendo en posiciones, desde la 87 hasta la actual 71)

Chile
El puntaje usualmente estable (4.32 vs 4.35 en 2007) demuestra la importancia de un constante progreso en la difusión y uso tecnología de la información y las comunicaciones, para que un país mantenga su nivel competitivo en los rankings.

Chile demuestra varias fortalezas en todas las componentes del Índice de Disponibilidad de Red, con un mercado dirigido especialmente a las TIC (35) y su reglamentación (35), combinados adecuadamente en un mismo entorno, con una fuerte priorización de las TIC por parte del gobierno (42 y 31 para disponibilidad y uso gubernamental), reflejado en su temprana adopción –respecto a los estándares regionales- de una agenda digital integral.

La gran debilidad de Chile tiene que ver, como en años anteriores, con la calidad del sistema educativo, especialmente en matemáticas y ciencia (107) y, en menor grado, con las instituciones de investigación (62) y la colaboración entre la academia y la industria (51).

Costa Rica y Colombia
Han progresado cuatro y cinco puestos, respectivamente, por las notables mejoras en el componente de disponibilidad, con respecto al año anterior.

Brasil
Continúa en la misma posición (59), y su disponibilidad en conectividad está conducida por los altos niveles de uso, especialmente en negocios (32) y por el gobierno (32).

De hecho, Brasil es uno de los líderes regionales y mundiales en materia de servicios e-gobierno (26), al igual que el internet es ampliamente usado en la transacciones diarias de diferentes negocios (28). Sin embargo, el mercado brasilero (119) y el ambiente reglamentario (82) continúan mostrando errores importantes a nivel de negocio y simpatía hacia las TIC.

La infraestructura débil debería ser actualizada, en tanto que la educación y las capacitaciones en general, continúan quedándose atrás.

México
Ha descendido nueve posiciones desde 2007, mostrando un deterioro en los nueve pilares.

Presenta importantes fortalezas en el apalancamiento de las TIC, con un foco notable en la penetración de dichas tecnologías en la agenda gubernamental (62 in disponibilidad gubernamental), lo que se traduce en altos niveles de uso por parte del gobierno (36).

Aún así, el país contiene la mayoría de las debilidades subrayadas en Brasil: mercado sobre-regulado, un pobre sistema educativo y una baja inversión en investigación y desarrollo, junto con una baja disponibilidad y uso de la TIC, por ambos sectores (74 y 66, respectivamente), además del de negocios.

Ranking de países de América Central y Caribe

Ranking

Nota relacionada
Tienen Dinamarca y Suecia las economías más interconectadas: Foro Económico Mundial

Clic para entrar al sitio del informe.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *