Tienen Dinamarca y Suecia las economías más interconectadas: Foro Económico Mundial

El informe sobre tecnología destaca la importancia de las TIC como catalizador del crecimiento en la crisis global.

WEF

  • Por primera vez, Chile (puesto 39) ha perdido liderazgo en América Latina y el Caribe, en comparación con Barbados (puesto 36), en el Informe Global de la Tecnología de la Información 2008-2009. Brasil se mantiene estable en el puesto 59, mientras que México se encuentra más abajo, en el puesto 67.
  • Solamente tres economías de América Latina y el Caribe se encuentran entre los primeros 50 puestos.
  • La octava edición del informe cubre 134 economías.
  • Clic aquí para acceder al video de una entrevista realizada a Irene Mia, Economista Senior de la Red Global de Competitividad del World Economic Forum y coeditora del informe.
  • Acceda a temas destacados del informe, resúmenes, perfiles de países, citas y mucho más.

Dinamarca y Suecia lideran, una vez más, los rankings del Informe Global de la Tecnología de la Información 2008-2009 que publicó el World Economic Forum. A estos dos países les sigue Estados Unidos, que ha escalado un puesto, lo que confirma su preeminencia en preparación tecnológica en un contexto de desaceleración económica como el actual.

Singapur (4), Suiza (5) y los demás países nórdicos, junto con los Países Bajos y Canadá, completan los 10 primeros puestos.

En el informe, se destaca que una buena base educativa y altos niveles de capacidad e innovación tecnológicas son motores esenciales del crecimiento que se necesita para superar la crisis económica actual.

“El Network Readiness Index ofrece una visión bastante variada del panorama de la disponibilidad de red de América Latina y el Caribe”, comentó Irene Mia, Economista Senior de la Red Global de Competitividad del World Economic Forum y coeditora del informe. “Si bien algunos países están mejorando sus puntajes y sus puestos gracias a un enfoque más fuerte de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la agenda nacional, la región no parece beneficiarse completamente de ellas. Se necesita un esfuerzo mucho mayor para actualizar el sistema educativo y la infraestructura de las TIC, y reducir el costo del acceso a las mismas”.

Publicado por octavo año consecutivo con una cobertura récord de 134 economías de todo el mundo, el informe sigue siendo la evaluación internacional más acreditada y completa del mundo sobre el impacto de las TIC en el proceso de desarrollo y la competitividad de las naciones.

Bajo el lema Movilidad en un mundo en red, el informe de este año se centra especialmente en la relación y las interrelaciones entre la movilidad y las TIC.

El Network Readiness Index (NRI), presentado en este informe, analiza cuán preparados están los países para utilizar las TIC de forma eficaz en tres dimensiones: el entorno empresarial, normativo y de infraestructura de las TIC en general; la preparación de los tres principales interesados (individuos, empresas y gobiernos) para utilizar las TIC y beneficiarse de ellas; y el uso real de las más recientes tecnologías de la información y las comunicaciones disponibles.

El NRI utiliza una combinación de datos provenientes de fuentes públicas y los resultados de la Encuesta de Opinión Ejecutiva, una completa encuesta anual realizada por el World Economic Forum junto con su red de Institutos Asociados (institutos de investigación y organizaciones empresariales líderes) en los países incluidos en el informe. En la encuesta, se proporcionan datos únicos sobre muchos problemas cualitativos que afectan a los entornos institucionales y empresariales.

Este análisis comparativo de países sobre los determinantes de la preparación de red ofrece información comparativa de gran utilidad para la toma de decisiones comerciales y aporta valor adicional a aquellos gobiernos que desean mejorar su grado de preparación en relación con las TIC.

Además de los nuevos rankings del NRI, el Informe ofrece también excelentes contribuciones de especialistas escritas por expertos industriales y académicos de renombre que exploran diversos aspectos relacionados con la movilidad, las TIC y la innovación, tales como la telefonía móvil y su impacto en el crecimiento económico y la preparación tecnológica, la omnipresencia de Internet, la exploración del comportamiento social humano, la movilidad de los talentos y los flujos de la investigación y el desarrollo.

También se incluyen casos prácticos reveladores sobre las mejores prácticas relacionadas con la innovación, la difusión y el desarrollo de las TIC en Egipto, la República de Corea y Brasil.

El informe es realizado por el World Economic Forum junto con INSEAD, la principal escuela internacional de negocios, y es patrocinado, una vez más este año, por Cisco Systems.

Los editores del informe son: Soumitra Dutta, Decano de Relaciones Externas y Profesor titular de la Cátedra Roland Berger de Negocios y Tecnología, INSEAD, Francia, e Irene Mia, Directora y Economista Senior de la Red Global de Competitividad del World Economic Forum.

Nota relacionada
Barbados, la economía más interconectada de América Latina

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *