Tendencias en Software: TI y sustentabilidad

Hay muy pocos canales que incorporan criterios ambientales a sus actividades de negocio; pronostico una gran oportunidad en América Latina por el alto costo de la energía.

Luis Daniel Soto

Luis Daniel Soto Maldonado, director de Divulgación Tecnológica en Microsoft.




De 1990 al 2009, el carbón en la atmósfera ha crecido de 280ppm a 390ppm. Se estima que el incremento de energía crecerá 40% para el año 2030 pero alcanzar niveles 450-500ppm resultará en daños irreversibles en el clima de nuestro planeta. Conforme los gobiernos impongan normas, las regulaciones aumentarán.

La “reputación” de la empresa dependerá cada vez más en el participar en iniciativas ambientales. El hardware, el software y los procesos mismos de tecnologías de información (TI) juegan un papel crítico para resolver el problema.

Las soluciones de TI sustentable incluyen:

  1. Eficiencia en energía. Administrador del poder de forma centralizada, virtualización consolidando servidores. Una encuesta de PC Pro Labs en Estados Unidos muestra que 25% de empleados deja sus computadoras operando el fin de semana y 67% aplican un protector de pantalla en lugar de dormir la PC.
  2. Eliminación del papel y reducción del “desperdicio digital”. Se refiere a mejores tecnologías de administración de documentos, papel reimprimible, pero en el ámbito digital a cambiar la cultura de envío de correo electrónico por mejores tecnologías de colaboración.
  3. Tele-trabajo. Reuniones virtuales, voz sobre IP, mensajería instantánea, acceso a red corporativa desde el hogar. Por supuesto esto extiende las capacidades de los “edificios inteligentes”.
  4. Hardware. Adquisición de equipos que puedan ser desintegrados de la mejor forma. Los centros de datos per se requieren 40% más de energía que edificios normales, de acuerdo a Berkeley Labs.
  5. Administración de desempeño. Los economistas hablan de un triple bottom line: El económico, el social y el ambiental. La Inteligencia de negocio en múltiples dimensiones: medición del carbono en cadenas de valor. Los fabricantes de ERP están ofreciendo un primer paso para entender su impacto ambiental reportando gastos totales de energía, consumo de energía y “huella de CO2”.

De acuerdo a una encuesta de Microsoft en países desarrollados, para el último trimestre de 2008, 40% de profesionales en TI ya habían incorporado criterios ambientales a la selección de productos. De éstos, el objetivo al día de hoy ha sido:

  • 55% reducir energía.
  • 50% hacer lo correcto por el medio ambiente.
  • 31% reducir el mantenimiento de TI.
  • 29% mejorar su imagen propia.

AMR entrevistó a 200 grandes empresas europeas y encontró que el año pasado 21% del presupuesto total de TI fue utilizado en temas relacionados a sustentabilidad. De mayor importancia es el hecho de que hay muy pocos canales y fabricantes teniendo una participación clara en este rubro. Me atrevo a pronosticar una gran oportunidad en América Latina por el alto costo de la energía.

Green Data Center

Los centros de datos requieren 40% más de energía que un edificio.



Hardware Cuna a Cuna
Al llamado que se ha hecho sobre el reciclaje, hoy ya es claro que tendremos que literalmente rediseñar todos los productos: La concepción de la gran mayoría carece de una forma de ser desensamblado y regresar “a la tierra” sin producir daño. Hasta hoy, el énfasis estaba en generar el producto, no en su eliminación. Esperaríamos que una laptop, por ejemplo, pudiera ser dividida en piezas a ser reutilizadas o con mayor facilidad de destrucción.

Productividad del Empleado
En épocas de recesión es crítico “obtener lo máximo” de los empleados, por ejemplo, haciendo los procesos más eficientes. Las TI son esenciales en este escenario. Pocas personas negarán que un contador pueda hacer manualmente los cálculos sin el uso de una PC o un vendedor ser efectivo sin un adecuado control de sus contactos o CRM. Hoy más que nunca en áreas bien dirigidas de inversión pueden generar eficiencias que sobrepasan los ahorros y simples reducciones de costos.

Ejecutando la oportunidad
Un ambiente de TI eficiente en energía casi siempre se traducirá en un ambiente de TI de alto desempeño. Pero, al final del día, el ahorro de dinero existe y es contundente. ¿Su empresa tiene un plan de sustentabilidad mediante TI? ¿Qué productos pueden ayudar a nuestros clientes a ser parte de la solución? Lo invito a participar.

A Luis Daniel soto se le puede encontrar en luisdans@microsoft.com. Blog: blogs.msdn.com/luisdans, Twitter.com/luisdans

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *