Los cinco supuestos más comunes sobre el SaaS

Los analistas de Gartner previenen en contra de las decisiones de uso basadas en teorías aún no comprobadas.

SaaS

La creciente popularidad del software como servicio (SaaS –software as a service-) ha resultado en un número de supuestos relativos a este modelo emergente, pero ha sido difícil para muchas compañías el distinguir entre verdad y los mitos creados por los usuarios.

Analistas de Gartner han examinado los cinco supuestos más populares, con la finalidad de aclarar el uso de las soluciones SaaS:

Supuesto 1, SaaS es más barato que otros software del mercado.
Verdadero durante los primeros dos años, cuando SaaS no requiere gran capital de inversión para licencias o infraestructura de soporte. Sin embargo, del tercer año en adelante, un uso de software on-premises puede llegar a ser más barato, desde la perspectiva contable.

Supuesto 2, la implementación de SaaS es más rápida que la de otros software on-premises.
Verdadero para implementaciones simples de SaaS, aunque la complejidad y otros factores comienzan a entrar en juego. Auqnue la regla general de los vendedores es decir que la implementación toma 30 días, la realidad es que en personalización, configuración e integración puede tomar varios meses, al igual que otros modelos.

Supuesto 3, el precio de SaaS es fijado como un “utility model”.
Falso en la mayoría de los casos. Muchos vendedores se presentan como proveedores “utility”, similares a las compañías eléctricas, en donde se cobra lo consumido. Pero en la mayoría de los casos, las compañías deben regirse por un contrato independiente predeterminado de uso actual. En algunos pocos casos la aplicación sí se mide por su uso.

Supuesto 4, SaaS no se integra con otros software on-premises y/o fuentes de datos.
Falso. Hay dos métodos principales de integración. El primero es la sincronización por grupos, que inicialmente contempla una carga de la aplicación SaaS con datos y posteriormente puede sincronizarse de forma incremental, de acuerdo a un cronograma establecido.

El segundo método es la integración en tiempo real, usando servicios web.
La forma de combinar los dos métodos es con un servicio9 web disparador basado en los acontecimientos del servicio SaaS. Y un último método está apareciendo, este integra aplicaciones SaaS al nivel de la interfaz del usuario a través de datos híbridos.

Supuesto 5, SaaS es sólo para necesidades básicas.
Falso, aunque hay límites, ya que las aplicaciones SaaS son altamente configurables en el nivel metadata con muchas capacidades de personalización, con plataformas en modo plataforma de aplicación como servicio (APaas -application platform as a service-). Sin embargo, hay algunas faltantes para procesos end-to-end complejos que requieren determinada carga de trabajo o habilidades de gestión de proceso de negocio.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *