Mercado móvil de El Salvador generará US$8.776 millones

Durante el Periodo 2008 – 2014 en ingresos, además, la saturación de mercado impulsa la oferta de servicios de valor agregado.

Signals 

El estudio “Análisis del Mercado Móvil: El Salvador”, realizado por Signals Telecom Consulting, es parte de la serie de seis estudios sobre los mercados móviles de América Central en los que se analiza la dinámica competitiva, marco regulatorio, estrategia de los operadores y proyecciones de crecimiento para Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

En él se concluye que los altos niveles de penetración en telefonía móvil están obligando a los operadores a diversificar su portafolio de servicios, para fortalecer su posición competitiva en el mercado.

“El lanzamiento de UMTS/HSPA por parte de Claro y Tigo forzará a los otros tres operadores a definir su estrategia de Internet móvil. En el caso de Movistar, no esperamos ninguna sorpresa pues el operador optará por comercializar servicios de UMTS/HSPA. La situación del operador RED es más compleja, debido a la inexistencia de una ruta migratoria de iDEN hacia servicios 3G. Por último, esperamos que Digicel opte por unirse al resto del mercado, y lance una red UMTS/HSPA en detrimento de WiMAX,” afirmó Elías Vicente, analista de Signals Telecom Consulting, y principal autor de la serie de estudios sobre América Central.

El interés en expandir los servicios de TV Paga (Claro y Tigo/Amnet) forzará a otros actores del mercado a acelerar el lanzamiento de nuevos servicios y promociones que le permitan incrementar la retención de sus clientes.

Por otro lado, el número de subscriptores exhibirá una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) de 5,52% durante el periodo 2009 – 2014, alcanzando una penetración de 122,83%. Así, Claro, Movistar y Tigo apuestan al empaquetamiento de servicios para aumentar los ingresos, al mismo tiempo que se salvaguardan los clientes.

La suma de todos estos componentes resultará en una generación de US$8.776 millones en el mercado móvil de El Salvador.

“La estrategia de Movistar en América Central es bastante clara: lanzamiento de servicios de video, comercialización de UMTS/ HSPA y tratar de posicionarse como proveedor de banda ancha. Es por esta razón que no descartamos un lanzamiento de IPTV por parte de Movistar El Salvador,” concluyó Vicente.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *