Tecnologías móviles para tener en cuenta

Gartner identifica ocho que se desarrollarán significativamente durante el 2010, impactando las estrategias y políticas del mercado móvil.

Tecnologías móviles

La consultora Gartner presenta algunas de las tecnologías que evolucionarán la telefonía móvil en los próximos años, lo que revela un mapa de los lanzamientos que pronto entregarán los fabricantes a sus canales para alimentar la demanda prevista por la novedad de servicios.

Bluetooth 3.0
Dicha especificación será liberada en 2009, con dispositivos que empezarán a llegar en 2010. Bluetooth 3.0 incluirá características como el modo ultra-low-power que permitirá el lanzamiento de nuevos artefactos como such as peroféricos y sensores, y nuevas aplicaciones como monitoreo médico.

Interfaces para usuarios móviles (UIs)
Las UIs tienen un mayor efecto en el uso y el soporte de los dispositivos. También serán un área de intensa competencia durante 2009 y 2010, con fabricantes usando UIs para diferenciar sus plataformas y equipos. Nuevas y más diversas UIs complicarán el desarrollo y soporte de las aplicaciones business-to-employee (B2E, del negocio al empleado) y business-to-consumer (B2C, del negocio al cliente).

Detección de posiciones
El conocimiento de las ubicaciones hace a las aplicaciones móviles más poderosas y útiles; en el futuro, la ubicación será un componente contextual de las aplicaciones. La detección de posiciones también realzará sistemas como la presencia móvil y las conexiones sociales móviles.

Estándar 802.11n
802.11n aumenta las velocidades de datos Wi-Fi de 100 Mbps a 300 Mbps, y la tecnología de entrada y salida múltiple usada por 802.11n ofrece el potencial para un mejor cubrimiento en determinadas situaciones. Lo más probable es que el 802.11n sea un estándar de larga duración que caracterizará el desempeño Wi-Fi por varios años.

Tecnologías visuales
Durante 2009 y 2010, diversas tecnologías visuales impactarán el mercado, incluyendo visualizadores de pixel activo, visualizadores pasivos y proyectores pico.

Web móvil y Widgets (aplicaciones)
La web móvil está surgiendo como una forma barata de entregar aplicaciones móviles simples a un determinado rango de artefactos. Tiene algunas limitaciones uqe no serán tratadas en el 2010, como los inexistentes estándares universales para el acceso por navegador a diferentes servicios como el GPS.

Banda ancha celular
La banda ancha inalámbrica lanzada en 2008, dirigida por la disponibilidad de tecnologías como el paquete de acceso de downlink y uplink de alta velocidad, combinado con atractivos precios de los operadores.

Comunicación a corta distancia (Near Field Communication –NFC-)
La NFC proporciona una forma simple y segura en que los celulares se pueden comunicar o traspasar información en distancias cortas, desde uno o dos centímetros. La tecnología NFC emerge como un estándar exitoso para aplicaciones como el pago móvil.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *