59% de los ex empleados admiten haber robado datos

Según estudio, se evidencia la falta de controles para la prevención de pérdida de información.

Robo de datos

Symantec y Ponemon Institute anunciaron los resultados de una encuesta conjunta realizada a empleados que perdieron o abandonaron su empleo en 2008, la cual revela que el 59% de los ex empleados admitieron haber robado información confidencial de la compañía, como las listas de contactos de los clientes.

Los resultados también muestran que si las compañías de los encuestados hubieran implementado mejores políticas y tecnología para la prevención de la pérdida de datos, podrían haberse evitado muchos de esos casos.

“Las compañías necesitan implementar tecnologías para la prevención de datos, con el fin de conocer con exactitud en lugar donde reside la información sensible, la forma en que se está usando, y así evitar que la copien, descarguen o envíen fuera de la compañía”, manifestó Rob Greer, director de Administración de Productos de las Soluciones Prevención de Pérdida de Datos de Symantec.

De los encuestados que admitieron haber tomado datos de la compañía, el 61% también informó tener una opinión desfavorable de su ex empleador. Entre el tipo de datos que se toman más comúnmente destacan las listas de correos electrónicos, registros de empleados, información de clientes, incluyendo las listas de contactos e información no financiera. Aún cuando los encuestados pertenecían a diversas industrias, el porcentaje más alto de respuestas de los encuestados provenía del sector financiero.

Otros resultados de la encuesta:

  • Para llevarse la información, 53% de los encuestados dijeron haber descargado los datos en un CD o DVD, 42% en una unidad USB y 38% envió archivos a una cuenta personal de correo electrónico
  • 79% de los encuestados tomaron datos sin permiso del empleador
  • 82% de los encuestados dijo que sus empleadores no llevaron a cabo una auditoría ni revisión de documentos en forma física o digital antes de que el encuestado dejara su trabajo
  • 24% de los encuestados tenía acceso al sistema de computación o red de su empleador después de haber salido de la compañía

Los hallazgos son resultado de una encuesta en línea realizada por Ponemon Institute en enero de 2009 a mil participantes adultos que residen en Estados Unidos y que dejaron su empleo durante los últimos 12 meses.

“Los resultados de esta encuesta deben enviar una señal de alarma a todas las industrias: sus datos sensibles están saliendo por la puerta junto con sus empleados. Incluso, aún cuando los despidos no sean inminentes, las compañías necesitan ser más conscientes de quiénes son las personas que tienen acceso a la información de negocios sensible”, señaló Larry Ponemon, presidente y Fundador de Ponemon Institute, LLC.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *