Crecería Wacom 30% para 2009 en América Central

Genaro Torres, director de ventas: existe una gran oportunidad, si combinamos universidades, corporativos y oficinas, entre otros.

Genaro Torres

Autor: Manuel Mandujano y Kelly Quintero.

Wacom, compañía japonesa, inicia el impulso de Centroamérica y otros países del sur del continente, como ya lo realizó por varios años en Brasil, Argentina y México, países con los mercados desarrollados en sus líneas de consumo (Bamboo y Bamboo fun) y profesional (Intous y cintiq).

En Centroamérica, los claros planes de crecimiento de Wacom con la creación y la consolidación de la red de distribución y la alianza con el mayorista de valor agregado: Nexsys.

Asimismo, Wacom integra gran cantidad de resellers, que va en crecimiento diario, a sus estrategias de producto dependiendo de su funcionalidad; si son retailers o VAR (Value Added Reseller -revendedores de valor agregado-), pues la compañía estudia las diferentes variables en su oferta de las tabletas.

“Los revendedores que compran/venden nuestro producto, tienen que entender cuáles son sus usuarios finales y en dónde va su negocio (corporativo o retail...)”, explicó Genaro Torres, director de ventas de Wacom Technology para América Latina.

La actual penetración de Wacom en Centroamérica es pequeña debido al poco tiempo de su llegada al mercado; sin embargo, la compañía espera un crecimiento en ventas de 25% a 30% para 2009.

“Si combinamos universidades, corporativos, oficinas, entre otros, hay una gran oportunidad. En los países no desarrollados nos pueden encontrar en las tiendas de Apple o con algunos resellers especializados que venden a las universidades, en cambio en Estados Unidos o Canadá estamos en cualquier centro comercial. Y esto último es lo que queremos lograr en la región”, añadió Torres.

Además del claro enfoque que tiene la compañía en el mundo del diseño, avizora mercados a desarrollar en las áreas: gráfica industrial, arquitectura, medicina y banca, al igual que con los estudiantes implicados en una era en la que casi todo se ha trasladado del papel a lo digital. Este y otros aspectos fueron desarrollados por Genaro Torres en una entrevista exclusiva para Compuchannel:

¿Cuáles es la estrategia de la empresa para distribuir los productos en Centroamérica?

Parte de la estrategia fue hacer la alianza con Nexsys. Lo importante para el canal es entender que Wacom, a través de esta alianza, tendrá producto suficiente para satisfacer la demanda que existe. Al mismo tiempo, hemos estado trabajando con IMS, agencia de relaciones públicas, para posicionarnos en la región.

¿Qué expectativas se tiene?

La oportunidad realmente existe en el desarrollo corporativo (industrial, arquitectura, animación, entre otros), mercados en los que ya estamos trabajando.

¿En qué tipo de soluciones se ha integrado su producto?

Se integra a través de 100 tipos de software, como Adobe o Corel, así como otros en animación. También con los sistemas operativos de Microsoft y Apple. Sólo a través de todo este tipo de trabajo en conjunto puede funcionar nuestro producto.

¿Cómo atrae a resellers para que vendan Wacom?

Con nuestra tecnología que, plasmada en nuestros productos, es una herramienta para el mundo creativo que facilita el trabajo.

Así, sabiendo que el reseller entiende la computadora, el mundo del software y su demanda, Wacom le explica cómo funciona el producto y cómo el usuario final lo busca y no lo encuentra en Centroamérica.

Para convencer al reseller de vender nuestros productos, debe comprender primero su estrategia, a dónde va, y qué tipo de usuario final está tratando de capturar.

¿Necesita Wacom reclutar más resellers y mayoristas, a propósito de los clientes que no encuentran el producto?
Sí. Y también trabajar más en nuestras relaciones públicas y comunicación, para informar sobre la compañía y lo que sucede con el producto. Una tarea que también trasladamos a nuestros canales. Además de ello, una de las estrategias para el desarrollo de los resellers, para que tengan y vendan Wacom, es entender lo que nuestros canales requieren a nivel de mercadeo, para así empezar a invertir en donde realmente necesitamos, para crecer en el mercado.Eso es algo que vamos a aprender a mediano plazo porque es un trabajo que hemos hecho ya en nuestros países desarrollados en Latinoamérica (Argentina, Brasil y México) pero que apenas iniciamos en Centroamérica, identificando sus requisitos para desarrollarnos en los años que vienen.

Notas relacionadas
Wacom consolida red de distribución en Centroamérica
Wacom y Nexsys firman alianza
Imagine División Software desarrolla el mercado Wacom

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *