Falsificadores al descubierto

Una reducción del 10% en piratería de software para PC generaría 600.000 empleos nuevos y $141.000 millones de dólares en crecimiento económico alrededor del mundo.

Piratería

Cada año, millones de consumidores y negocios caen presa del software falsificado que adquirieron sin conocimiento. Esta práctica tiene un impacto negativo en las economías de todo el mundo dentro de varias áreas: desarrollo y crecimiento económico, negocios legítimos y oportunidades de empleo.

El año pasado, la piratería representó el 38% de todo el software utilizado a nivel mundial, lo que se traduce en cerca de $48,000 millones de dólares.

De acuerdo con el estudio BSA/IDC Piracy Impact Model Study —publicado en enero del 2008—una reducción del 10% en esta práctica podría generar 600,000 empleos nuevos, $24,000 millones de dólares en nuevos ingresos fiscales y $141,000 millones de dólares en crecimiento económico alrededor del mundo.

Para enfrentar esta situación y apoyar a los gobiernos latinoamericanos, Microsoft estableció el primer Laboratorio para Análisis de Identificación de Producto (PID) de Latinoamérica, cuya sede se encuentra en Bogotá, Colombia.

El pasado noviembre, el Laboratorio PID abrió sus puertas para ofrecer varios servicios al mercado de la región, tales como validaciones y rastreos de claves de producto; análisis antipiratería y trabajo de inteligencia; rastreos de certificados de autenticidad, y certificados de identificación de producto para armar y presentar casos judiciales.

El laboratorio, que tiene la capacidad de estudiar 1,200 productos al año, también fungirá como centro de capacitación antipiratería para las agencias policíacas.

“Uno de los estudios sobre piratería desarrollados por IDC para investigar y cuantificar los riesgos al instalar un software pirata, comprueba que las amenazas han aumentado en términos de exposición a virus, gusanos y demás tipos de código dañino, incluyendo software espía (spyware) y caballos de Troya. La investigación también muestra que un solo incidente de software dañino en una sola computadora puede llegar a costarle a una empresa hasta 1,000 dólares”, dijo Juan Hardoy, director de Antipiratería para Microsoft Latinoamérica.

Con un software falsificado o pirata no es posible acceder a soporte, innovaciones y otros beneficios. Además, el software original también contiene niveles de seguridad más altos.
Este es el primer laboratorio en su tipo de Microsoft Latinoamérica y el noveno en el mundo. La compañía cuenta con otros laboratorios en Alemania, Australia, Canadá, China, Estados Unidos, Hong Kong, India e Irlanda.

“Microsoft está comprometido a trabajar con los socios y los gobiernos de todo el mundo en un esfuerzo para reducir la piratería y causar un impacto positivo en las economías locales”, comentó Hernán Rincón, presidente de Microsoft Latinoamérica.

Microsoft y las agencias policíacas a nivel mundial han confiscado más de 3.6 millones de unidades de software y componentes Microsoft piratas. De acuerdo con el estudio BSA/IDC 5th Annual Software Piracy Study —publicado en mayo del 2008— en los dos últimos años, la piratería disminuyó en 76 de los 108 países analizados y aumentó sólo en 8.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *