2009 arrancó con allanamientos antipiratería en El Salvador

Decomisadas computadoras y discos duros por la Unidad de Propiedad Intelectual de la Fiscalía General de la República y la División de Finanzas de la Policía Nacional Civil.

Allanamientos

Autor: Marlene Díaz Méndez

Exitosas acciones en contra de los que atentan a una industria de software transparente y de alto potencial en El Salvador, han marcado el inicio del nuevo 2009, luego de la realización de dos allanamientos a negocios dedicados a la reproducción, venta y uso de software ilegal.

En los recientes operativos realizados por representantes de Unidad de Propiedad Intelectual de la Fiscalía General de la República (FGR), apoyados por efectivos de la División de Finanzas de la Policía Nacional Civil (PNC), a negocios ubicados en la zona metropolitana de San Salvador, se decomisaron más de una docena de computadoras y una treintena de discos duros con copias ilegales de los programas Windows XP 2003 y sistemas Office 2007.

Allanamientos

El éxito de la operación se refleja, al mismo tiempo, en el decomiso de diversas copias de discos compactos pirata con una mayor gama de programas informáticos como Project, Visio, Encarta y Windows Server 2003.

Estas acciones reflejan el compromiso de las autoridades de reforzar las iniciativas que permitirán la reducción de este delito que tanto daña la economía e imagen del país.


Y es que, según la BSA, solo en 2008 los allanamientos a este tipo de establecimientos se incrementaron en más de 150%, llegando además a grandes empresas que están utilizando y distribuyendo programas ilegales.

Con estos esfuerzos interinstitucionales, El Salvador continúa desempeñando acciones que dan cumplimiento a los compromisos adquiridos por los países de Centroamérica a raíz del tratado de libre comercio, CAFTA-DR.

Asi mismo, el país continúa avanzando en sus esfuerzos por reducir los índices de uso ilegal de software que, para el año 2007, no solo se han logrado detener, sino también revertir según los datos reflejados por el estudio mundial sobre piratería de software preparado todos los años por la IDC a solicitud de la Business Software Alliance (BSA) en El Salvador.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *