¿Qué es Internet Marketing?

David Olivares, director de Onsearch Interactive comenta sobre esta práctica y revela sus métodos y beneficios de negocio.

Internet marketing

Autor: David Olivares

He visto muchas definiciones de internet marketing, pero para hacerlo realmente entendible, internet marketing es, en sustancia (sí, lo adivinó), marketing. Se refiere a todas las actividades que mostrarán su producto a cientos, miles, o tal vez millones de potenciales clientes, pero con una sutil diferencia; internet marketing “usa” el internet como su plataforma de comunicación. En otras palabras, internet marketing es definido como el conjunto de técnicas que apalancan el tráfico de Internet a su sitio y clientes a su negocio.

Cuáles son algunas de estas actividades o técnicas? LA lista crece cada día, pero me arriesgaré a enumerar la mayoría de ellas, explicándolas brevemente para aquellos que están planeando entrar en este algunas veces “oscuro” pero emocionante mundo. Aunque algunas de ellas son muy básicas, otras no lo son tanto.

  1. Construir un Website: créanlo o no, sin un website no hay internet marketing. Los websites son la base del internet y el rostro de cada negocio o persona en él. Es su imagen frente a todo el mundo, (y probablemente es conveniente preguntarse si su website realmente refleja la imagen que usted desea que el mundo perciba de usted y su negocio...)
  2. Boletines: los boletines por email son los que le informan al mundo sobre lo que sucede en su compañía: nuevos productos, nuevas ofertas, nuevas personas. Es el contacto periodic con sus allegados (es decir, con sus clientes). Una Investigación sugiere que las companies que envían boletines a sus clientes venden más que las que no lo hacen, especialmente si los boletines son enviados a clientes vigentes.
  3. Banderas (Banners): Ha visto las vallas de Geico últimamente? Realmente no me gustan esos ojos plásticos mirándome, pero sabe qué? El anuncio realmente funciona, capturó mi atención y no puedo sacar de mi mente esos ojos y ese montón de dinero. Los banners son las vallas en los website y si se diseñan apropiadamente, realmente trabajan de nuestro lado.
  4. Marketing de Buscadores: Google procesó cerca 250 millones de búsquedas hoy, Entonces estoy seguro de que algunas de esas búsquedas se relacionan con servicios o productos ofrecidos por usted. Le gustaría aparecer en Google cuando la gente está específicamente buscando sus productos o servicios? Bien, el marketing de buscadores o también llamado optimización de buscadores se trata de eso. De hecho, en algunas industrias, más del 80% de posibles compradores usan Google u otros buscadores para averiguar por un producto o servicio antes de elegir al vendedor.
  5. Video Online: el video online realmente no necesita una definición pero es una de las áreas del internet marketing que experimenta el más alto crecimiento. 73% de internautas dan clic en un video de internet al menos una vez al mes y este número sigue en ascenso, en comparación al 33% presentado el año anterior. El reto más grande son los costos de producción; si quiere hacer algo producido profesionalmente.
  6. Relaciones Públicas Online: Aquí, me gustaría incluir todas las actividades que hacen que su voz se escuche en el internet o que le permite tener más exposición a usted o su compañía. Algunas de éstas incluyen: desarrollar comunicados de prensa, artículos, o solo fijar su opinión acerca de algo en un foro. HA escuchado de los blog? Un blog es solo una publicación personal o de negocios de alguien en específico. Si le gusta escribir, esta es una excelente forma de mostrarse usted y a su compañía ante la gente.
  7. Marketing de afiliación: Me gusta pensar en el marketing de afiliación (affiliate marketing) como docenas, cientos, miles de vendedores/ras “virtuales” de mi producto o servicio en internet a los que se les paga una comisión por traer tráfico y/o clientes al website.
  8. Directorios Online: recuerda la gran guía telefónica amarilla? Hay millones de guías amarillas de websites en internet, así a mayor cantidad de directorios en los que usted aparece, mayor cantidad de probabilidades de ser encontrado.
  9. Redes sociales: tal vez haya escuchado acerca de facebook, myspace, linkedin, twitter, u otros. Bueno, estas herramientas se han convertido en una de las más eficientes y virales formas de publicidad en internet. Están basadas en el siguiente principio: Se estima que un individuo promedio conoce alrededor de 250 personas. Y cada uno de ellos conoce en promedio otras 250. Esto significa que por cada persona nueva que conoce gana acceso a un potencial 62,500 personas, separadas de usted solo por dos grados! En otras palabras, por cada persona que conoce tal vez usted pueda informar de su negocio a 250 personas más.
  10. Análisis Web: Recientemente escuche que el rastreo es la clave del éxito. No podría estar más de acuerdo. Si no se puede medir, no se puede manejar. Análisis Web se refiere a las herramientas o metodologías usadas para rastrear los resultados de todo lo que usted realice con relación al internet marketing. Esto puede incluir número de visitantes a su sitio, emails abiertos, clics sobre su anuncio, etc.

Cuál es la forma más efectiva de internet marketing? Creo que no hay una fórmula infalible en mercadeo sino esfuerzos de intento y error para comprobar qué funciona y qué no funciona para sus productos y clientes. No obstante, si tuviera que elegir mis tres favoritos, me iría con un website atractivo y profesional (sin website, no hay internet), una inversión decente en marketing de buscadores (quién no usa Google hoy?) y análisis web (si no se puede medir, no se puede manejar)

A disfrutar!

PD: Si usted no está realizando algún tipo de internet marketing actualmente, usted no está haciendo marketing.

Acerca del autor
Con 12 años en la industria de las tecnologías de la información, David Olivares es el director de Onsearch Interactive, firma de consultoría de marketing y tecnologías de la información, especialista en optimización de buscadores y servicios de desarrollo para variedad de industrias incluyendo banca, telecomunicaciones, entretenimiento y distribución. Antes de laborar en Onsearch Interactive, David ocupó diferentes posiciones en ventas, mercadeo y como líder, durante sus 10 años en Microsoft Corporation.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *