Un mundo conectado, la visión del futuro de Huawei

El despliegue universal de conectividad de alta velocidad, a bajo costo y en cualquier lugar, será la fuerza que impulse el desarrollo de la industria de las telecomunicaciones.

mundo conectado

Huawei presenta las tendencias del futuro de la industria de las telecomunicaciones, que en los últimos diez años ha crecido y ha empezado a cambiar los patrones familiares del pasado.

La habilidad de los operadores y sus socios de tomar rápidamente nuevas oportunidades, anticipar las demandas del consumidor y poder modificar rápidamente sus estrategias determinarán el constante éxito de la industria.

Visión: un mundo conectado
El rápido despliegue de nuevas tecnologías y requerimientos emergentes del usuario, la frontera entre software, TI y comunicaciones se ha desvanecido. Agregados a los operadores tradicionales de telecomunicaciones, están los proveedores de servicio y contenidos de las industrias de Internet, medios y entretenimiento y estos jugadores tendrán un gran impacto en la industria. Ese mundo conectado será influenciado por:

  • Saturación de la penetración móvil: de 3.500 millones de usuarios actuales se alcanzarán 5 mil en pocos años, y más de mil millones de estos vendrán de mercados emergentes.
  • Banda ancha omnipresente: para 2013, con 1.500 millones de usuarios nuevos de banda ancha fija y móvil, se conseguirá la convergencia de “3 Pantallas” (Televisión, PC y dispositivos móviles).
  • ”Cloud computing”: el acceso a la información sofisticada, sin la necesidad de adquirir costosos software y hardware, eliminará las fronteras entre sociedades con y sin información.
  • Una Inundación Digital: el volumen anual de información digital alcanzará próximamente 1,000 exabytes, casi lo generado en los 5,000 años de historia humana registrada.

Los mercados emergentes se convertirán en un importante factor de expansión, pero la disminución de los ingresos medios por usuario -ARPU (Average Revenue Per User)- actuará como un estimulante para las soluciones creativas.

Descubrir oportunidades, proveer productos, servicios y soporte a los operadores para enfrentar las tendencias emergentes y manejar exitosamente los impactos será la clave del éxito futuro. Huawei considera que las 10 principales tendencias son:

Transformación All-IP: construcción de redes eficientes en costo, flexibles y expandibles que aplique a redes fijas e inalámbricas, en donde la misma red IP manejará voz, datos, señalización y media.
IP “Carrier-Grade”: se requerirá una nueva clase de soluciones que aseguren comunicaciones extremo a extremo de alta calidad con confiabilidad y mantenibilidad “carrier–grade”, para cubrir las necesidades de entrega en tiempo real demandadas en las redes de voz.
Deterioro del ARPU: los operadores adoptarán soluciones creativas que capturen el mercado, al mismo tiempo que mantengan la rentabilidad, así las redes y terminales de bajo costo serán clave para que los operadores desarrollen servicios y obtengan beneficios.
Entrega de banda ancha móvil: funcionalidades que antes solo estaban disponibles de conexiones cableadas de banda ancha, pueden ser ahora utilizadas desde aparatos móviles, abriendo así nuevas aplicaciones basadas en ubicación, estatus o, aún, la proximidad de los amigos.
Avances en “SingleRAN”: más que construir una compleja red “vertical” de radios separados, lo que se necesita es una red de radio integrada “horizontal” que soporte voz, datos de banda angosta y banda ancha móvil. Huawei ha liderado el concepto “SingleRAN” para cubrir esta necesidad.
Redes de escala Tera: el crecimiento repentino de tráfico de datos continúa excediendo la capacidad de las redes de telecomunicación tradicionales. Por ello, construir una red de transporte “Tera-Scale” se convertirá en un requerimiento de competitividad para operadores líderes en el mundo.
Nuevos modelos de negocio de voz: cómo capitalizar en este potencial mercado, y cómo apalancar la voz como el nuevo canal para comunicación y adquisición de información, como lo es la WEB, se ha convertido en una de las proposiciones técnicas más debatidas y más difíciles.
Creación de valor en banda ancha: los operadores necesitarán un manejo inteligente del tráfico para mejorar el uso del ancho de banda, emparejado con el análisis del comportamiento del usuario en base al tráfico para generar ingresos adicionales a través de propaganda dirigida u otros nuevos modelos.
Servicios de contenido y medios: la red está transformándose de ser un vehículo de comunicaciones a ser una infraestructura que sostiene todos los elementos de la sociedad. Y aunque los operadores líderes buscan una transformación para agregar servicios de contenido y medios, el contenido manejado y creado por el usuario será el tema predominante y un gran número de ofertas personalizadas entrarán al mercado basadas en la teoría “Long Tail”.
Computación Virtual: la habilidad de entregar conexiones de alta velocidad en cualquier parte, permite al mundo de la computación cambiar de “comprar productos” (computadoras, almacenamiento y software) a “comprar servicios” (IaaS, PaaS, SaaS). Los centros de datos de nueva generación requerirán cambios revolucionarios a nivel tecnológico, brindando así la capacidad de procesamiento masivo de información a un bajo costo.

La industria de las telecomunicaciones puede mantener e incrementar el crecimiento económico, creando un mundo conectado en donde todas las personas puedan tener el mismo acceso a las comunicaciones; proceso en el que la innovación y la transformación son un tema continuo.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *