El mercado global de telefonía móvil descendió 12.6%

Resultados del último trimestre de 2008, según IDC, que además espera una exigente primera mitad del 2009 y recuperación hasta el 2010.

Desciende mercado telefonía móvil

El mercado global de telefonía celular experimentó un inusual decrecimiento para su siempre fuerte último trimestre del año. De acuerdo con el reporte de IDC (Worldwide Mobile Phone Tracker) los vendedores entregaron un total de 289 millones de unidades, lo que resulta en un 12.6% menos que el mismo periodo del 2007, cuando se vendieron 330.8 millones de unidades.

Sin embargo, el total de unidades enviadas durante todo el 2008 fue de 1.180 millones, en todo el mundo, lo que significa 3.5% más que las del año anterior.

“Una combinación de poca demanda, volatilidad en el cambio monetario, y créditos limitados, impidió que el mercado experimentara su habitual temporada de crecimiento. Esperamos una difícil primera mitad del 2009, pues los vendedores estarán luchando con el inventario represado” comentó Ramón Llamas, analista de IDC.

El crecimiento que traspaso claramente al resto de la industria durante el 2008, fue el segmento de los smartphones, que creció 22.5%, sobre lo sucedido en el 2007.

''En mercados maduros como Norte América y EMEA (Europa, Medio oriente, África), el segmento de los aparatos móviles convergentes creció 70.1% y 25% respectivamente en 2008'' dijo Ryan Reith, analista de IDC, ''... mientras los operadores puedan subsidiar estos dispositivos, y los desarrolladores continúen mejorando las aplicaciones, este segmento seguirá siendo el brillo dentro del, de otro modo, sombrío mercado”

Lo que viene
Sin lugar a dudas, el 2009 será más difícil que el 2008, así los vendedores de handset, los fabricantes de chipset, y los operadores tendrán que trabajar juntos para incluir a la telefonía móvil en los gastos del consumidor.

Llamas indica que algunas medidas de los vendedores incluyen la reducción de costos, eficiencia operacional e incluso la reducción de planta laboral, además de la concentración en el mercado de los dispositivos móviles convergentes. Añade que aunque se ha visto poco interés en el servicio, este tomará fuerza a medida que los vendedores compitan por la experiencia del usuario.

Análisis regional
Norte América
Este mercado sufrió el descenso del último trimestre, aunque contempló brillos con los dispositivos móviles convergentes, que tuvieron un crecimiento de doble dígito, resultado de factores, como la creciente popularidad de los planes de datos y llamadas ilimitadas.

Latinoamérica
Tal vez lo que más afecto el mercado (consumidores y compradores comercicales) fueron los cambios en el valor de la moneda. El interés por los dispositivos móviles convergentes fue bastante plano en comparación con el tercer trimestre de 2007. Igualmente, el mercado de dispositivos tradicionales dejo de marcar crecimiento.

Europa Occidental
El mercado de los handset fue duramente golpeado por la crisis financiera y así se derrumbó en el último cuarto del 2008 hasta una cifra nunca antes vista. Ni las tradicionales campañas de vacaciones o los lanzamientos de nuevos productos tuvieron efecto en las ventas.

Asia/Pacifico
Los fabricantes de dispositivos que esperaban demanda en la emergente China no obtuvieron más que decepción, pues estos consumidores se abstuvieron de las compras, en gran parte por la crisis económica pero también anticipándose a las promociones de 3G venideras en el 2009.

Los 5 que más vendieron
Nokia
Para el final del cuarto trimestre sus ventas de dispositivos y servicios habían descendido casi 27%, en comparación con el año anterior. La compañía optó por reducir la planta laboral para recortar costos y se encontró con la necesidad de innovar y crecer, continuando así la introducción del Internet en los dispositivos móviles.

Samsung
Experimentó ventas más bajas de lo esperado. A pesar de ello obtuvo una fuerte demanda en los productos en que había invertido sus recursos, particularmente en teléfonos touchscreen y dispositivos móviles convergentes en mercados desarrollados, así como teléfonos con cámara de rango medio, en mercados emergentes. Estos tres segmentos de producto seguirán siendo su foco para el 2009.

LG Electronics
Subió al tercer puesto en el trimestre y en el año, pero debido a caídas en ventas en mercados clave, sus márgenes de ganancias retrocedieron a un solo dígito por primera vez desde el último trimestre de 2007. Para el 2009, enfatizará en la convergencia digital de su portafolio de handset, y lanzará 10 nuevos modelos.

Sony Ericsson
Cayó al cuarto lugar en este trimestre, en parte debido a su proceso de reestructuración, además de altos gastos relacionados con las ventas, y la poca favorable mezcla de productos. Aún así realizó inversiones para competir en los próximos meses, anunciando su participación en el Open Handset Alliance (OHA). También planea trabajar sobre su experiencia en música e imagen, al igual que aprovechar el Internet para traer aparatos móviles de entretención más integrados.

Motorola
Termina en quinto lugar, fijando otro trimestre de pérdidas operativas desencadenadas no sólo por la crisis global sino por su actual reestructuración y los vacios en su portafolio de productos. A pesar de los resultados para el trimestre, Co-CEO Sanjay Jha, rescata el progreso obtenido en términos de reducción de costos y racionalización de plataforma. Motorola enfocará sus esfuerzos en dispositivos de gama media y alta para el mercado en las Américas y China.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *