Tendencias en seguridad y amenazas

Fortinet revela sus nueve predicciones para este año, en ellas la economía será un factor determinante.

Fortinet

Para Fortinet, que entrega sus predicciones en cuanto a seguridad informática, la tarea de mantener seguras las redes corporativas continuará siendo de alta prioridad, pero las empresas se abocarán a la búsqueda de maneras de economizar utilizando el criterio de selección de compras basado en analizar las características necesarias y las características deseables.

A la vez, los malhechores digitales no se detendrán por una economía en receso y se mostrarán más activos y organizados que nunca, lo que implica que la definición de "características necesarias" será cambiante, dado que la seguridad perimetral ya no será suficiente.

Con un número creciente de aplicaciones con vulnerabilidades para aprovechar, múltiples vías de acceso en línea, ganancias que robar y muchas más redes corporativas para penetrar, los cibercriminales no tendrán escasez de blancos que atacar. El renovado interés y la respuesta de los organismos ejecutivos de ley en todo el mundo para llevar a estos cibercriminales a la justicia harán que éstos deban ser más creativos y agresivos para burlar la ley.

Predicciones
Hacer más con menos – Consolidar la seguridad y algo más
Los mecanismos integrados de seguridad se sucederán en un número aún mayor que antes, porque los departamentos de IT deberán recortar los costos y al mismo tiempo mantener la integridad de la red. En pocas palabras, la eficiencia será la nueva tecnología necesaria para el año 2009.

Bloqueo de la información de seguridad
Se hará más hincapié en la seguridad de bases de datos y el cumplimiento de la reglamentación, obligando a las empresas a incorporar medidas de seguridad como parte de la estrategia de seguridad global de sus redes.

Múltiples vulnerabilidades de la Web 2.0
Las empresas tendrán una mayor necesidad de emplear firewalls en aplicaciones Web y mecanismos para prevenir fugas de información de la red corporativa y evitar la distribución involuntaria de esa información. Esto, dado a la popularidad de sitios de redes sociales y las operaciones in-the-cloud (como SaaS – Software as a Service), pues muchos hackers encuentran grietas en la protección con el objetivo de poder ingresar y salir de la red.

Mayor ancho de banda, más velocidad - Tolerar lo bueno, lo malo y lo feo
Se espera que se popularice la velocidad de navegación de 10 Gb. Sin embargo, será crucial la disponibilidad de protocolos de seguridad que trabajen con esta misma velocidad, y deberá ser el próximo área de enfoque para mantener la integridad de las redes de alta velocidad.

3G - la próxima gran amenaza para la seguridad móvil
Se prevé una inclinación de la actividad criminal hacia la tecnología 3G de banda ancha móvil, pues se presenta como un nuevo y enorme mercado en el que los virus y los ataques podrán operar en una amplia gama de servicios móviles, como transmisión en tiempo real y alta calidad de audio / vídeo, y una mayor capacidad de la red.

Mayor flujo de efectivo en el subsuelo digital
Las organizadas de hackers ampliarán su actividad, ofreciendo más herramientas, como botnets o recolectores de información de cuentas de red. Además, los programa de afiliados aumentarán a medida que esas organizaciones busquen alimentar su estructura, y si ello funciona, seguirán ofreciendo más programas de incentivos para "Script kiddies" (crackers inexpertos que usan programas, scripts, exploits, troyanos, nukes, etc. creados por terceros para romper la seguridad de un sistema).

Que comiencen los juegos
El impulso que han cobrado los juegos online, particularmente en Asia, seguirá creciendo con la próxima generación de usuarios. Como resultado de ello, se producirá más interactividad en estos mundos virtuales. Hemos visto un fuerte aumento de troyanos destinados a recolectar información de cuentas de usuario, y esto será algo a considerar durante 2009 en este mercado en crecimiento.

Aumento de ataques selectivos y premeditados
A lo largo de 2008, hemos visto una caída sostenida en la distribución mensual de malware, con la excepción de ataques de scareware que elevó el volumen de malware en el segundo semestre del año, y a medida que entramos en una era de guerra informática, los ataques que utilizan malware serán mucho más agresivo. Se verán más ataques premeditados a objetivos específicos, orientados a empresas y gobiernos.

La aplicación de la Ley en la red
La aplicación de la ley durante 2008 implicó un agresivo esfuerzo para llevar ante la justicia a los autores de malware y organizaciones hackers. Sin embargo, llevará más que el 2009 para acabar por completo con esa actividad delictiva. Será un proceso lento, que requerirá un esfuerzo sin precedentes entre los distintos organismos de aplicación de la ley para abordar eficazmente las cuestiones de la seguridad cibernética.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *