Jóvenes latinoamericanos: generación interactiva

95% de los adolescentes entre 10 y 18 años accede de modo habitual a Internet, el 83% declara tener un teléfono móvil y el 67% afirma jugar a videojuegos, cifra incrementada a 73% en menores de 6 a 9 años.

 Generación interactiva

Según un estudio realizado por Telefónica, cada vez se acorta más la edad de acceso a las nuevas tecnologías. Casi 6 de cada 10 niños obtienen su primer móvil a los 12 años, edad que marca el momento de entrada en la “ciberadolescencia”. También se conoció que el 45% de los niños de 6 a 9 años elige Internet frente a la televisión (37%), aunque esta última sea aún la pantalla preferida.

Otros indicadores que arrojó dicho informe reflejan que la música es el contenido que más se visita en Internet (78%), el 50% de los jóvenes accede a juegos online y el 52% juega con su móvil, además que El 70% de los jóvenes navega en solitario y solamente el 13% de los menores declara haber aprendido a usar la red con la ayuda de sus padres.

Una de las características que devela el estudio, sobre este segmento, es que son una generación movilizada, pues el celular les acompaña a todas partes y les sirve para gestionar la mayor parte de sus actividades. Además, utilizan las nuevas tecnologías no sólo para comunicarse, sino para aspectos esenciales de su vida como el ocio y la relación social, así el 49% busca de servicios que tienen que ver con la comunicación, como mensajería instantánea, chat y correo electrónico.

En cuanto a la televisión, 40% de los jóvenes encuestados (10-18 años) suele ver más de dos horas diarias de, 42% la enciende en cuanto llegan a sus casas y el 70% la ve mientras come, hace la tarea (39%) o juega (21%).

Por otra parte, esta generación interactiva ha convertido casi en un bien de primera necesidad la aproximación a los dispositivos y nuevas tecnologías, acortándose cada vez más el acceso a determinadas pantallas como la del celular, usado por el 52% de los encuestados para jugar o escuchar música y por el 47% para ver fotos o videos.

Así, en lo que se refiere a contenidos, la música es el de mayor peso entre los jóvenes y adolescentes, apareciendo en la red como contenido más visitado (78%), seguido por otros como juegos (50%), humor (36%) y deportes (33%), entre tanto, los contenidos educativos son visitados con frecuencia por el 20% de los menores.

En este sentido, los que cuentan con apoyo en los centros educativos y a medida que entran en la etapa de la "cibermadurez" encuentran más útiles las nuevas tecnologías, como Internet, siendo más activos en su uso (ej. han hecho alguna web) y saben sacar más provecho de Internet (ej. como herramienta de ayuda en los estudios).

Una de conclusiones del estudio se refiere a que los jóvenes se inclinan por Internet, incluso en aquellas regiones donde el acceso a Internet es menor, porque multiplica las posibilidades de acceso y generación de contenidos, y de comunicación con sus iguales. Así, la preferencia por la red frente a otros medios más extendidos, es superior.


En definitiva, esta se presenta como una generación equipada y precoz en el acceso a las nuevas tecnologías (alrededor del 63% declararon poseer un ordenador en casa, con conexión a Internet aproximada del 44%), movilizada, autónoma en el aprendizaje y uso, que utiliza las diferentes pantallas para múltiples funciones y puede prestarles atención al tiempo que realiza otras tareas (generación multitarea), y que las usa sobre todo para relacionarse (comunicarse) y entretenerse.









Este es el resultado del estudio realizado por Telefónica, al encuestar a 25.000 alumnos representativos de la población urbana escolarizada de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela. La iniciativa está alineada con la estrategia que la compañía lleva impulsando desde hace varios años para fomentar y promover el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías por parte de los menores.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *