Innovación y crisis

¿Se inició una transferencia masiva de poder, de la sociedad burocrática tradicional hacia la población en general?

Juan Carreón

Autor: Juan Carreón

Al mismo tiempo que se discute si la recesión tocará fondo en el primer trimestre o que si dicha recesión se extenderá aún más, y que se afinan las definiciones de lo que han sido las depresiones o qué tan prolongadas o profundas pueden ser, se analizan las posibilidades inéditas de innovaciones cuya audacia está en relación directa a la gravedad de la crisis.

“La buena noticia es que las opciones impensables son las que ahora tienen muchas ventajas”, afirma Scott Adams, autor de la tira cómica Dilbert.

Lo que se avecina ha sido descrito por el historiador Nial Ferguson en una retrospectiva imaginaria de 2009, afirmando de éste, que fue el año en el que la gente se rindió a la posibilidad de pronosticar el año siguiente, pues cuando menos los pronósticos tuvieron que ser revisados a la baja cuando menos tres veces, y cuando la paradoja de la globalización quedó desnuda a cualquiera que quisiera contemplarla*.

Los problemas financieros globales afectarán la dirección y contenido de la innovación, la que a su vez modulará finalmente lo que algunos han denominado la sociedad red, de la que se dice será de mayor transparencia a la actual, así como más descentralizada, pues es cada vez más interconectada, en red y colaborativa.

Así como la imprenta amplificó la mente individual, y el teléfono, las comunicaciones, un conjunto de nuevas herramientas que abarcan desde mensajes de texto y teléfonos celulares hasta blogs y wikis, amplifican las comunicaciones grupales, y debido a que los individuos de forma natural operan en grupos, cualquier cosa que amplifique las tareas en grupo modifica la sociedad, afirma Clay Shirky**.

En su opinión, estaría iniciándose una transferencia masiva de poder, desde la sociedad burocrática tradicional (en la que la mayor parte del control permanece en la cúspide de la jerarquía), hacia la población en general. La gente está siendo “empoderada” (dándole poder de decisión), lo cual está mostrando ser mucho más eficaz que modelos institucionales sociales previos.

Productores como consumidores
Pues nuevos esquemas sociales más rápidos, colaborativos y descentralizados, construidos con base en Internet y la mensajería instantánea, entre otras nuevas tecnologías, permiten a los individuos ser sus propios periodistas, mediante información producida por todos y para todos, aproximándonos al tiempo en el que todos seremos tanto productores como consumidores.

En todo caso, es importante considerar como parte de los desarrollos tecnológicos actuales, y de sus consecuencias sociales, lo que afirma el escritor Howard Rheingold.

Desde una perspectiva más consciente y crítica, considera que pronto se comprobará si los incipientes “smart mobs” (colectivos inteligentes) quedan neutralizados y convertidos en un conjunto móvil de consumidores pasivos de nuevos medios masivos controlados centralmente, o si los individuos y las comunidades logran apropiarse de medios innovadores que les permitan ser productores de sus propios mensajes, como resultado complejo tanto de procesos inevitables de convergencia tecnológica y de actitudes gubernamentales ante la misma, así como de las opciones de apropiación de dicha convergencia por parte de los usuarios***.

* Nial Ferguson, An imaginary retrospective of 2009, Financial Times, december 7 2008,
** Clay Shirky, Here Comes Everybody: The Power of Organizing Without Organizations, Penguin, February 2008.
*** Véase el blog de Howard Rheingold.

Sin etiquetas

2 thoughts on “Innovación y crisis

  1. “las opciones impensables son las que ahora tienen muchas ventajas”.

    Esto es exactamente lo que está sucediendo con nuestro negocio de Email Marketing. Algo que hace un par de años pocos consideraban seriamente, ahora nos están requiriendo.

    Esperamos que el 2009 sea el mejor año hasta el momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *