¡ULTIMA HORA! Desaparece HP Latinoamérica, sin razón

El objetivo es recortar gastos, pero ocurre cuando la aportación regional al ingreso global de la compañía ha sido estructuralmente consistente.

Tom Iannotti

Tom Iannotti, director vicepresidente senior de HP Américas y TSG



Autor: Manuel Mandujano

HP elimina la gerencia regional conocida como HP Latinoamérica y el Caribe, con sede en Miami, después de funcionar más de 10 años.

Mediante una declaración difundida el 22 de enero del presente, la compañía con sede en Palo Alto, California, hizo público que, “a partir de febrero 1 de 2009, las direcciones ejecutivas de TSG Brasil, TSG México y TSG Multi Country Area (MCA) reportarán directamente a Tom Iannotti, Director Vicepresidente Senior de HP Américas y TSG”.

“Ese cambio elimina el nivel gerencial regional de TSG Latinoamérica y el Caribe, junto con la organización regional de Ventas de TSG Latinoamérica”.

La declaración menciona que “TSG Américas reitera su compromiso con Latinoamérica” y termina señalando que “para asegurar una transición exitosa, Rui da Costa y Félix Feddersen liderarán el proceso de transformación, reportando directamente a Tom Iannoti”.

Este último es director vicepresidente senior de la subsidiaria HP Américas y TSG, radicado en Marlborough, Massachusetts, al norte de la Unión Americana.

Américas (integrada con Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica) es una de las tres subsidiarias que HP tiene en el mundo. Las otras dos son Europa, Oriente Medio y África (EMEA), y Asia Pacífico, incluido Japón. En ésta, Iannotti ocupó antes el mismo puesto, luego de ser director de HP Services.

Puestas las premisas, “el nivel gerencial regional de TSG Latinoamérica y el Caribe” que se elimina con el cambio, es la actual HP Latinoamérica y el Caribe, sencillamente porque Rui da Costa, su actual vicepresidente y director general, es responsable de las cuatro divisiones de negocio en toda región; de TSG y también de Imaging and Printing Group (IPG), Servicios y Personal Systems Group (PSG).

Precisando, en la estructura actual:
Región América Latina (subregión HP Brasil, HP México y HP Multi Country Area) -HP Latinoamérica- Subsidiaria HP Américas-HP Co. ,
la que desaparece el 1 de febrero de 2009 es la gerencia HP Latinoamérica, no la operación en América Latina.

Razones financieras
La razón de la medida se aporta en el mismo documento: “La organización de HP TSG Américas está comprometida en mejorar el desempeño global de sus recursos, simplificando su modelo de negocios, reduciendo costos y reinvirtiendo para el crecimiento”.

Tal argumento es de índole coyuntural y poco convincente porque, primero, Américas aportó consistentemente 40%-42% de los ingresos mundiales de HP durante los cuatro trimestres de 2008. Es la segunda por el volumen, después de EMEA y antes de Asia Pacífico (ver cuadro 1).

Cuadro 1

Específicamente, la aportación trimestral de Latinoamérica y Canadá (la compañía no desglosa más los ingresos) tuvo un rango de 9%-10% (2,520 millones-3,360 millones de dólares) en los trimestres, y es consistente tanto como los porcentajes de Estados Unidos: 30%-32% (8,460 millones-10,752 millones).

En el año, este país aportó 31% sobre los ingresos anuales consolidados que totalizaron 118,364 millones de dólares; y América Latina y Canadá, 9%.

Entonces, el ingreso que permanece constante en términos relativos no tiene por qué ser una razón de la desaparición de la oficina regional latinoamericana. La operación es estructuralmente sólida.

Segundo, los mismos rangos trimestrales se manifestaron de 2007 a 2008, por lo que se mantiene la misma consistencia del nivel de aportaciones de América Latina, Canadá y de Estados Unidos a Américas y al total de la compañía (ver cuadro 2).

Cuadro 2

No obstante, debe resaltarse que, mientras Estados Unidos bajó dos puntos porcentuales en su aportación a Américas, Latinoamérica y Canadá se mantuvieron igual.

Aún más, los ingresos de estos dos últimos crecieron 12.92% en 2008 con respecto del año previo, simplemente más del doble de Estados Unidos. Ese desempeño de América Latina y Canadá es otro aspecto de su operación estructuralmente sólida. Por lo mismo, es incomprensible la eliminación de la gerencia regional HP Latinoamérica y el Caribe con que venía funcionando Américas.

¿Razones suficientes?

Por lo dicho, se debe entender que la desaparición de dicha gerencia obedece a razones estrictamente financieras de recorte de gastos. Pero, ¿cuál es el costo de tal medida?
Si la operación regional se dirigirá desde el norte de Estados Unidos, ¿cuál es el impacto de quedar sin liderazgo regional? ¿Se pone en riesgo el posicionamiento de la marca conseguido en años de trabajo? ¿No será por eso mayor el costo provocado por el ahorro?

En los últimos años, la compañía HP ha justificado su crecimiento debido en parte a mayores ventas, pero parte de su rentabilidad ha venido de la reducción de costos (reducción de personal en buena medida). ¿Hasta cuánto puede HP seguir recortando su personal? ¿Qué impacto tendrá en un futuro cercano la fuga obligada de talentos?

Por cierto, todo hace indicar que Rui da Costa, quien ha servido a HP por más de 33 años y, además, ha encabezado el éxito de la operación en la región (hecho que se refleja con el liderazgo de la marca como número 1 en PC y servidores), será rescindido. ¡Un gran talento!

Error estratégico
Finalmente, ¿cuánto tiempo tardará la casa matriz en comprender que eliminar Latinoamérica como gerencia es un error estratégico que aprovechará la competencia?

Si bien el tiempo dará respuesta a esas y otras interrogantes, existe la certeza de que, por ser un error, habrá vuelta atrás y pronto volverá Latinoamérica como gerencial regional.

Puerto Rico echa punta

En el contexto de lo dicho, HP recortará cerca de 100 empleados en su planta de Aguadilla, Puerto Rico, a fin de reducir costos, se anunció el 22 de enero del actual. Allí se fabrican tintas para impresoras, servidores  y otros productos de imaging.

Esos trabajadores son de los 24,600 de su plantilla laboral que están siendo rescindidos por la misma razón; esa cantidad representa 7.5% de los más de 328,000 empleados que el fabricante tiene en el mundo.

El 15 de septiembre de 2008 se anunció ese recorte de personal, y se especificó que se realizaría en tres años.

En la historia reciente, otro gran recorte de HP se anunció el 26 de julio de 2001 en el contexto de la caída de las dot com. En esa ocasión se afectaron 6,000 puestos de trabajo. En el año fiscal 2000, HP tuvo ingresos por 48,800 millones de dólares.

Sin etiquetas

3 thoughts on “¡ULTIMA HORA! Desaparece HP Latinoamérica, sin razón

  1. Raúl Fonseca dice:

    “HP desaparecerá la actual gerencia general para la región…”. Lo leí en El Financiero: http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=168595&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
    Por favor, copie el URl en su navegador.
    Saludos.

  2. Manuel Mandujano dice:

    Recibido en la redacción,
    Tue, Jan 27, 2009 at 2:42 PM:

    “Estimado(a) Periodista,

    HP will conduct a press call with Tom Iannotti, Managing Director and Senior Vice President of HP Americas and TSG in regards to the HP TSG LAC Transformation. Mr. Iannotti will be addressing questions from you in regards to this transformation and HP’s presence in Latin America.

    You are cordially invited to join us tomorrow. The details are as follows:

    Date: January 28, 2009

    Time: 11:00 AM EST (Miami Time), 2:00 PM (Buenos Aires), 9:00 AM (Costa Rica); 10:00 AM (Mexico)

    Dial in Number: Toll Free number: 1-877-676-4345 or 1-281-964-1607
    Passcode 458-197-0529

    Please confirm your assistance by replying to this email.

    Cordially,

    HP PR/AR Team”.

  3. Bruno Carrera dice:

    Si me permite, el esquema se ajusta correctamente así:
    HP Co.-HP Américas: Brasil+México+Multi Country Area+Canadá+Estados Unidos,
    al desaparecer HP Latinoamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *