El crecimiento del mercado de PC se evaporó al final de 2008: IDC

La crisis financiera golpeó compras del hogar; el embarque decreció 0.4% en el trimestre IV, pero todo el año aumentó 10.5%.

 bajo crecimiento

A pesar del optimismo al iniciar el último trimestre del 2008, el difícil momento económico repercutió en las compras de PC más rápido de lo anticipado. Después de seis años de crecimiento, con incrementos promedio de 15%, los embarques globales decrecieron 0.4% para este cuarto trimestre del año y se situaron en 77.3 millones de unidades, de acuerdo con el IDC’s Worlwide Quarterly PC Tracker.

La dramática caída fue suficiente para un declinación de 2.5% desde el trimestre III, en lugar del esperado incremento para la temporada navideña.

El debilitamiento de la economía, incluyendo la depreciación del mercado inmobiliario y de las acciones, deterioraron el crédito, repercutiendo en el gasto comercial y de los consumidores y siendo claramente el factor dominante para la limitación del crecimiento. Portátiles de bajo precio, competencia en las ventas, y las rebajas de la temporada vacaciones fueron insuficientes para superar el atasco económico, aún con el lanzamiento al mercado de mini-notebooks (también conocidos como netbooks).

El crecimiento de los portátiles fue disminuido a la mitad, tras venir en 40% año tras año y en los primeros trimestres del 2008 a 20% en el cuarto.
Mientras tanto el desplome en computadores de escritorio llegó a 16% en comparación con el año anterior después de que la declinación fue mínima a inicios de 2008.

El volumen de mini-notebook se estima en cerca de 5 millones de unidades en el último trimestre del año, haciendo un total de 10 millones para todo el 2008, lo que significa casi 7% del total de los portátiles, con el doble de envíos esperados para el 2009.

A pesar del trimestre IV de 2008, el volumen anual estuvo sobre 10.5% cuando los embarques totalizaron 297.2 millones de unidades. Similar al 2006, cuando algunos vendedores lucharon contra la acelerada transición a los portátiles y las tasas de reemplazo cayeron con la incertidumbre económica y el futuro lanzamiento de Vista.

Loren Loverde, director del programa IDC’s Worlwide Quarterly PC Tracker, comentó que no le sorprendería si la recuperación viene hasta el 2010.
Por su parte, Doug Bell, analista de investigación para United States Quarterly PC Tracker, indicó que, desafortunadamente, la primera mitad del 2009 luce poco firme pues la economía debe recuperarse antes de ver nuevamente el gasto en la adquisición de PC.

Los que más vendieron
 
HP

Aunque se las arregló para liderar el mercado con un crecimiento de 3.1% en el último trimestre, sus ventas bajas en Asia/Pacífico (excluyendo Japón) y los EU disminuyeron el crecimiento global. Sin embargo, EMEA (Europa, Medio Oriente y África) y Japón mostraron un incremento de dos dígitos. Cerró el 2008 con un crecimiento total de 12.7%, respecto de 2007. Ocupó el primer lugar en participación del mercado de embarques, con 19.2%.

Dell

Muestra una significante caída en el volumen de EU, al igual que resultados decepcionantes en EMEA. En el mercado emergente su crecimiento global fue leve, con un incremento adicional de mini-notebooks en Japón. A pesar de su decrecimiento de -6.3% en el trimestre IV, terminó el 2008 con un crecimiento de 11%. Ocupó el segundo lugar en participación del mercado de embarques, con 15%.

Acer

Logró un incremento final en 2008 de 53.3%, gracias a sus esfuerzos por penetrar el canal de retail ayudaron significativamente a incrementar embarques en los EU. Ocupó el tercer lugar en participación del mercado de embarques, con 10.9%. Acer pasó de un crecimiento lento a rápido durante el último trimestre en el mercado europeo, particularmente en mercados emergentes como Europa Central, Medio Oriente y África (CEMA).

Lenovo

Reflejó el estado de la economía mundial en su agresiva reestructuración, y aunque decreció un -4.3% en el último trimestre, respecto del último del 2007, contuvo sus pérdidas con sólo descensos de un digito en EMEA y Asia/Pacífico cerrando con un crecimiento general de 2008 de 8.3%. Ocupó el cuarto lugar en participación del mercado de embarques, con 7.4%. La compañía tuvo algunos éxitos recientes con crecimientos de dos dígitos en América Latina, y expandiendo su mercado de servidores, usando la tecnológica de IBM autorizada.

Toshiba

Tuvo un crecimiento general cercano al 20% en el último trimestre (25.1% en todo el 2008. Ocupó el quinto lugar en participación del mercado de embarques, con 4.6%), sólido en todas las regiones e excepción de APeJ (Asia/Pacifico excepto Japón). La compañía sigue beneficiándose de su foco en los portátiles, y sobrepasando el crecimiento global de los mismos en el último trimestre de 2008.

Algunas estimaciones de IDC fueron realizadas antes de los reportes de ganancias financieras.
Clic en IDC’s Worlwide Quarterly PC Tracker para ver los cuadros de embarques por fabricante y más información sobre el análisis.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *