CES 2009 DIA ÚLTIMO. El acceso universal a Internet, una de las batallas de Nokia

Impulsa las plataformas abiertas de telefonía celular para desatar la creatividad de desarrolladores; los móviles incrementan 8% el PIB de países en desarrollo.

Olli-Pekka Kallasvuo

Olli-Pekka Kallasvuo, presidente de Nokia.



Autor: Manuel Mandujano

Tan solo los servicios de mapas, medios, mensajería y juegos para Internet totalizarán cerca de 60,000 millones en 2011. Ese potencial enorme de oportunidades de negocio lo señaló presidente de Nokia, Olli-Pekka Kallasvuo;

Para hacerlo realidad, solicitó a funcionarios gubernamentales y a directores de la industria de electrónica de consumo promover el cambio mediante el impulso a las plataformas abiertas de telefonía celular, porque desatarán la creatividad de desarrolladores independientes para escribir aplicaciones que la gente pueda usar y “convertir a Internet en su Internet”.

“Si la apertura y la elección del consumidor se mantienen como principios fundamentales, los usuarios serán libres de personalizar Internet según convenga a sus necesidades”, recalcó Kallasvuo durante una cena con líderes de las compañías participantes en el CES 2009 Las Vegas, el 10 de enero.

Tras señalar que la creatividad en los laboratorios no es suficiente y de que su compañía está comprometida a construir un verdadero ecosistema abierto para extender sus servicios y negocios, Kallasvuo expresó que avizora “signos prometedores de que la apertura se impondrá en el Internet inalámbrico”.

Auguró que la personalización del Internet móvil será una realidad para cada uno en el mundo en una década; por ahora, agregó, “nos encontramos en el punto donde pronto 4,000 millones de personas (de entre los 6,500 millones de la población mundial) usarán un dispositivo móvil; dentro de una década, es posible que virtualmente el planeta entero esté conectado inalámbricamente”.

Detalló que la pequeña pantalla de un teléfono celular se convertirá en la forma más común de acceder a la Red, lo mismo que en el mayor canal personal de distribución de medios y en el más grande vehículo de anuncios. Por ahora, ha reemplazado al MP3, a la cámara digital y a los GPS personales, y “eventualmente reemplazaría la necesidad de llevar una cartera”.

Insistió que los teléfonos móviles transforman la economía global en maneras que apenas comenzamos a entender; “han desatado muchas pequeñas mejoras en la eficiencia humana multiplicadas por miles de millones de personas”, explicó.

En ese sentido, mencionó que la London School of Economics midió el impacto económico de 10 teléfonos móviles por cada 100 personas en el producto interno bruto (PIB) de las naciones en desarrollo y encontró que los teléfonos contribuyeron con 8% del PIB.

“Un celular significa un pescador en India que puede llamar para encontrar el puerto que ofrece el mejor precio por su pesca, o una mamá en África con su hijo enfermo que puede llamar a un doctor de un poblado lejano para un tratamiento, con lo que ahorraría tres días de viaje".

“Ahora piensen tan solo en el impacto que el acceso universal a Internet tendrá si disminuye el costo de los teléfonos celulares listos para la Web”, finalizó el presidente de la mayor compañía fabricante de móviles.

Este año, Nokia lanzará diversos servicios para las personas del medio rural en África, India y otros países de Asia para llevar información importante, tales como precios de cosechas y actualizaciones del estado del tiempo, lo mismo que servicios educativos.

Otras Notas del CES:
Dinamizará el CES la industria electrónica mundial: CEA
Con Nano, VIA hace hermoso lo pequeño

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *