CES 2009 DIA 2. Hasta 2010, la recuperación de la industria electrónica en EU

Descenderán 0.6% los ingresos este año; antes sólo habían caído cuatro años en cuatro décadas: Gary Shapiro, director del CES.

Gary Shapiro

Gary Shapiro, presidente y director general de la Consumer Electronics Association (CEA).



Autor: Manuel Mandujano

En Estados Unidos, los ingresos por ventas de la electrónica de consumo descenderán 0.6% durante 2009 en comparación con el año previo, puesto que serán de 171,000 millones de dólares en comparación con los 172,000 millones de 2008.

Esa frialdad de la cifra dada por Gary Shapiro, presidente y director general de la Consumer Electronics Association (CEA) -organizadora del CES-, es paralela al clima de Las Vegas que apenas si se levanta a 14º C como máximo y tiene como contexto una economía estadunidense “congelada” por la recesión.

Pero Shapiro quiso encender el ánimo de su audiencia durante su conferencia magistral con la que inauguró el CES Internacional 2009 anticipando la salida de la crisis hacia el año 2010, cuando “emergeremos fuertemente”.

Ese salto mortal lo justificó citando la innovación como la mejor medicina para finalizar con el estancamiento económico, y recordó cómo en los años 1930 floreció la radio y ayudó a salir de la Gran Depresión.
Argumentó también con datos del pasado reciente al decir que la industria ha tenido siete años de crecimiento ininterrumpidos desde los ataques de 2001 (año en que cayó 3%) y que sólo ha tenido descensos en cuatro años durante las últimas cuatro décadas; en 1974, 1975, 1991 y 2001.

El año pasado, la CEA pronosticó un crecimiento de 6% en los ingresos pero resultó en 5.4%; y para 2009 estimó la caída de 0.6%.
"Debemos recordar que estamos en una economía de libre mercado, y en un libre mercado a veces nos expandiremos y a veces nos contraeremos. Aún más, somos parte de una economía global y el mundo nos mira por nuestro liderazgo, no solo por la lentitud económica, sino también por la innovación y todas sus posibilidades”, recalcó ante la audiencia reunida en el Palazzo Ballroom del The Venetian Hotel.

Políticos, absténganse
La parte “incendiaria” de su discurso llegó cuando previno contra los políticos que piensan que ellos conocen más de tecnología que quienes la crean; y cuando llamó a los líderes de la industria a trabajar para asegurarse que el gobierno no interfiera con la innovación.
Para el caso, mencionó que la CEA ha introducido el “Checklist de la Innovación” para saber si una legislación impulsa la tecnología:

¿Crea trabajos?
¿Impulsa la nueva tecnología?
¿Estimula lo mejor y más brillante de Estados Unidos?
¿Compensa los riesgos que se toman?
¿Le da su lugar a los expertos?
¿Desplegará la banda ancha?

“No soy un Republicano ni un Demócrata”, expresó Shapiro. “Creo en el poder de la emprendeduría y de la innovación. Nuestro trabajo es educar a los políticos para educarlos sobre los beneficios de permitir al mercado que dicte los productos que debemos hacer”, finalizó.

Resta decir que la industria de electrónica de consumo genera cerca de 700,000 millones de ingresos mundiales, por lo que Estados Unidos representa 24.4% del mercado, prácticamente un cuarto del total.

Innovación caliente
Los gadgets más “calientes” del CES se encuentran en Last Gadget Standing. Son diez los que compiten por ser el artilugio del año; entre ellos un creador de gadgets, un balanceador de emociones portátil, USB para respaldo inteligente, una mini video cámara de 4GB de memoria y duración de una hora, una computadora del tamaño de una pluma que sincroniza audio con lo que se escribe, una netbook de 10” y peso de 2.6 libras, un celular con el sistema operativo Android de Google y un robot.
Un jurado decidirá el sábado 11 de enero, cuando cierra CES 2009.

Notas relacionadas
A pesar del clima mundial, la industria no se detiene
Sony, 75 nuevos productos en CES

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *