CES DÍA 1. Cuatro tendencias compensarán menores ventas en electrónica

El Internet embebido y los servicios agregados a los aparatos son dos factores que detendrían la caída de la demanda mundial estimada en 4.3% durante 2009.

CES

Autor: Manuel Mandujano

Hoy abre oficialmente sus puertas el 2009 International Consumer Electronics Show (CES 2009) en Las Vegas, Estados Unidos. Hoy deja sentir su peso toda la industria de la electrónica en una de las exposiciones más importantes de tecnología en América.

Oficialmente, porque desde el 6 de enero se iniciaron seminarios de expertos en la materia y ayer dio su conferencia magistral Steve Ballmer, director general de Microsoft Corp., sucesor en el puesto del fundador de la empresa, desde el año 2000.

En el Palazzo Ballroom de The Venetian Hotel, Ballmer anunció la disponibilidad de la versión beta del sistema operativo Windows 7 (sucesor de Windows Vista) "que está en camino (on track) de entregar simplicidad y confiabilidad”; y la más reciente versión de Windows Live, “una suite personal de servicios de comunicaciones y aplicaciones”.

Pero este año, el CES trae una dosis de impacto recesivo. Los expositores son en número los mismos de 2008 (2,700 empresas), pero la superficie que ocupan de 158,000 metros cuadrados se redujo 5% en comparación con el año previo, además de que Cisco, como otros fabricantes, no contrató espacio pero si atiende a clientes y prospectos en una suite de un hotel cercano al Centro de Convenciones.

En el mismo sentido, se espera que los asistentes sumen 130,000, apenas diez mil menos que los de 2008.
Pero la lentitud general de la economía tiene otra dimensión sobre esta industria que se expone desde hoy a los ojos del mundo.

Cae la demanda
La demanda global de productos de electrónica de consumo se retrasará en 2009, aunque tendrá mejor desempeño que otras industrias porque que “los consumidores le destinarán más dólares y porque cada vez más se convierte en parte integral de su vida”, apuntó Shawn DuBravac, economista de la estadunidense Consumer Electronics Association (CEA), organizadora del show que estará abierto hasta este 11 de enero.

La CEA, en conjunto con la empresa investigadora GFK Group, estiman que las ventas al menudeo de los productos de electrónica alcanzarán 724,000 millones de dólares en 2009, esto es 4.3% sobre los 694,000 millones de 2008.

“El impacto de la caída de la economía mundial puede verse en el hecho de que de que las ventas de 2008 fueron superiores en 13% a las de 2007”, comentó a su vez Tim Herbert, director senior de investigación de mercado de CEA. Esto es, una disminución de 8.7 puntos porcentuales (o tres veces menos), año contra año.

Precisó que el incremento de ventas ocurrirá en la mayoría de las categorías de productos, pero que el crecimiento no provendrá de los consumidores tradicionales en Estados Unidos, Europa Occidental y Japón.

DuBravac y Herbert participaron en el seminario Tendencias del mercado global de la electrónica de consumo el 6 de enero en Las Vegas, previo al CES.

A mayor precisión, la CEA estima que la categoría de teléfonos móviles, la más grande del sector con 26% de las ventas mundiales de electrónica de consumo, tendrá ventas de 1,200 millones de aparatos sobre todo en India, Australia y Vietnam, una gran caída de la demanda en China y Japón.

De televisiones, que representan 21% de las ventas mundiales, se venderán 232 millones de unidades en 2009, arriba de los 226 millones de 2008. La mayor área de demanda es Estados Unidos y Canadá, y la menor, Europa Occidental.

La categoría de computadoras se mantendrá como la tercera mayor categoría, con 16% de las ventas totales. “La venta de laptops tendrá un incremento de 8.2% en unidades durante 2009, y será la impulsora de la categoría”, expresó Herbert; en tanto que las PC de escritorio y el volumen en dólares continuarán declinando.

Agregó finalmente que las ventas de Blu-ray se duplicarán en unidades, no así en ingresos debido a la reducción de precios por unidad.

A su vez, el economista DuBravac detalló que los productos con el crecimiento más rápido en ventas durante 2009 serán: pantallas o displays OLED, lectores electrónicos (e-readers), video cámaras disco duro flash, netbooks y subnotebooks y MP3 wireless.

También, sistemas de aire acondicionado con termostatos que se comunican, DVD de siguiente generación, televisores LCD TV con tasa de 120MHz extra de refrescamiento de imagen, navegadores geoespaciales portátiles compatibles con el tráfico y sistemas de teatro en casa en una caja, con Blu-ray.

Tendencias a observar

Cuatro son las tendencias que deben verse en el CES 2009, a decir de Steve Koenig, director de análisis de industria en la CEA:
Electrónica verde o amble con el medio.
Evolución de los comandos, controles y pantallas (displays).
Internet embebido, y
“(No) Strings Attached” o “(No) cuerdas juntadas”; esto es una metáfora de agregar servicios a los aparatos.

Esta última la describió Koenig como “dicotomía”: pues es una tendencia que incorpora la idea de cortar cuerdas (“cords”), pero también la de juntar o enganchar cuerdas (“strings”) en forma de servicios”.

Notas relacionadas
Primeras conferencias CES
http://www.compuchannel.net/2009/01/08/primeras-conferencias-ces/

"30 innovaciones tecnológicas, preámbulo al CES
http://www.compuchannel.net/2009/01/08/30-dias-de-innovacion/

Microsoft’s Ballmer Announces Availability of Windows 7 Beta and Windows Live http://www.microsoft.com/presspass/press/2009/jan09/01-07CES09PR.mspx

El incremento de ventas de electrónica de consumo ocurrirá en la mayoría de las categorías de productos, pero no provendrá de los consumidores tradicionales: Estados Unidos, Europa Occidental y Japón”. Shawn DuBravac, economista de la Consumer Electronics Association (CEA).

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *