Amenazas más destacadas de diciembre según ESET

La vulnerabilidad crítica en Internet Explorer 7.0 y la aparición del troyano Koobface que ataca redes sociales fueron las amenazas más importantes de diciembre de 2008.

virus conocidos como troyanos

Durante diciembre apareció una nueva vulnerabilidad crítica en Internet Explorer 7.0 que comenzó a ser utilizada por distintos códigos maliciosos para propagarse en los equipos de todos los usuarios que utilizaban este navegador, descargándose automáticamente al entrar a sitios web vulnerados. Este impase ya fue corregido por Microsoft y los usuarios sólo deben actualizar su sistema para protegerlo.

También durante diciembre apareció el troyano Win32/Koobface que tiene como fin propagarse por las redes sociales Facebook y MySpace, lo cual no significa que dichas redes estén infectadas, pero sí usuarios de las mismas. Así, cuando un usuario infectado ingresa a alguna de las redes sociales, se envía un mensaje a sus contactos invitándolos a ver un video desde una página de falsa, descargando otro código malicioso.

"Como siempre, la recomendación de desconfiar de mensajes escritos en otro idioma o mal escritos, así como también de las páginas publicadas en dichos mensajes, contribuye a prevenirnos de este tipo de códigos maliciosos", comentó Jorge Mieres, Analista de Seguridad de ESET para Latinoamérica.

Ranking de propagación de malware de ESET en Diciembre
Como los primeros cinco se encuentran el INF/Autorun, el Win32/PSW.OnlineGames, el Win32/Conficker, el Win32/Agent y el Win32/Toolbar.MywebSearch, malwares que se pueden propagar en redes de trabajo para efectuar acciones sin necesidad de contraseñas, o que en otro tipo de equipos roban información copíandose a sí mismos en carpetas temporales y ejecutándose cada vez que se inicia el sistema.

Para ver el ranking completo visite http://blogs.eset-la.com/comunicacion

"La mejor forma de prevenirse contra cualquier tipo de código malicioso es la combinación entre soluciones de detección proactiva con la educación en seguridad informática, ya que un usuario con conocimientos siempre actuará de forma segura ante el malware", concluyó Cristian Borghello, Technical & Educational Manager de ESET para Latinoamérica.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *