Crecería 5% AMD en América Central durante 2009

Carlos San Román: el VAR es pieza fundamental, pero también resulta neurálgico desarrollar al reseller para ser exitosos.

Carlos San Román

Carlos San Román, gerente de Marketing para México, Centroamérica y el Caribe de AMD



“Hay foco y esfuerzo dedicados para desarrollar los mercados de América Central y el Caribe”, señala Carlos San Román, gerente de Marketing para México, Centroamérica y el Caribe de AMD.
Mantendrá su estrategia de retención, adquisición y desarrollo de canales, según comenta en la entrevista exclusiva que se ofrece en seguida.

¿Cómo ve el panorama de negocios para la industria de tecnologías de información en 2009?
Será de oportunidades para las tecnologías que apuntan a la optimación de recursos y a la longevidad de plataformas. Para AMD es oportunidad porque desde hace más de un lustro entregamos tecnologías que ahorran energía y costos en plataformas completas (chipset, unidades graficas…), y que soportan la virtualización; con Shangai, el nuevo Opteron Quad-Core de 45 nanómetros, apuntalamos esa característica.

Ante ese panorama, ¿cuál es la estrategia de su empresa en Centroamérica y el Caribe?
Hay foco y esfuerzo dedicados para desarrollar el área. En Costa Rica, hay una fábrica de Intel, pero el usuario y el canal quieren algo diferente y nueva tecnología para evolucionar su mercado y su negocio; esto es, encontramos campo fértil. Iniciamos la capacitación sobre todo al canal, junto con Intcomex. Vemos oportunidades en el ensamble. Como socios de HP y de Toshiba, continuaremos los road shows de entrenamiento, incluso en Caribe.

¿Cómo entran los canales de distribución en esa estrategia?
El VAR es pieza fundamental, pero también resulta neurálgico desarrollar al reseller para ser exitosos en los mercados PYME y de usuario final. En Latinoamérica tiene AMD la estrategia RAD: Retención, Adquisición y Desarrollo, que califica a nuestros socios como empresa comprometida, nueva o en desarrollo. RAD forma parte de nuestro Partner Choice. Para comunicarnos con el canal centroamericano y caribeño, disponemos del chat y del telemarketing.

¿Qué respuesta espera de las empresas demandantes de tecnología?
¡Favorable!, porque el canal está entendiendo las diferencias de las tecnologías, y es mejor negocio vender ATI y AMD: el chipset, el procesador gráfico y el de datos que aseguran el mejor desempeño. Tenemos además valores agregados. Sabemos del potencial de la región, y los distribuidores nos han expresado que necesitan trabajar con motherboards, por lo que alineamos el inventario con la distribución para generar demanda eficiente.

¿Cuánto estima crecer en 2008 y en 2009 en Centroamérica y el Caribe?
Apenas en enero tendremos información de IDC para ver nuestro impacto durante 2008. En un mercado muy volátil, crecer 2% o 3% en 2009 será bastante sano, pero confiamos que en América Central creceremos un poco más por ser nuevos; quizá una penetración de 5%, y eso estará bien, como efecto de la demanda de procesadores Phenom II X4 de cuatro núcleos que forman parte de la plataforma AMD Dragon, pero no solo.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *