Tendencias de tecnología para el 2009

¿Que consideraciones tecnológicas deben ser primordiales? Phil Edholm, CTO del grupo de Nortel de Enterprise Networks, y Vish Nandlall, CTO del grupo de Nortel de Carrier Networks, han identificado individualmente tendencias clave que afectarán las decisiones de tecnología para el año entrante.

Tendencias

Mientras los negocios se enfrentan al reto de trabajar en el 2009 con un presupuesto de TI reducido. ¿Que consideraciones tecnológicas deben ser primordiales? Phil Edholm, CTO del grupo de Nortel de Enterprise Networks, y Vish Nandlall, CTO del grupo de Nortel de Carrier Networks, han identificado individualmente tendencias clave que afectarán las decisiones de tecnología para el año entrante.

Conclusiones de Phil:

Comunicaciones unificadas/Integración de comunicaciones: Tecnologías tales como comunicaciones unificadas e integración de comunicaciones a aplicaciones será un gran potencial para que las organizaciones cambien sus procesos de negocio para crear ventajas en el mercado. La integración de las comunicaciones que lleve al ahorro de gastos será crítica. Los negocios no harán grandes inversiones y veremos más inversiones en tecnologías incrementales que ofrecen un alto retorno de inversión a corto plazo, como Cloud Computing, una tecnología que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet,

Tecnología verde: TI verde continuará siendo un enfoque para las empresas, no solamente debido a los problemas ambientales, si no por el alto costo de la energía. Por primera vez en la historia, las empresas están vigilando su consumo de energía y examinando donde exactamente es que se consume mayor cantidad en la red. Para reducir gastos de energía, las empresas se enfocarán en la virtualización en el centro de datos y en el Power Efficient Ethernet (PEE).

Metroethernet en WAN: Veremos un movimiento hacia Metroethernet y servicios administrados. Esto ya está sucediendo en Europa pero veremos cómo la tendencia se desarrolla en toda América. Los proveedores de servicios tendrán que buscar maneras de generar ingresos. Además, el escalamiento del ancho de banda requerida para video, Software como servicio y Cloud Computing llevarán a las organizaciones a demandar nuevos soluciones de acceso para permitir que estas tecnologías transformacionales sean utilizadas efectivamente.

Sistemas sociales en el lugar de trabajo: La adopción de mensajería instantánea y presencia está abriendo la puerta hacia más redes sociales que se utilizan en los lugares de trabajo. Las tecnologías que una vez surgieron en un área de "juegos" tal y como los ambientes virtuales comienzan a adoptarse en el lugar de trabajo. Como los requisitos para la aceptación del usuario son diferentes, estas nuevas tecnologías sociales serán optimizadas para el mundo del trabajo.

Conclusiones de Vish:

La personalización de la Web: En 2009, las empresas serán retadas para incluir más a sus clientes en un diálogo a través de blogs y redes sociales, mientras observamos la clara transición de un Internet estático a uno más interactivo, en donde el concepto de redes sociales será aplicado a través de la Web y a lo largo de todas las empresas.

TV social: Más espectadores están dejando la televisión y utilizando el Internet para clips de video y programas de televisión, creando oportunidades para entrelazar la televisión tradicional y las tecnologías de Web. El mejor ejemplo de esta evolución fue evidente a través de las campañas presidenciales de los Estados Unidos, mientras algunas personas interactuaron por medio de blogs en vivo a la misma vez que veían los debates a través de la televisión. El modelo tradicional de consumo de contenido digital está siendo debatido.

Cualquier cosa como un servicio: Cuando Google oficialmente entró en la era de Cloud Computing en abril de 2008, el espacio se convirtió en el tema principal dentro de los círculos de TI casi instantáneamente, a pesar de la larga historia de disponibilidad. Comenzando el 2009, elementos de Cloud Computing como Plataforma como Servicio (PaaS por sus siglas en inglés) y computación de utilidad resultarán en la tormenta perfecta de tecnologías combinadas que realmente revolucionarán la Web.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *