Prometedores resultados del Proyecto ARROZ NUTRITIVO

400,000 voluntarios apoyaron con 10 millones de transacciones en 9 meses, lo que equivale a 9,000 años de cómputo.

Arroz

El emblemático proyecto desarrollado conjuntamente por IBM y la Universidad de Washington con el objetivo de desarrollar nuevas cepas de arroz capaces de dar rendimientos mayores y más nutritivos se dispone a analizar los datos sobre genes, tres meses antes de lo previsto en el cronograma. La investigación se enfocará a analizar los datos que han sido señalados como prioritarios por la Universidad de Washington en Seattle y el Instituto Internacional de Investigación del Arroz en las Filipinas.

Los investigadores comenzarán a analizar los resultados mientras se siguen recopilando datos sobre el resto de las proteínas, según informó IBM.

"Aunque la escasez de arroz ya no aparece tan seguido en los titulares, el problema sigue siendo muy real," señaló Jesús de la Rosa, Director de Ciudadanía Corporativa y Asuntos Institucionales de IBM México. "Más de 400,000 voluntarios ya contribuyeron el equivalente a 9,000 años de tiempo de cómputo a este proyecto, y las computadoras individuales han procesado más de 10 millones de transacciones."

"Mejorar las cepas de arroz para obtener cosechas de mayor tamaño y resistencia, nutricionalmente optimizadas, impactará positivamente las vidas de miles de millones de personas. Ésta es una solución totalmente novedosa que demuestra cómo una aplicación inteligente de tecnología puede ofrecer una solución revolucionaria, con el potencial de generar un gran cambio en la sociedad y su forma de abordar los problemas relacionados con los alimentos."

El proyecto está estudiando las estructuras de las proteínas que constituyen los bloques de construcción del arroz. Esto ayudará a identificar la función de tales proteínas y permitirá a los investigadores identificar cuáles de ellas podrían ayudar a producir más granos de arroz, ofrecer más protección contra las pestes, resistir las enfermedades o contener más nutrientes. Finalmente, este proyecto creará el mapa más grande y completo de las proteínas del arroz y sus funciones relacionadas, ayudando a los investigadores del arroz a señalar qué plantas deben ser seleccionadas para la cruza, a fin de obtener mejores cultivos.

 "La respuesta de la comunidad a este proyecto ha sido fenomenal. La World Community Grid de IBM supera nuestras expectativas de potencia de cómputo y hace realidad los sueños de la ciencia," comentó Michal Guerquin, líder del proyecto en la Universidad de Washington.

World Community Grid es una supercomputadora virtual creada por personas que donan el tiempo no utilizado de sus computadoras para realizar cálculos complejos con el objetivo de acelerar la investigación científica. World Community Grid recopila datos para 30,000 a 60,000 estructuras de proteínas diferentes.

Toda persona que tenga una computadora y acceso a Internet puede ser parte de la solución. Para ser miembro de World Community Grid y donar el tiempo de cómputo no utilizado, los usuarios se registran en www.worldcommunitygrid.org e instalan un pequeño programa de software seguro y gratuito en sus computadoras. Cuando las computadoras están ociosas, solicitan datos al servidor de World Community Grid. Luego realizan los cómputos, envían los resultados de vuelta al servidor y solicitan más trabajo. Un protector de pantalla les informa a los usuarios cuando sus computadoras están en uso.

World Community Grid, la red humanitaria pública más grande que existe, cuenta con más de 430,000 miembros en más de 200 países, y enlaces con más de un millón de computadoras.

Por información adicional sobre IBM y soluciones inteligentes a los problemas relacionados con los alimentos, visite www.ibm.com/think

 

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *