El canal enfoca la continuidad del negocio de sus clientes

eLandia, GBM, ASIT y Equipos Electrónicos Valdés tienen estrategias que responden a un ambiente de cautela sistemática.

Francisco Montesinos

Francisco Javier Montesinos Aguirre, gerente de Mercadeo y Operaciones en GBM Corporation.

 

 

Y si el origen de la crisis es financiero, “el mercado, especialmente el del sector privado, tendrá poco crecimiento debido a la falta de financiamiento”, considera Francisco Javier Montesinos Aguirre, gerente de Mercadeo y Operaciones en GBM Corporation, distribuidor exclusivo de IBM en Centroamérica, Panamá y el Caribe; y partner de Lenovo, Cisco, SAP, Lexmark y Apple.

“Con limitaciones de crédito, las empresas tendrán que hacer sus transacciones en efectivo, obstáculo evidente al crecimiento; pero las decisiones de inversión en tecnológica de información no deben competir con las decisiones de inversión empresarial”.

Esto es, “las empresas pueden mitigar la falta de disponibilidad de fondos, buscando en sus proveedores de tecnología un esquema de outsourcing y planes atractivos de renta o leasing que una empresa como GBM está en total capacidad de proveer, dada su fortaleza financiera”.

Esa alternativa “puede generar resultados visibles para nuestros clientes, puesto que en situaciones como las actuales ayuda a reducir sus costos operacionales de tecnologías de información (TI), permitiéndoles concentrarse en sus competencias principales”.

Ante un panorama crítico, la estrategia de GBM, a decir de Montesinos Aguirre, “es continuar fortaleciendo su relación con los clientes, ampliando continuamente nuestro conocimiento para alinear las iniciativas de tecnología de información a sus objetivos y estrategias”.

Automatizar procesos intermedios

José Guillermo Alvarado, gerente de comercialización de ASIT.

José Guillermo Alvarado, gerente de comercialización de ASIT.

 

En el mismo tema, la estrategia de Asesoría y Soluciones en Informática y Tecnología (ASIT), una empresa de El Salvador que tiene la misión de ofrecer asesoría, soluciones y valores agregados en informática desde hace ocho años, se enfoca desde ahora en obtener el máximo provecho de los equipos que tienen instalados las empresas.

El gerente de comercialización, José Guillermo Alvarado, encauza también esfuerzos para que sus clientes adquieran tecnologías que contribuyan a pasar de la automatización de procesos básicos a la de los intermedios para hacerlos mas eficientes.

El también ingeniero civil y master en finanzas y negocios internacionales, arguye que, a pesar de la crisis, la inversión en tecnología en las empresas es vital para el funcionamiento de los negocios; “por esto, los fabricantes apuestan a desarrollar tecnologías que hagan más eficientes los procesos y entreguen, al mismo tiempo, el retorno de inversión cada vez más rápido”.

Observación cuidadosa y sistemática

René Valdés, gerente de Ventas de Equipos Electrónicos Valdés.

René Valdés, gerente de Ventas de Equipos Electrónicos Valdés.

 

Por su parte, René Valdés, gerente de Ventas de Equipos Electrónicos Valdés, una empresa centroamericana con sede y seis sucursales en El Salvador y una en Honduras, apunta que “suceden en estos momentos una serie de eventos que hacen muy complejo tener una percepción clara de lo que sobrevendrá el próximo año”; por lo mismo, sugiere “una estrategia de observación muy cuidadosa y sistemática de esos acontecimientos y de sus repercusiones”.

Con 31 años de actividad en el mercado (fundada en 1977 por Manuel Valdés y Yuny de Valdés, padres del entrevistado), Equipos Electrónicos Valdés se enfoca en venderle al usuario final de los mercados empresarial, gobierno, PyME y retail. Impulsará en 2009 las nuevas tecnologías de los fabricantes que representa: Epson, Toshiba, Apple, HP, Enterasys y Microsoft.

En ASIT, José Guillermo Alvarado comenta que durante 2009 “seguimos con la bandera de implantar la filosofía paperless, no solo por el sentido ambientalista que profesamos, sino porque estamos seguros que los procesos pueden ser más rápidos y eficientes al desarrollar flujos de trabajo utilizando tecnologías como las de LiveCycle de Adobe, que se integran perfectamente en servidores Microsoft”.

Agrega que atiende los mercados de gobierno, educación y corporativo, y que para cada uno de ellos tiene soluciones especializadas de algunos fabricantes; pero en especial, “vamos a mostrarle a las PyME que invirtiendo correctamente en tecnología pueden trabajar como lo hacen las grandes corporaciones; Microsoft Small Business 2008 viene a darle un giro completo a este tipo de soluciones”, subraya.

Como resultado, Alvarado crecería 30% en el año venidero; “es lo que yo llamo un pronóstico realista optimista”, indica.

Reforzar lo que funciona

Por su parte, GBM seguirá el año entrante con su estrategia “Transforming while Performing” que la hizo crecer en 2008 más de 25% de año a año.

Asimismo “continuará fortaleciendo la exitosa integración de nuestras verticales de negocio (hardware, software, servicios de TI y soluciones de industria), elemento diferenciador que nos hace únicos en la industria”, apunta Montesinos Aguirre.

“La virtualización proseguirá siendo una necesidad muy marcada en este periodo, debido a que es una estrategia que ayuda a las empresas a maximizar sus recursos de cómputo, minimizando los costos de operación”. La capacidad de virtualización de los nuevos sistemas basados en los microprocesadores IBM Power Six es “inigualable”, por lo que GBM reforzará su oferta.

En otro orden, ofrecerá soluciones completas y, al mismo tiempo de bajo costo, para ayudar a proteger el activo más valioso de sus clientes, su información.

Por lo dicho, Montesinos Aguirre señala que “la meta es crecer entre 3 y 5 puntos sobre el mercado de tecnología de información de Centroamérica y el Caribe”.

eLandia, nuevo jugador

Pete Pizarro, director general de eLandia.

Pete Pizarro, director general de eLandia.

 

Quien estima duplicar el tamaño del negocio en 2009 y crecer a porcentaje alto, entre 70%-80%, es Pete Pizarro, director general de eLandia International, una compañía pública estadunidense con oficinas centrales en Coral Gables, Florida, un integrador de redes y de servicios de TI.

eLandia arribó oficialmente a América Latina, el 13 de noviembre de 2008, aunque desde un año antes operaba en Trinidad & Tobago, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Argentina y México. Es socio Gold de Cisco y de Microsoft, y está compuesta por varias empresas: Desca, CTT Educational Services, BlueSky Communications, Datec, Imergium y Conciencia Foundation.

Pizarro define a la empresa que dirige como “un habilitador de tecnología para mercados emergentes que realmente se están transformando con una nueva generación de empresas que operan en diversos países para competir en un mercado global”, especialmente en América Latina, Caribe y Sudeste asiático.

En especial, menciona que Centroamérica y Caribe participarán del mismo crecimiento económico que tendrán los llamados mercados emergentes, y que es mayor al del mundo desarrollado; esto es, un PIB de 5.1% en 2009, en tanto que el de Estados Unidos caerá a -0.7% y el de la zona del Euro descenderá a -0.5% (datos del FMI, noviembre 6 de 2008).

A nuestros países traerá el valor que aportan sus tres unidades de negocio: soluciones de tecnología para gobiernos y empresas, educación (certifica a técnicos en los productos que usan) e infraestructura como servicio llave en mano, especialmente para las pequeñas y las medianas empresas.

Para 2009, ve en los países caribeños y del istmo “una respuesta excelente” a su propuesta de consolidar el negocio de integración de tecnologías de información muy fragmentado, en el contexto de su expansión regional.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *