75% de las PyMES en AL consideran importante separar los gastos personales de los del negocio

Según el estudio elaborado por Visa y Nielsen, el 50% de las PyMES Latinoaméricanas declaró un crecimiento respecto al año anterior. El estudio destaca la oportunidad de migrar hacia sistemas de pago más eficientes.

75% de las PyMES en AL consideran importante separar los gastos personales de los del negocio

La segunda edición del estudio comisionado por Visa Inc. y desarrollado por Nielsen, “Perspectivas de las PyMES en América Latina”, reveló que el 50 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas (PyMES) encuestadas reportaron un crecimiento con respecto al año anterior. En la medida de este crecimiento, se vuelve más relevante la separación de los gastos personales de los del negocio. Las tarjetas Visa Empresarial son una forma de pago eficiente que brinda a los dueños de las PyMES una serie de beneficios, incluyendo el acceso a crédito, el cual puede ser un factor clave en el crecimiento del segmento.

“Las PyMES constituyen un segmento estratégico para Visa”, señaló  Allen Cueli, Director Ejecutivo de Soluciones Comerciales para Visa América Latina y el Caribe. “Visa brinda una variedad de soluciones que pueden ayudar a las pequeñas y medianas empresas a sobrellevar los obstáculos que se encontraron en el estudio. No solo contamos con un portafolio de productos, sino también con herramientas de educación, tales como los seminarios en línea, que cuentan con información relevante y asisten a las PYMES en el manejo de costos y así hacer crecer su negocio”.

El objetivo primordial del estudio fue el de seguir conociendo cómo funcionan las PyMES en América Latina, incluyendo sus hábitos de pago y financiamiento, los retos y oportunidades a los que se enfrentan, así como registrar cambios con respecto al 2007.

La investigación también destacó los siguientes resultados:

40 por ciento de las PyMES reportaron que continúan utilizando su tarjeta de crédito personal para propósitos del negocio, indicando una oportunidad para la separación de estos gastos.

Aproximadamente el 76 por ciento de las PyMES encuestadas todavía realiza sus pagos a través de métodos ineficientes como el efectivo y los cheques.

A nivel regional, la mayoría de las PyMES están registradas como personas naturales y no como personas jurídicas, lo que refleja una de las principales características de este segmento –  la falta de separación entre la figura del dueño de la empresa y el negocio, y la tendencia a resolver los asuntos empresariales como si fueran personales.

De acuerdo con el estudio, se reportó un incremento en la diversificación de las fuentes de crédito con respecto al año anterior. La fuente principal de crédito de estas empresas son los préstamos bancarios (54 por ciento), seguido por las tarjetas de crédito (31 por ciento), proveedores (25 por ciento) y familiares o amigos (6 por ciento).

Existe una tendencia hacia una mayor formalización en términos de cómo están registradas las PyMES y sus políticas de compras. Brasil cuenta con el nivel más alto de empresas registradas (73 por ciento), seguido por Colombia (36 por ciento) y Argentina  (31 por ciento).

Las PyMES han aumentado el uso de la tecnología para llevar sus negocios, incluyendo el uso de teléfono celulares (64 por ciento), computadoras (55 por ciento) e Internet (45 por ciento)

Visa ofrece un portafolio de soluciones empresariales diseñadas especialmente para atender las necesidades más importantes de las pequeñas y medianas empresas, así como ayudarlas a crecer su negocio. Las tarjetas Visa Empresarial Crédito, Visa Empresarial Débito y Visa Empresarial Prepagadas pueden ser un aliado estratégico y un medio de pago conveniente para las PyMES, ya que al brindarles una línea de crédito, les permite realizar sus pagos de manera más simple y eficiente, tener acceso a promociones especiales así como identificar los gastos del negocio.

La oportunidad de utilizar medios de pago eficientes y modernos es una realidad para todas las PyMES en América Latina, sobre todo para las pequeñas y micro empresas. Visa refuerza su compromiso por ofrecerle a estas empresas los productos y servicios que las ayuden a tomar un control más efectivo de sus finanzas, y estimulen su crecimiento.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *