Lanzamiento comercial de Digicel en Honduras y Panamá estimula innovación tecnológica de competidores

Atrasos en el lanzamiento comercial de Claro Panamá favorece crecimiento de Digicel en este mercado.

Digicel

Signals Telecom Consulting anuncia la disponibilidad de su serie de seis estudios sobre los mercados móviles de América Central en los que se analiza la dinámica y estrategia competitiva, marco regulatorio, perfiles de operadores y proyecciones de crecimiento para: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

"Las ofertas promocionales de Digicel para su lanzamiento en Panamá nos sorprenden, pues no son tan agresivas como las que lanzaron en mercados como El Salvador y Trinidad & Tobago donde luego de tres minutos el tiempo de llamada bonificado era ilimitado a fijos y on net. Por otro lado, si analizamos la oferta tarifaria "Off Net", que ofrece Digicel, no vemos gran diferencia con la existente en ambos mercados por parte de Tigo y Claro en Honduras, o de Movistar y Cable & Wireless en Panamá, luego de que estos operadores aplican la triplicación de saldo para clientes prepago. La mayor diferencia tarifaria es con Hondutel, que continúa ofreciendo la tarifa más barata de Honduras, pero con una cobertura limitada a cuatro ciudades" afirmó Elías Vicente, analista de Signals Telecom Consulting, y principal autor de la serie de estudios sobre América Central.

La entrada de nuevos competidores de telefonía móvil a los mercados de Honduras y Panamá, la eventual liberalización del mercado costarricense y el interés en un incremento de licencias móviles en Nicaragua están transformando la dinámica competitiva del sector de telecomunicaciones centroamericano. Los lanzamientos de redes UMTS/HSPA (Tigo, Claro y Cable & Wireless) y el interés en expandir los servicios de TV Paga (Claro y Tigo/Amnet) forzará a otros actores del mercado a acelerar el lanzamiento de nuevos servicios y promociones que le permitan incrementar la retención de sus clientes.

La serie de estudios de Signals resalta que Movistar buscará expandir en América Central sus servicios de TV Paga por medio del lanzamiento de Movistar TV. "La estrategia de Movistar en América Central es bastante clara: lanzamiento de servicios de video, comercialización de servicios de UMTS/HSPA y tratar de posicionarse como proveedor de servicios de banda ancha. Además, no descartamos a Telefónica como posible competidor en Costa Rica una vez se liberalice el mercado, ni como potencial socio estratégico de Hondutel una vez que el panorama regulatorio de este mercado sea finalmente definido" concluyó Vicente.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *