HP reafirma que su DNA es el canal

"HP está comprometida ciento por ciento con su canal y sin ellos no tendríamos negocio": Alberto Arredondo, director de IPG Comercial para Centro América, Caribe y Ecuador.

hp-vj-low.jpg

Vyomesh Joshi.  Vicepresidente Ejecutivo IPG

 

Por: Guillermo Mata

Causó todo tipo de reacciones el artículo llamado “Patético primer semestre en impresión para HP” que publiqué aquí el 2 de diciembre de 2008, tanto del grupo de Imaging and Printing de HP, como de la competencia, canales, distribuidores, amigos y personas a las que nunca había tenido el gusto de conocer.

Las opiniones fueron encontradas y hubo quiénes estuvieron de acuerdo en lo que se escribió, más no con la forma en que se hizo; otros coincidieron absolutamente con lo allí publicado y le añadieron adjetivos propios; y finalmente quiénes consideraron que el artículo había sido impropio y nada de lo que allí se decía era cierto. La opinión de todos es válida y respetable, aunque en algunos casos no la compartimos.

El artículo reavivó el interés por lo que está sucediendo en la industria tecnológica, mostró la necesidad de información que existe en el gremio y midió la gran cantidad de lectores que hay en América Latina y España (puesto que no sólo recibimos comentarios de América Central y el Caribe).

Compromiso con su canal

Tuve la oportunidad de reunirme con ejecutivos de HP: Alberto Arredondo, quién acaba de asumir la Dirección de IPG Comercial para Centro América, Caribe y Ecuador (CACE); Camila Valdez, gerente de Mercadeo para CACE; Fernando Cimato, director para América Latina de Mercadeo para IPG; y Andrea Padilla, directora de Relaciones Públicas Corporativas en América Latina para HP. A todos ellos agradezco el tiempo que se tomaron para comentar el artículo y la postura de la división y la compañía al respecto.

El mensaje de Arredondo fue muy claro; “HP está comprometida ciento por ciento con su canal y sin ellos no tendríamos negocio”. indicó. “A lo largo de toda la vida de esta compañía, los distribuidores, mayoristas, integradores y retailers han sido partícipes del éxito a nivel mundial de HP y hemos crecido en conjunto y nuestra estrategia seguirá siendo la misma con el modelo de ganar/ganar”, señaló.

Dos puntos importantes

A su vez, Camila Valdez señaló varios puntos importantes. El primero es que durante el año 2008 se lanzó oficialmente en la región el programa Planet Partners. “Este programa muestra el sólido compromiso, no solamente con el mercado en el que operamos, sino también con el ambiente. Este programa tiene un alcance mundial para HP y requiere un compromiso muy fuerte del país en donde se opera y del operador logístico que es DHL”, comentó Valdez.

La logística de este programa permite a un usuario final o socio de negocios, llamar a las oficinas de DHL y solicitar que se lleven los cartuchos ya utilizados, los consoliden y luego los envíen a las plantas de tratamiento en Virginia, USA.

“Esto requiere una fuerte inversión por parte de la compañía. El primer país de la región en donde se lanzó el programa es en Costa Rica y demuestra que estamos allí comprometidos. La acogida del programa por parte de los clientes ha sido maravillosa e, inclusive, hemos superados nuestras expectativas de recolección. El programa con esta envergadura nos hace pioneros y esperamos poder lanzar este programa muy pronto en Panamá y Ecuador”, adelantó la gerente de Mercadeo para CACE.

El segundo punto importante es que el grupo de IPG hizo un lanzamiento masivo de una campaña para pequeña y mediana empresa para que utilicen impresoras de tinta y con ello reducir aún más sus costos. En el caso de HP, la tecnología de la línea Officejet PRO y su nuevo sistema de impresión es un tema revolucionario, pues anteriormente estaba convenciendo a la industria que se cambiara hacia impresión láser y ahora el mensaje es retornar a la tinta, pero con muchas mejoras en costos (hasta 50% contra láser) y velocidad.

Compromiso del centro de entrenamiento

Dentro de la estrategia global de IPG 2.0, viene el tema de cómo hacer más con las impresoras, según Camila Valdez. “Para ello HP comunicó hace un mes el software HP Smart Web Printing. Un software gratuito para usuarios y canales, que permite exclusivamente imprimir del web únicamente lo que se requiere y no todos los demás adornos e imágenes adicionales que desperdician mucho papel y tinta”.

“De igual forma estamos impulsando agresivamente la impresión de fotografías, la impresión Bluetooth y campañas en los centros comerciales, que incluyen RIPSticks. Todo esto demuestra nuestro compromiso con los países”.

HP empezó también campañas para usuario final y se pretende abrir hasta cinco tiendas HP Store en la región. Esas tiendas estarán ubicadas en lugares clave y presentarán la gama completa de productos HP para el usuario.

“Y lo más importante –recalcó Valdez- es nuestro compromiso del centro de entrenamiento con el canal, que está accesible 24x7 con herramientas y presentaciones para que un distribuidor y demo-vendedor lleve a cabo su trabajo de manera más exitosa. Vamos a ser pioneros también en cabinas de entrenamiento y en CACE fuimos la única región que creció en cuanto a vendedores de piso que se registraron en el programa”.

Inversión de HP en la región

Alberto Arredondo hizo ver que, “de acuerdo al reporte preliminar del tercer trimestre de 2008 estamos creciendo nuestro market share de láser y permanecemos estables en inyección de tinta; con el enfoque que le estamos dando a la región, seguramente nos permitirá incrementar el market share aún más”.

“Como HP, sabemos desde siempre que no somos el único competidor y hay otras opciones en el mercado y quiero que sepas que los respetamos. Nuestro objetivo es crecer en base a la mejor satisfacción de clientes con los mejores productos y servicios que nosotros podamos otorgarles”.

"La inversión más grande que HP está haciendo en la región es colocar personal contratado directamente por la corporación. Esto les garantiza tener el control del servicio que se está ofreciendo y está de acuerdo a los estándares mundiales”, asentó.

Audio completo

Todo lo escrito forma parte de la respuesta que IPG de HP nos diera respecto del artículo publicado, así como de sus proyectos para la región y su compromiso con ella. Invito al lector a escuchar el audio completo de la entrevista, que se incluye acá.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *