El crecimiento, el poder y la influencia de la blogósfera en América Latina

Los bloggers han desarrollado una nueva ola de líderes de opinión con buen alcance entre los jóvenes, consumidores de gran poder adquisitivo y una nueva generación de influenciadores.

Categoría de blogs

Una investigación realizada por The Jeffrey Group revela que la blogósfera en Latinoamérica está consolidada y crece a buen ritmo, en el mismo nivel en que se incrementa la penetración de Internet en la región. El estudio, titulado “La blogósfera en América Latina: Un Análisis de los Webfluentials de la Región”, examina los patrones y el impacto del “blogging” en América Latina como un medio de comunicación en desarrollo y con un enorme potencial para empresas y organizaciones.

“The Jeffrey Group realizó este estudio para entender mejor y comunicar el actual y futuro rol de la blogósfera como fenómeno comunicativo en América Latina”, comentó Jorge Ortega, Presidente de The Jeffrey Group. “Las estadísticas sobre la penetración de Internet en América Latina están estableciendo registros mundiales de crecimiento. El impacto de la blogósfera latinoamericana ya se puede comparar con el existente en los Estados Unidos. Así, teniendo en cuenta los sorprendentes resultados, pensamos que el desarrollo e impacto de la blogósfera en la región requerirá de un estudio más intensivo”, agregó.

The Jeffrey Group, una empresa de comunicación especializada en públicos latinos en todo el continente americano, examinó la creciente tendencia que está cambiando la manera en que las organizaciones, medios y gente común se están comunicando. En ese sentido, el estudio analiza el estado actual de la blogósfera latinoamericana, su futuro y la influencia en las instituciones y empresas.

Soledad Laborde, antropóloga e investigadora de las oficinas de The Jeffrey Group en Buenos Aires, dirigió el estudio y coordinó docenas de entrevistas con bloggers líderes en Argentina, Brasil, México y Venezuela. The Jeffrey Group investigó 175 de los mejores blogs en América Latina que tratan gran variedad de temas pero que están básicamente enfocados en tecnología, política y noticias de interés general. Además, el reporte incorpora ejemplos de blogs influyentes y casos donde las noticias publicadas afectaron el comportamiento de organizaciones y sus relaciones con la comunidad y el mercado.

“El estudio reveló que el impacto de los blogs en los medios tradicionales, como también en la percepción pública de las empresas, organizaciones, instituciones políticas y la sociedad en general es significativo”, dijo Laborde. “Los bloggers latinoamericanos se están dando cuenta del poder de influencia que pueden tener subiendo noticias y expresando su punto de vista, así como del impacto que sus blogs pueden tener en su país y en países fronterizos”, comentó.

Algunos de los aspectos destacados en el reporte incluyen:

Los bloggers han desarrollado una nueva ola de líderes de opinión con buen alcance entre los jóvenes, consumidores de gran poder adquisitivo y una nueva generación de influenciadores. Son el canal ideal para la mercadotecnia de nicho en el Siglo XXI.

De los 168 blogs participantes en los cuatro países estudiados por The Jeffrey Group, 61 pertenecen a periodistas. Muchos de ellos defienden el valor de la libertad editorial como razón principal para tener un blog.

La cobertura mediática en América Latina sobre los blogs y bloggers se ha extendido. En cientos de artículos revisados, The Jeffrey Group encontró 11,572 menciones de los términos ‘blogs’ y ‘bloggers’ en un período de seis meses.

Según investigaciones de TGI (Target Group Index), en 2007 en América Latina ya habían 9.1 millón de bloggers, lo que representa un 7% de los usuarios latinoamericanos de Internet. En Estados Unidos, el 8% de los usuarios de Internet son bloggers.

También según el TGI, en el período 2000-2007, el uso de Internet en América Latina creció un 590%, siendo el doble del promedio mundial.

Queda claro en el estudio que, debido a que la influencia, legitimidad y el alcance de los blogs y bloggers aumentó, las organizaciones deben, bajo el debido consejo y como parte de su amplia estrategia de comunicaciones, aprender a relacionarse con ellos y a responder a esta nueva forma de comunicación. Asimismo, el reporte recomienda que los bloggers en América Latina deben ser estratégica y profesionalmente considerados como un elemento esencial de comunicación digital y online para un programa estratégico de comunicación orientado a públicos clave.

El estudio completo “La blogósfera en América Latina: Un Análisis de los Webfluentials® de la Región” puede ser descargado en: www.jeffreygroup.com.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *