Hondutel bajo amenaza

La oportunidad de competidores está en ofrecer cobertura amplia, tarifas competitivas y servicios empaquetados.

Elías Vicente

Por Elías Vicente

El ingreso de nuevos operadores dificulta la viabilidad de Hondutel, la empresa estatal telefónica de Honduras; salvo que tenga un socio estratégico, cuya entrada sea facilitada por la definición del marco regulatorio de telecomunicaciones.

En otro aspecto, el lanzamiento de Claro TV y la adquisición de Amnet por Millicom incrementarán la oferta de paquetes de servicios que incluyan telefonía fija, telefonía móvil, Internet y TV Paga.

Tales señalamientos se hacen en el estudio “Análisis del Mercado Móvil: Honduras” de Signals Telecom Consulting, investigadora de telecomunicaciones en los mercados de América Latina y el Caribe. Liberado el 10 de Noviembre de 2008, en él se examina el mercado de servicios móviles y las estrategias de los operadores móviles.

Signals indica que los atrasos en la aprobación de la Ley Marco de Telecomunicaciones, el ingreso de nuevos operadores y los continuos alegatos de falta de transparencia en la administración de Hondutel, son los principales impedimentos para atraer un socio estratégico para la empresa estatal.

“El bajo nivel de capilaridad de servicios fijos por parte de Hondutel, junto con el fracaso de su oferta de servicios móvil, representan una gran oportunidad para sus competidores que podrían descremar a los usuarios de alto poder adquisitivo que posee el operador estatal”, señaló Elías Vicente, analista de Signals Telecom Consulting y autor del estudio.

Pueden hacerlo, por medio del lanzamiento de servicios con mayor cobertura, tarifas más competitivas y empaquetamiento de servicios como TV Paga y banda ancha inalámbrica.

Mercado…

Honduras: Mercado por línea móviles al tercer trimestre de 2008

 

Debilidad e incapacidad

“En este sentido, la mayor debilidad de Hondutel es la incapacidad de hacer grandes inversiones en infraestructura que le permitan modernizar su red”, recalca el investigador.

Aún más, “la entrada de Digicel incrementará la agresividad de las ofertas de telefonía móvil, impulsando el crecimiento de subscriptores. Sin embargo, el bajo producto interno bruto (PIB) per capita, la reducción de remesas provenientes de Estados Unidos y los empaquetamientos de servicios por parte de Claro y Millicom, podrían orientar al nuevo entrante a concentrarse en los estratos económicos C, D y E”.

“Luego del lanzamiento de WiMAX* por parte de Digicel, vemos a este operador atacando de manera agresiva la base de subscriptores de Hondutel y al segmento PyME del país”, concluye Vicente.

El bajo nivel de capilaridad de servicios fijos por parte de Hondutel, junto con el fracaso de su oferta de servicios móvil, representan una gran oportunidad para sus competidores que podrían descremar a los usuarios de alto poder adquisitivo que posee el operador estatal”.

*WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access o Interoperabilidad Mundial para Acceso por Microondas) es una norma de transmisión por ondas de radio de última generación, orientada al denominado bucle local inalámbrico o “última milla”, que permite la recepción de datos por microondas y retransmisión por ondas de radio (protocolo 802.16 MAN).

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *