Interconectada Costa Rica con Cable Submarino del Pacífico

Para el Grupo ICE, representa un incremento de 30% de la capacidad en fibra óptica, puesto que se suma a los cables Maya 1 y Arcos 1 del Atlántico.

Cable submarino

La red del Grupo ICE quedó conectada con el Cable Submarino del Pacífico de fibra óptica. De esa forma, Costa Rica se une a un sistema submarino que interconecta las costas de los Estados Unidos, México, Panamá, Venezuela e islas Vírgenes, así como Sudamérica, Europa, Asia y otros destinos adonde llega la red de Global Crossing.

Esta conexión, que representó una inversión de $33,5 millones, mejorará la competitividad del país, que se convierte en uno de los pocos que cuenta con enlaces de fibra óptica con grandes anchos de banda en las dos costas.

La obra permite al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) incrementar inicialmente la capacidad de transporte para tráfico internacional en 12 STM1, el equivalente a 756 sistemas de 2 Mbps, y una capacidad adicional idéntica para su empresa subsidiaria Radiográfica Costarricense S.A. (RACSA).

Para el Grupo ICE esto representa un incremento de 30% de la capacidad actual instalada en cables submarinos, aunque en el futuro este aumento puede ser mucho mayor, ya que el ramal del sistema Global Crossing que llega a Costa Rica permite ser utilizado según lo requiera la demanda de servicios.
La estación terminal del Cable Submarino del Pacífico está ubicada en Esterillos Este de Parrita, Puntarenas, y se denomina con el nombre autóctono “Unqui”. Estará interconectada a través de un anillo interoceánico de fibra óptica con la estación “Bribrí” ubicada en Limón, la cual enlaza los cables submarinos Maya 1 y Arcos 1, infraestructura actual de cable submarino que ancla por el Océano Atlántico.

La integración de esta infraestructura abre las posibilidades para vender servicios o facilidades de tránsito de información y restauración entre los cables submarinos de ambas costas.

Por todo, la nueva conexión submarina, inaugurada el 18 de julio de 2008, constituya un hecho histórico que marcará el desarrollo económico y social del país, al permitir a los clientes beneficios tanto en el desarrollo de actividades productivas, como en educación, investigación, salud y la comunicación en general (Tomado de “Grupo ICE inaugura nueva conexión de fibra óptica en el mundo”, Rose Mary Monge, Prensa ICE).

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *