Potencial sin explotar

Nvidia tiene gran participación en el mercado de chips y tarjetas gráficas, pero aún puede elevarla si aumenta el grado de conocimiento de los canales en A. Latina.

Gustavo Jorge

Gustavo Jorge

 

En Latinoamérica, 15% de las ventas de Nvidia proviene de los canales; la mayor cantidad se realiza por los fabricantes. Si se recuerda, la empresa es proveedora de tecnologías de cómputo visual e inventora de la unidad de procesamientos gráficos (GPU, por sus siglas en inglés) de alto desempeño.

Atiende al mercado del entretenimiento y consumo (consolas de videojuegos y dispositivos móviles) con sus productos GeForce, al de diseño profesional con sus productos NVIDIA Quadro que generan gráficos interactivos en PC y estaciones de trabajo; y al mercado del cómputo de alto desempeño con los productos Tesla.

La compañía tiene un programa denominado Partner Force mediante el cual llega directamente a los revendedores, mayorista y empresas que ensamblan equipos. En él se incluye el interés permanente por aumentar el número de socios de negocios interesados en los productos. La meta es pasar de 15,000 a 50,000 en toda América Latina durante los próximos años.

“Cada país es distinto en la forma como se realizan las ventas; pero, en general continuaremos trabajando desde diferentes puntos para tener una mejor cobertura. Hay mercados como México, Chile, Argentina y Brasil, que están empujando el desarrollo regional y tenemos muchos más por explotar en un mercado gran potencial”, señala Gustavo Jorge, gerente de Canales de Nvidia para América Latina.

Reconoce que el principal inconveniente para desarrollar rápidamente el mercado es la falta de conocimiento de los distribuidores (resellers) sobre este tipo de procesadores gráficos; a eso se suma el hecho de que en muchas oportunidades se ven expuestos a usuarios que, al contrario de ellos, tienen bastante información y claridad sobre el tipo de características que esperan de una tarjeta gráfica.

“Creo que todavía estamos en un nivel incipiente en el desarrollo de este mercado. He observado que la gente está como en ‘piloto automático’ a la hora de ofrecer los productos y es necesario que tengan más creatividad para mostrar hacia dónde va la tecnología y cuál es el diferencial de valor agregado que le brindan a los clientes”, indica el entrevistado, quién también considera que los usuarios “maduros” representan sólo una pequeña parte del total de gran potencial del mercado que está por explotar.

Canales diversificados

Para responder a la demanda de los mercados corporativo y hogar en Latinoamérica, Nvidia ha desarrollado opciones innovadoras tales como una GPU incorporada a la tarjeta madre de la PC y la tecnología NVIDIA Hybrid SLI, basada en las GPU GeForce y en la tecnología SLI multi-GPU.

Trabaja por lo mismo en distintos niveles; el más importante de ellos es quizá el que realiza en conjunto con los fabricantes de motherboards y otros dispositivos, para incluir sus procesadores gráficos en miles de productos que llegan a la región.

“Tenemos un equipo en California que se encarga de trabajar a la par con los manufactureros para realizar estrategias conjuntas y, de otro lado, tenemos un mecanismo paralelo para llegar hasta el consumidor final mediante los mayoristas y los resellers quienes igualmente reciben respaldo desde nuestra sede principal”, finaliza Gustavo Jorge.

Desarrolladores, también

Repasando los resultados mundiales del primer trimestre del año fiscal 2009 (que finalizó el 27 de abril de 2008) simplemente se ratifica el potencial de mercado por explotar. Los ingresos de la compañía aumentaron 37% en comparación con el primer trimestre del año previo.

Según declaraciones de Jen-Hsun Huang, presidente mundial de Nvidia, “esta es la era del cómputo visual. Con algunos cientos de millones de GPU GeForce en el mercado, los desarrolladores pueden crear aplicaciones con gráficos impresionantes. Están apareciendo aplicaciones sorprendentes con gráficos atractivos en la Web, impulsando una adopción aún más rápida de las GPU. Esperamos que esta respuesta positiva siga impulsando nuestro crecimiento”.

Debe decirse finalmente que NVIDIA organiza el Emerging Companies Summit, una conferencia anual dirigida a los emprendedores, capitales de riesgo e inversionistas que se enfocan en aprender más de la industria del cómputo visual (de estilo de vida y de juegos) y de alto desempeño. Su objetivo es servir como un catalizador para la innovación y las oportunidades de negocio en esa industria.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *