Nexsys sostiene crecimiento de Adobe en el Istmo

A partir de 2006, las ventas sobrepasan 33%; mediante distribuidores, la única forma de comercialización: Edgar Ramírez L.

Edgar Ramírez

Edgar Ramírez L. desearía que América Central fuera más una región de software que de hardware, como se proyecta que será un día; pero sabe que el usuario final apuesta más por los “fierros” porque, si compra una computadora, ve necesaria la compra de un monitor, pero no la del sistema que debe utilizar para comunicarse con la maquina.

Él, como gerente de los productos Adobe en Nexsys de Centroamérica S.A., lamenta que sea así, “pese a que el Istmo, incluyendo Panamá, ha tenido un gran crecimiento en cuanto al consumo de Adobe; del 2005 al 2006 hemos presentado un crecimiento de 22%; del 2006 al 2007, de 33% y proyectamos que este año será de 43%”, indica, no sin agregar que por esos datos Centroamérica figura en las estadísticas mundiales de Adobe separada de América Latina.

“Si el usuario final no tiene una clara visión de lo que es el software y que debe estar legalizado, es un asunto de educación”, declara en entrevista que prosigue en los términos siguientes.

¿Hay diferencias claras entre países?

Si, existen diferencias claras, identificadas en dos vías; en cuanto a consumo, Costa Rica y Panamá sobresalen del resto de países sumando ambos alrededor de US$ 600,000 en consumo de software Adobe. Guatemala y El Salvador conforman el segundo grupo y dejando de último a Honduras, Nicaragua y Belice. Las diferencias de porcentaje de consumo entre cada grupo son abismales.

La otra vía es en cuanto a estudios de piratería efectuados por Business Software Aliance (BSA) relacionados con el consumo de software legal. El primer puesto de piratería lo ocupa Honduras, seguido por Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Lo cual coincide en que los países con mayor nivel de piratería reportan niveles bajos de consumo.

¿Quienes lo demandan principalmente?

Se ha creído que el software de Adobe es exclusivamente para la industria del diseño; lo cierto del caso es que, con un software como Acrobat, cualquier compañía que interactúe con procesos de documentación lo utiliza de una forma u otra. Obviamente, la industria del diseño grafico, industrial, arquitectónico y visual son los principales consumidores, pero el Gobierno consume bastante, sobre todo la parte de PDF.

¿Con quien compite Nexsys en la venta de software?

Adobe tiene su propio sistema de distribución; la única forma de venta directa es mediante el website www.adobestore.com, que está destinado a usuarios de Estados Unidos, México y Canadá. Comprar software de Adobe por ese medio es para Centroamérica mercado gris. Si compras un producto que está destinado para Norteamérica y lo instalas en Centroamérica, pierde todo tipo de soporte y garantía; a pesar que el usuario final se ahorra un poco de dinero, a la larga resulta peor.

A su vez, las empresas que compran en volumen pierden los privilegios que esto conlleva, ya que se obtienen tratos especiales si obtienen el producto mediante los distribuidores locales autorizados en cada país.

Entonces, la estructura de venta que se maneja es: Fabricante (Adobe)-Mayorista (Nexsys de Centroamérica y del Caribe)-Distribuidores locales autorizados.

En Guatemala, podemos mencionar a Quasar, JL Betancourt, Ipesa.

En el Salvador, tenemos a STB Computers, Compugráfica.

En Costa Rica, a Icon, TecniSpot e Imagine Edition Software.

En Panamá, a Dataserve, Softnet y Macstore.

En Nicaragua, a Tecnasa de Nicaragua.

En Honduras, a Kapcon e Intelec y

En Puerto Rico, a Métrica y Trinexus.

Hablando un poco de la competencia, Adobe tiene tres mayoristas para toda Centroamérica y sólo Nexsys tiene un Product Manager de Adobe, y sólo Nexsys se ubica en Centroamérica ya que los otros dos mayoristas están en Miami y son puramente transaccionales. Además, Nexsys representa el porcentaje más alto de ventas de Adobe en la región centroamericana y somos una empresa que tiene presencia en toda Latinoamérica con 20 años en el negocio de software.

¿Cuál es la proyección para 2008?

Estamos hablando de un crecimiento en ventas de 33% en promedio por trimestre; un consumo de 1.5 millones de dólares trimestrales solamente en Centroamérica.

Sin etiquetas

One thought on “Nexsys sostiene crecimiento de Adobe en el Istmo

  1. Me parece muy interesante la presentacion del Sr. Ramirez , consumo producto Adobe en mi empresa pero me lo proveen companias de Canada.

    Le deseo muchos exitos a Nexsys y al sr. Ramirez le digo que continue con esa filosofia y ese positivismo.

    Lic. Lilly Medrano Phd.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *