Futuros del Web Social: Inteligencia Artificial 2.0

En una década, los “sistemas expertos sociales” serán capaces de entender preferencias individuales y permitir la resolución de problemas que hoy todavía no tienen solución.

Luis Daniel Soto

Por Luis Daniel Soto Maldonado

 

La era de la participación está transformando los procesos de negocio en todas las industrias:

La “innovación abierta” se refiere a aprovechar el talento creativo global mediante la tecnología.

Mediante las redes sociales de Internet los usuarios se organizan para realizar acciones de interés común: organizar una marcha, construir una enciclopedia (wikipedia, http://www.wikipedia.org/) o simplemente distribuir información sin intermediaciones. Se le denominan “medios sociales”.

El concepto tradicional de atención a clientes cambia: se desea la participación activa en todas las fases de creación de un producto. Diversos analistas consideran que la administración de comunidades será una nueva competencia formal de la empresa. eBay (http://www.ebay.com/) realiza 175 cambios al trimestre que son resultado de peticiones de sus usuarios.

Los usuarios acceden directamente la información: casi toda empresa de envíos permite a los usuarios directamente rastrear paquetes sin tener que llamar como en el pasado a sus oficinas. (aunque En América Latina el uso del Web para hacer negocio se encuentra en un estado de infancia, en parte debido al bajo costo del recurso humano y alto costo del “hosting”).

En otras palabras, las empresas están por vivir uno de los cambios más grandes en las últimas décadas: lo denominaremos “arquitectura social” de la empresa. La creación de valor se basa en un modelo colaborativo. Reta los modelos tradicionales de desarrollo de productos, manufactura, precios, logística, mercadotecnia y tecnologías de información. Por ejemplo, los departamentos legales en empresas se enfrentarán a grandes problemas por determinar la forma apropiada de registrar creaciones con participación externa; posiblemente será más fácil que adopten licencias tipo “creative commons” (http://creativecommons.org/) que fueron diseñadas para el nuevo modelo.

El futuro social del Web

Se han identificado posibles futuros del “Web 10” o “Siguiente Web” incluyendo:

  • Conocimiento real del contenido y su significado
  • El Web como una supercomputadora
  • La red como un integrador de objetos en el universo
  • La red como un vehículo de lifestreaming o nuestra historia de la vida digitalizada.

Posiblemente una combinación de todos los anteriores. Abordemos en más detalle la perspectiva de la semejanza entre las redes sociales y las redes neuronales: una visión del Web como “Inteligencia Artificial 2.0”

  • Ambas se componen de miles de entidades interconectadas
  • Ambas evolucionan sin un punto central de control
  • Las entidades tienen vida propia por ellas mismas
  • Una mayor “inteligencia” surge de la interacción entre las entidades.

En este escenario, la evolución del Web se dará en forma de inteligencia automática que permite a los individuos ser auto-suficientes al enfrentar problemas de diversos tipos. El usuario nunca sentirá que su participación es ignorada porque contribuye a una “inteligencia mayor”. De alguna forma, será posible aplicar esta arquitectura para necesidades muy específicas: la aparición de los sistemas expertos sociales, el verdadero reconocimiento del talento en conocimiento de expertos bien conectado.

Sistemas expertos hoy y mañana

Hoy en día, estas tecnologías han tenido un desarrollo bastante limitado; la “traducción” del conocimiento tácito a un lenguaje computacional tiene muchas fallas. (Busque “Intentional Software” para entender propuestas que difieren al paradigma actual de programación).

Son pocos hoy los “sistemas expertos” en línea; uno de ellos es WebMD (http://www.webmd.com/). Consisten en un agente de búsqueda en una base de conocimiento y genera ciclos causa-efecto usando métodos sofisticados llamados redes neuronales.

En una década, los “sistemas expertos sociales” serán capaces de entender preferencias individuales, esto ya sucede hoy con la búsqueda. Estos sistemas permitirían la resolución de problemas que hoy todavía no tienen solución, como la efectiva traducción de contenidos entre idiomas. La búsqueda de las personas podría evolucionar en una “búsqueda de expertos” que nos puedan ayudar a resolver realmente problemas sin ambigüedades, lo que la une a la denominada “Web semántica”.

Conclusiones

Los mecanismos actuales de construcción de software no soportan la complejidad requerida para la verdadera inteligencia artificial, pero la tecnología Web puede ser una evolución a complementar algunas capacidades del hombre que son limitadas. ¿Por qué no empezar por un Web más útil no solo para hacer negocios, sino para mejorar nuestra calidad de vida en todas las dimensiones?

Evalúe este artículo en http://is.gd/2Wd0

 

 

Sin etiquetas

2 thoughts on “Futuros del Web Social: Inteligencia Artificial 2.0

  1. salazar dice:

    hola luis!!! me parece muy interesante tu artículo, es verdad que cada vez hay cada sorpresa con respecto a la costruccion de software, y no sabes eh, como me gusta leer e investigar sobre las nuevas tecnologias y creeme tener una charla con tigo ya sea en linea me ayudara a aprender más sobre el tema y aterrizar mis ideas, un fuerte abrazo y desde luego muchos saludos. p.d. ojala respondas.

  2. mmandujano dice:

    Sr. Salazar, le escribe el editor de Compuchannel para reenviarle este mensaje:
    “Con gusto podemos converser el miércoles entrante (5 de nov.); dame tu teléfono y la zona de tiempo para coordinarnos.
    Luis Daniel Soto Maldonado.
    E-mail luisdans@microsoft.com
    Mensajes instantáneos: http:\\luisdans.com\Twitter
    Blog: http://blogs.msdn.com/luisdans/default.aspx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *