Certificaciones: las razones de Víctor Pineda

“Las diferenciaciones básicas ya no están en los precios, sino en los beneficios que pueden obtener el consumidor que cada vez está mas informado”.

Víctor Pineda

Victor Pineda

 

Por Marlene Díaz

Las razones que tiene Víctor Pineda para estar certificado en una marca o producto es bien sencilla: “aseguro que mi cliente obtenga la mejor solución de un fabricante, y con esto protejo su inversión en tecnología y voy creando relaciones a largo plazo”.

Él es gerente de Mercadeo y Ventas en STB Computer, SA de CV, una empresa mayorista de tecnologías de información con diez años de actividad en El Salvador; y por el momento ha obtenido las certificaciones Licensing Solutions to Small and Medium Business y Education Specialist de Microsoft; y Platinum Partner de Adobe.

Considera que estar certificado es indispensable, debido a que “en este mercado tan competitivo las diferenciaciones básicas ya no están en los precios, sino más bien en los beneficios que pueden obtener el consumidor que cada vez está mas informado, y si no quieres ser un simple tomador de pedidos, tienes que dar valor agregado a las soluciones que ofreces”, señala.

En entrevista con Compuchannel, Pineda toca otros temas relativos a las certificaciones, según se detalla a continuación.

¿Ve usted una fuerte competencia entre los resellers certificados y los que no, y en qué segmento de industria?

Si existe, pero en la venta de software por ejemplo, los precios, beneficios, soporte y porque no decirlo descuentos especiales no son accesibles a resellers que no están certificados, pues para certificarse también hay un compromiso del socio con el fabricante y regularmente una inversión en capacitación y una cuota que se tiene que pagar.

¿Son muchos o pocos los resellers certificados de Centroamérica y del Caribe?

En comparación con otras latitudes, son pocos; más ahora que se exige la certificación en las áreas del software y hardware especializados, como los servidores.

¿Cuánto le ha costado una certificación?

Depende del fabricante, Microsoft por ejemplo ofrece sus cursos gratis a los socios y también hay exámenes de prueba, luego el examen en si para la certificación anda por los $90 claro, lo que se necesita es tiempo y dedicación pues no son fáciles.

¿Cuál es el impacto de la certificación en su negocio, y cómo se cuantifica?

Además de los rebates (bono que el fabricante otorga a la empresa por cumplimiento de metas) que es fácil de cuantificar, las oportunidades y la diferenciación nos han colocado arriba de otros que no poseen certificaciones en licitaciones, por ejemplo, que exigen cartas de los fabricantes para de alguna forma proteger su inversión.

Por ser un partner certificado, ¿tiene voz y voto en algunas decisiones de algún fabricante?

En Adobe por ejemplo nos toman en cuenta en las inversiones de mercadeo para el país y en casos de éxito que publicamos. Claro esta, presentamos el business plan para fortalecer la relación con el fabricante y seguir el mismo objetivo, concretando la misma estrategia.

UNA RAZÓN EXTRA

STB Computer, que empezó a operar en enero de 1998 bajo la iniciativa de Benjamín José Sancho, en enero de 2008 abrió la filial STB Software, cuyo mercadeo y ventas se encuentran también bajo la responsabilidad de Víctor Pineda, una razón más para estar certificado.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *