La Intuos 3 de Wacom se lanza al espacio exterior

Los astronautas utilizan la tableta en una serie de experimentos que analizan el modo en que perciben las distancias y las dimensiones mientras están en la Estación Espacial Internacional (ISS).

La Intuos 3 de Wacom se lanza al espacio exterior

Wacom anuncia que la tableta digital Intuos3 es la primera tableta utilizada en el espacio exterior. Los astronautas utilizan la tableta en una serie de experimentos que analizan el modo en que perciben las distancias y las dimensiones mientras están en la Estación Espacial Internacional (ISS).

En la Tierra, los seres humanos pueden sentir y “ver” los efectos de la gravedad en sus cuerpos y en su entorno. El cerebro humano tiene en cuenta la gravedad de forma natural en varios de los procesos cerebrales utilizados para orientación, percepción visual y control motor. En la microgravedad, sin embargo, faltan muchas de las referencias “normales”: los objetos flotan en el espacio y las nociones de “arriba” y “abajo” ya no son relevantes. Como resultado de esto, el cerebro recibe información desconocida. ¿Podría esto significar que los desórdenes que experimentan los astronautas se deben a que ciertos procesos se alteran por los cambios del campo gravitacional? ¿Cómo se adapta el cerebro?

Conjuntamente con varios laboratorios de investigación franceses, la agencia espacial francesa, CNES, ha desarrollado una plataforma de estimulación neurosensorial, ‘SENS’, basada en realidad virtual. Esta unidad puede ser empleada para experimentos neurocientíficos en el que están implicados los astronautas antes, durante y antes de los vuelos en la ISS.

Hay dos tabletas Intuos3 que se utilizan como parte del proyecto de investigación neurocientífica conocido como ‘3D Space’. El proyecto ‘3D Space’ persigue examinar los cambios que sufren las representaciones mentales de los astronautas sobre el entorno circundante.

“3D Space está diseñado para comprobar las hipótesis de que las percepciones visuales alteradas afectan el control motor,” explica Eric Lorigny, desarrollador en el CNES. “Se le pide al astronauta que reproduzca formas o texto en la tableta. La tableta digital nos permite grabar y analizar las reacciones tanto en tierra como en el espacio.”

Guido Möller, gerente de productos profesionales en Wacom, trabajó muy de cerca con el CNES: “Éste es un hito muy especial en la historia de Wacom® y estamos muy orgullosos de que la Agencia Espacial Europea haya escogido usar la Intuos3 para su investigación”.

La Intuos3 es una gama de tabletas digitales dirigidas a los usuarios profesionales. Se emplean en distintos campos, desde el diseño hasta las aplicaciones médicas. Cada tableta tiene una resolución de 5,080 dpi y el lápiz patentado por Wacom® sin cable y sin batería tiene 1,024 niveles de sensibilidad a la presión. Ahora, la Intuos3 ha sido calificada para su uso en el espacio para el CNES.

Para más información sobre el proyecto “3D Space” de la Estación Espacial Internacional (ISS), visite: http://www.cnes.fr/web/5881-sens.php o www.nasa.gov/mission_pages/station/science/experiments/3D-Space.html#description

 

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *