De la terrenal prueba a la “nube”

Manuel Mandujano

Por Manuel Mandujano

¿Cómo somete a prueba un canal la confiabilidad de un fabricante? Si bien la asociación de ambos resulta de reacciones anímicas y de “selección natural” como premisas, dos canales certificados de Microsoft responden a esa pregunta con su experiencia.

AtlasBITS, un desarrollador de Puerto Rico, solicitó apoyo de capacitación en la plataforma Microsoft en la que no tenía experiencia porque programaba en otro ambiente. Consiguió las herramientas que necesitaba y el apoyo se mantuvo disponible en todo momento, hasta ser reconocido Partner del año 2008  en la categoría de fabricante independiente de software.

Aún más, el respaldo continúa para mercadear “School Advance Academy System”, la primera solución desarrollada por AtlsBITS bajo esa plataforma y que está enfocada para el sector educativo; por cierto, fue diseñada bajo el modelo de “cloud computing” o, como lo denomina la corporación fundada por Bill Gates, “Software plus Services”. Prueba superada.

Con sede en Costa Rica, Alfa Group Tecnologías pasó de ser un socio en la venta de licencias para pequeñas y medianas empresas, a ser un Enterprise Software Adviser. En ese momento requirió la guía de Microsoft para desarrollar ese negocio y entregar al cliente lo que en el “papel” ofrecía. Con ese auxilio y apoyo obtenidos es capaz de entregar licencias multianuales fundamentadas en muchos servicios.

Ahora, Alfa tiene elementos para considerarse un valor él mismo como partner y para continuar dando la cara al cliente y crecer. Prueba superada también.

Hasta donde se dejen guiar

En contraparte, existe la prueba de los fabricantes que en general se resume en contabilizar la respuesta a los apoyos, los que, debe decirse, se encuentran disponibles hasta donde quieran los socios… y hasta donde se dejen guiar porque, por ejemplo, Microsoft se ha propuesto llevar a sus partners a la renta de aplicaciones por suscripción con pagos mensuales. ¿Quiénes escucharán el llamado y vivirán la transición?

Sí, es un asunto de “escuchar” porque la propuesta “Software plus Services”, formalizada en su conferencia mundial de socios, realizada del 8 al 10 de julio de 2008 en Houston, la anunció Microsoft un año antes y fueron contados los partners que hicieron eco en los doce meses pasados y la mayoría se interesa hasta ahora en ese modelo (o debe interesarse, teóricamente).

Tendencia llevada a la tierra

Pero debe decirse que ese interés tomará tintes de masificación, de tendencia llevada a tierra, entre los canales porque el cómputo en la nube es estrategia de otros fabricantes; uno de estos es Aspel, proveedor de software administrativo para América Latina, que hizo disponible su oferta “Sistemas Aspel en Renta” para las micro, pequeñas y medianas empresas. Descargables desde el sitio Web de la compañía, los distribuidores tienen su papel a desempeñar en la comercialización.

El cloud computing es un dato a tomar en cuenta por los distribuidores. Sea por eso bienvenido o ¿es una cortesía tardía?

Notas relacionadas:

Inició la conferencia mundial de socios Microsoft

Lanzó Microsoft los servicios online

Socios Microsoft 2008 de América Latina

Los hechos fundamentan la relación partner-fabricante

AtlasBITS, un partner con desarrollos en la “nube”

Alfa Group o el compromiso con el cliente y con el proveedor

Aspel en Renta crece el negocio por un bajo costo

 

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *