AtlasBITS, un partner con desarrollos en la “nube”

Este proveedor independiente de software originario de Puerto Rico, es Socio Microsoft 2008 en la categoría latinoamericana de “Soluciones Innovadoras de Software ISV”.

Julio J. Pamias, presidente de AtlasBITS (Puerto Rico).

Julio J. Pamias, presidente de AtlasBITS (Puerto Rico).

 

Por Manuel Mandujano

AtlasBITS, de Puerto Rico, fue galardonada como “Partners del año 2008 de América Latina” por Microsoft, en la categoría “Soluciones Innovadoras de Software ISV” por el diseño del School Advance Academy System que administra la información de estudiantes.

Localizada en Mayagüez, “el corredor tecnoeconómico de Puerto Rico”, Atlas Business & Information Technology Solutions, Inc. (AtlasBITS) es una empresa especializada en el desarrollo de software a la medida y en la consultoría de tecnologías de información.

Su galardonado producto School Advance Academy System (SAAS), que fue lanzado en septiembre de 2007, administra los datos del “Sistema de Información del Estudiante” en escuelas que imparten educación de kinder a preparatoria (K-12), desde registro, calificaciones y asistencia.

Con todo, su principal característica es entregar medios de análisis para mejorar el aprovechamiento académico. Provee información precisa y en tiempo real que permite un ambiente de colaboración entre profesores, estudiantes, padres y el cuerpo administrativo de la escuela.

Altamente customizable a las reglas y particularidades de las diferentes instituciones, SAAS tiene tres versiones; la original, para K-12; la versión corporativo para llevar la información de profesionales que requieren tomar cursos de educación continua en el año; y la diseñada específicamente para cumplir con la Ley Federal isleña (“No child Left Behind Act of 2001”) que tutela a los niños para que ninguno quede rezagado (de hecho, por esos días un proveedor de servicios adquiriría esta versión para administrar a 10,000 estudiantes).

La solución fue diseñada para utilizarse mediante Internet, bajo el modelo “Software plus Services”, esto es, el pago por uso mensual o semestral y por la cantidad de estudiantes activos. “No hay que pagar por configuración (normalmente de 500 a 1,000 dólares), ni invertir en servidores y ni costos altos de licenciamiento.

“Además, es fácil de usar y costo-efectiva por exigir poca infraestructura, ya que requiere un enlace a Internet y las PC existentes en la escuela, características que lo hacen muy atractiva”, apunto Julio J. Pamias, presidente de AtlasBITS.

“Software plus services”

Esta empresa se fundó a finales del primer trimestre de 2004 para desarrollar software a la medida destinado a los mercados de telecomunicaciones, banca y finanzas. Resultado de esa actividad que aún prosigue, en este 2008 especializó un grupo en software para el sector educativo.

Clasificada como pequeña empresa, sus ingresos anuales “no superan los 10 millones de dólares, pero sí el millón”; los generados por SAAS en lo que va de 2008 representan 20%, pero a tres años esa solución, juntamente con el licenciamiento de los productos de Microsoft asociados a ella, superará los ingresos que genera el desarrollo de software a la medida, pronosticó Pamias.

Los primeros 10 clientes

Pero si SAAS es una solución “Software plus Services”, ¿cómo se inició AtlasBITS en él? Su presidente manifestó que, de hecho, 99% de las soluciones al sector educativo se entregan por Internet, pero que, “cuando nosotros en la empresa tuvimos información directa de cómo se complementa el software más los servicios, entendimos el modelo y tuvimos elementos para estructurarlo. El apoyo de Microsoft ha sido fundamental para afinarlo, madurarlo y llevarlo a nuestros clientes”.

De éstos son 10 los conseguidos en los primeros seis meses de 2008 para llevar el control de 30,000 estudiantes en la base de datos que reside en AtlasBITS. La proyección a 18 meses es tener un cuarto de millón de educandos.

“Es una meta que puede sonar agresiva, pero que es a la vez conservadora en cantidad, porque en realidad tan solo en el sector privado puertorriqueño hay mil instituciones privadas con una matrícula de 600,000 estudiantes, y en el sector público, ni se diga. Con una tercera parte de las instituciones privadas y con el complemento de las del sector público alcanzaremos esa meta”, auguró Pamias. “La estrategia es, en vez de ir de arriba hacia abajo, vamos con el maestro a mostrarle versatilidad del sistema”.

La costo-efectividad

A su favor tiene la particularidad de que Puerto Rico está muy vinculado a Estados Unidos, lo que contribuiría a que SAAS se acoja más aceleradamente que en otros lugares.

No obstante, el presidente de AtlasBITS insistió en la costo-efectividad porque “los presupuestos de las escuelas son limitados y una institución puede beneficiarse de una solución de alta calidad, sin tener que comprar tanta infraestructura compleja”.

Sobre la seguridad de la solución, Pamias mencionó que se tomaron las mismas medidas y los protocolos de diseño de las soluciones de la banca en línea.

Compromiso genuino y enfocado

Entusiasmado por el premio, fue fácil pedirle un consejo para otros partners. “Veo una ley de vida: lo que uno da es lo que recibe; me refiero a que el socio debe mostrar un compromiso genuino y enfocado; si lo hace, Microsoft responde de igual manera”, expresó.

Pamias fue entrevistado el 9 de julio durante la Conferencia Mundial de Socios Microsoft realizada en Houston, Texas.

Referencia:

AtlasBITS, Inc. (Puerto Rico): www.atlasbits.com.

School Advance Academy System (SAAS): http://www.atlasbits.com/index.php/products/saas-k-12.

Mayagüez, “El corredor tecnoeconómico de Puerto Rico”: www.prteconline.com.

Notas relacionadas:

Lanzó Microsoft los servicios online

Inició la conferencia mundial de socios Microsoft

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *