El fenómeno netizen

La eclosión de esos nuevos medios de comunicación personales anuncia la crisis y el fin de la política de masas y de los medios de comunicación tradicionales.

Juan Carreon

Por Juan Carreon

Un nuevo contexto de la actividad política estadunidense es el que revela la encuesta The Internet and the 2008 election de Pew*, en el que 46% de los adultos en dicho país empleó Internet, correo electrónico o mensajes de texto mediante celular, con propósitos políticos hacia el final de las más recientes elecciones primarias.

Ese porcentaje significa que, de los estadounidenses, usuarios o no de la red:

40% obtuvo noticias e información de la Web acerca de dichas elecciones.

23% recibió mensajes electrónicos invitando a apoyar a algún candidato o comentar la campaña, cuando menos una vez a la semana.

19% se conectó a la red más de una vez a la semana para realizar actividades relacionadas directamente con las campañas.

10% contribuyó al debate político mediante correo electrónico, cuando menos una vez a la semana.

6% realizó diariamente actividades partidarias, y

4% de los adultos (uno de cada diez usuarios de mensajes de textos) envió o recibió regularmente mensajes acerca de la campaña o de temas políticos relacionados.

Hacia finales de las elecciones primarias, el porcentaje de usuarios de información política en la red superó el total de todos los usuarios a lo largo de toda la campaña de 2004. El 13% que observó vídeos relacionados ese año, ascendió a 35% en las elecciones primarias de 2008. En el caso de usuarios de sitios de redes sociales, 66% que disponen de un perfil en línea, o sea los que tienen menos de 20 años, 50% empleó dichos sitios para obtener o compartir información acerca de los candidatos y la campaña.

Ciudadanos de la Red

Es notable como los usuarios más jóvenes de la red gravitaron hacia el lado Demócrata y, en particular, por la opción representada por Obama; 51% de dichos usuarios por el lado Demócrata consumió videos políticos en línea, frente a 42% del lado del partido Republicano. También, 36% por el lado Demócrata creó perfiles en redes sociales, frente a 21% del Republicano, y 28% de los independientes.

Si hasta hace pocos años el candidato con mayores probabilidades de vencer había sido el más mediagénico, el que manejaba mejor los recursos mediáticos en prensa, radio y televisión, ahora comenzó a ser significativo cuál de los candidatos es más cibergénico.

Es decir, el que incorpora fuertes dosis de diálogo y otros modos de relación, mediante el empleo de los nuevos medios de comunicación personales en el ciberespacio, incorporando fuertes dosis de diálogo con los netizens o ciudadanos de la Red. Al igual que Howard Dean en las primarias de 2004 se apalancó en la red a fin de obtener una plétora de recursos financieros y un lugar especial en la mente del electorado, Obama con la misma estrategia logró superar a un candidato tras otro para finalmente obtener la nominación Demócrata.

Hecho creciente

La eclosión de esos nuevos medios de comunicación personales, agrupados bajo la denominación de periodismo ciudadano, anunciaría también, entre otras cosas, la crisis y el fin de la política de masas y de los medios de comunicación tradicionales. Esos nuevos medios apuntan a la vez hacia el surgimiento de una mayor presencia de la negociación, del diálogo y de la participación ciudadanos.

Esas señales existen de forma creciente, así sean por ahora tenues y ambiguas (como muestra la encuesta de Pew, cuando al preguntar a los encuestados si “Internet está lleno de desinformación y propaganda que demasiados votantes creen verídica”, 60% de ellos considera que sí, y 32%, que no).

---

*Aaron Smith, The Internet and the 2008 election, Pew Internet & American Life Project, Washington, D.C. June 15, 2008. http://www.pewinternet.org/PPF/r/252/report_display.asp

Sin etiquetas

One thought on “El fenómeno netizen

  1. Es muy curioso esto, me permito decir y reiterar que “…no todo lo que se dice vía WEB es cierto…” aunque se traten de NEWS WEEK o el NY TIMES el ciudadano “gringo” hoy vive una terrible crisis financiera ha decidido creer en cuanta solución tenga a la mano ya sea monetaria o informativa, el manejo político que ha hecho este país de este suceso es el más importante después de la 2a guerra mundial y claro que va a sacar provecho de ello. Por tanto el terreno político es terreno fértil para estas endebles esperanzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *