Resultados financieros de Nortel para el segundo trimestre de 2008

Nortel anunció sus resultados para el segundo trimestre de 2008. A pesar de su progreso sostenido, la compañía informó una pérdida en el segundo trimestre de 2008.

Nortel

Ingresos

Los ingresos alcanzaron los $2,62 billones para el segundo trimestre de 2008, en comparación con los $2,56 billones para el segundo trimestre de 2007 y $2,76 billones para el primer trimestre de 2008.

Ingresos B/(W)

Los ingresos de Carrier Networks (CN) en el segundo trimestre de 2008 alcanzaron los $1.038 millones, una disminución del 2 por ciento en relación al trimestre del año anterior y una disminución del 15 por ciento consecutiva. En comparación al trimestre del año anterior, los ingresos de CN se beneficiaron con la firma del contrato de la empresa conjunta LG-Nortel, compensada por un descenso en las ventas de CDMA y equipos de conmutación. Con respecto al trimestre anterior, los ingresos de CN fueron impactados desfavorablemente por el descenso en los ingresos de la empresa conjunta de LG-Nortel y de CDMA en América del Norte, compensados parcialmente por un incremento en los ingresos de GSM.

Los ingresos de Enterprise Solutions (ES) en el segundo trimestre de 2008 fueron de $610 millones, que representa un incremento del 3 por ciento en relación con el trimestre del año anterior y una disminución del 5 por ciento consecutivo. En relación al trimestre del año anterior, los ingresos de ES continuaron siendo positivamente impactados por los mayores ingresos en voz y aplicaciones, con negocios de red de datos, que reflejan los incrementos en el mercado de Europa, Oriente Medio y África, además de Asia, compensado por menores ventas en la región América del Norte.

Los ingresos de Global Services (GS) en el segundo trimestre de 2008 fueron de $536 millones, un incremento del 9 por ciento en relación al trimestre del año anterior y un incremento del 4 por ciento consecutivo. El segundo trimestre mostró un crecimiento sólido en los servicios de implementación de redes, servicios de soporte y servicios administrados.

Los ingresos de Metro Ethernet Networks (MEN) en el segundo trimestre de 2008 fueron de $378 millones, un incremento del 4 por ciento en relación al trimestre del año anterior y un incremento del 16 por ciento consecutivo. El incremento interanual se debe principalmente a los incrementos en ingresos asociados a productos ópticos y servicios, parcialmente compensados por una disminución en productos preexistentes. En relación al trimestre anterior, los ingresos de MEN se beneficiaron con la firma de un contrato de productos ópticos en el mercado de Europa, Oriente Medio y África y el mayor volumen óptico en América del Norte.

Órdenes

Las órdenes alcanzaron los $2.153 millones en el segundo trimestre de 2008, en relación a los $2.683 millones para el segundo trimestre de 2007 y $2.548 millones para el primer trimestre de 2008. En comparación al segundo trimestre del 2007, las órdenes fueron impactadas básicamente por menores órdenes de CDMA en América del Norte y menores órdenes de la empresa conjunta LG-Nortel.

Ingresos diferidos

El saldo de ingresos diferidos al 30 de junio de 2008 de $2.529 millones, disminuyó en $314 millones durante el segundo trimestre de 2008 y disminuyó en $580 millones en el acumulado del año la fecha.

Margen bruto

El margen bruto alcanzó el 43,1 por ciento de los ingresos en el segundo trimestre de 2008. Esto se compara con un margen bruto de 41,1 por ciento para el segundo trimestre de 2007 y 41,6 por ciento para el primer trimestre de 2008. En comparación al segundo trimestre de 2007, los márgenes brutos se beneficiaron básicamente de la combinación de clientes, debido al reconocimiento de un margen más alto de ingresos diferidos y las iniciativas de reducción de costos, parcialmente compensados por el impacto negativo de la erosión de precios y la combinación de productos.

Margen Operativo de Gestión

El margen operativo de gestión fue de 4,3 por ciento en el segundo trimestre de 2008, comparado al 1,3 por ciento del segundo trimestre de 2007 y 4,7 por ciento para el primer trimestre de 2008. El margen operativo de gestión del segundo trimestre de 2008 creció en 302 punto básicos comparado con el trimestre del año anterior, marcando el octavo trimestre consecutivo de mejora año contra año. La mejora fue impulsada básicamente por el mayor margen bruto y los menores gastos administrativos, de ventas y generales.

Otros

Los $67 millones en cargos especiales del segundo trimestre de 2008 se relacionan a los costos asociados con planes de reestructuración previamente anunciados.

Otros ingresos (gastos) – netos alcanzaron los $33 millones en ganancias para el segundo trimestre de 2008, en comparación con una ganancia de $110 millones en el segundo trimestre de 2007 y una ganancia de $37 millones en el primer trimestre de 2008. Otros ingresos incluyen las ganancias por intereses y dividendos de $30 millones, ganancias por cambio de divisas de $34 millones y una pérdida de $21 millones por ajustes al mercado de un contrato de intercambio de tasas de interés.

La participación accionaria representó un gasto de $55 millones en el segundo trimestre del 2008, comparado con un gasto de $11 millones para el segundo trimestre de 2007 y un gasto de $78 millones para el primer trimestre de 2008. El gasto por participación accionaria incluye un gasto de $9 millones relacionados con el pago sostenido de dividendos de acciones preferidas, pero básicamente se debe a la rentabilidad de la empresa conjunta LG-Nortel.

Los gastos por intereses ascendieron a $76 millones en el segundo trimestre de 2008, comparado con $98 millones para el segundo trimestre de 2007 y $80 millones para el primer trimestre de 2008. En relación al segundo trimestre de 2007, los gastos por intereses fueron impactados positivamente por niveles de deuda más bajos y menores tasas de interés disponibles.

El gasto por impuesto a las ganancias ascendió a $61 millones en el segundo trimestre de 2008, en comparación a un gasto de $11 millones para el segundo trimestre de 2007 y un gasto de $36 millones para el primer trimestre de 2008. En relación al segundo trimestre de 2007, el gasto por impuesto a las ganancias fue impactado en forma negativa básicamente por la mayor rentabilidad de la empresa conjunta LG-Nortel.

Utilidades

La Compañía informó una pérdida neta en el segundo trimestre de 2008 de $113 millones o $0,23 por acción ordinaria tanto básica como diluida, en comparación a una pérdida neta de $37 millones o $0,07 por acción ordinaria tanto básica como diluida en el segundo trimestre de 2007 y una pérdida neta de $138 millones o $0,28 por acción ordinaria diluida, en el primer trimestre de 2008.

Aspectos con Impacto Significativo e Impacto Fiscal

La pérdida neta en el segundo trimestre de 2008 de $113 millones incluye los cargos especiales por $67 millones en reestructuración, una pérdida de $21 millones básicamente por pérdidas por ajustes al mercado de contratos de intercambio de tasas de interés y una ganancia de $34 millones debido a cambios en el tipo de cambio de divisas. La pérdida neta en el segundo trimestre de 2007 de $37 millones incluye un gasto de investigación regulatoria de $35 millones, una ganancia de $69 millones debido a cambios en el tipo de cambio de divisas y cargos especiales de $36 millones en reestructuración. La pérdida neta en el primer trimestre de 2008 de $138 millones incluye cargos especiales por $88 millones en reestructuración, una pérdida de $19 millones debido a cambios en el tipo de cambio de divisas, un gasto de $12 millones relacionado al pago de un arreglo por litigio de patentes y $16 millones básicamente de ganancias por ajustes al mercado de contratos de intercambio de tasas de interés.

Efectivo

El saldo de efectivo al finalizar el segundo trimestre de 2008 fue de $3,07 billones, inferior a los $3,22 billones al finalizar el primer trimestre de 2008. La reducción de efectivo se debe básicamente a un egreso de caja provocado por actividades operativas de $74 millones, el efectivo utilizado en actividades de inversión de $40 millones y el efectivo utilizado en actividades de financiamiento de $30 millones. El egreso de caja por actividades operativas de $74 millones incluye una pérdida neta de $113 millones, un egreso debido a cambios en los activos y pasivos operativos de $184 millones, parcialmente compensados por otras contribuciones, no en efectivo, que comprenden $86 millones de amortización y depreciación y $55 millones de participación accionaria, básicamente relacionados con la rentabilidad de la empresa conjunta LG-Nortel.

Entorno y Perspectivas

Nortel enfrenta un entorno de negocios desafiante con riesgo creciente debido a una debilidad macro-económica general, presiones competitivas crecientes y una potencial mayor reducción de gastos en inversión de capital de los clientes clave de CDMA en América del Norte.

El crecimiento acelerado de Nortel en los negocios de Enterprise y Metro Ethernet en la segunda mitad y la esperada firma de contratos inalámbricos en el cuatro trimestre, que representan aproximadamente $350 millones de ingresos diferidos con anterioridad, son fundamentales para que la compañía alcance sus objetivos financieros para este año.

En el contexto de lo mencionado precedentemente, Nortel reitera su perspectiva financiera para el año 2008 completo y continúa esperando que:

Los ingresos crezcan de manera lenta en cifras de un solo dígito en relación al 2007.

El margen bruto se acerque al objetivo de modelo de negocios del 43 por ciento de los ingresos

El margen operativo de gestión, como porcentaje de ingresos, crezca cerca de 300 puntos básicos en relación al 2007

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *