Tecnología y propuesta empresarial de valor

¿Es la “empresa en tiempo real” un factor que moviliza procesos hacia el aumento sistemático de la productividad? Ford es ejemplo de cómo la tecnología puede promover la productividad.

Tecnología y propuesta empresarial de valor

 

Por Toshiba España

La tecnología de línea de montaje en la industria del automóvil ya se había implantado antes de Henry Ford. Lo que éste hizo fue transformar esa tecnología en una propuesta empresarial valiosa.

Por idea tan innovadora, Ford da el ejemplo más conocido de cómo la tecnología puede promover la productividad. Por eso, ¿podemos aprender algo de la iniciativa de Ford de transformar las innovaciones tecnológicas en mejoras de la productividad?

Ya se han implantado las tecnologías y ha finalizado la fase de aprendizaje inicial. El trabajador del conocimiento ha aprendido a utilizar la tecnología. Por lo tanto, el siguiente paso consiste en trasformar los beneficios tecnológicos en propuestas empresariales valiosas.

¿Es la “empresa en tiempo real” una de esas propuestas? La respuesta es sí, siempre y cuando los resultados impacten la productividad. Veamos.

Unión de productividad y valor económico

En 2002, Gartner Group, compañía analista de las tecnologías de información (TI), presentó un interesante concepto denominado “empresa en tiempo real”. Lo interesante de este concepto es que vincula la tecnología (sobre todo, la tecnología inalámbrica) a la productividad.

En el estudio "Mobilizing the real-time Enterprise", Gartner propone cinco principios de gestión importantes que conforman una empresa "en tiempo real":

  • La creación de valor y la reducción de riesgos como objetivo principal mediante el descenso del tiempo de latencia y el tiempo real de los procesos.
  • La comunicación inmediata de información relevante a todas las partes interesadas.
  • La integración, tanto dentro de la empresa como entre empresas, y con sus principales socios externos en red.
  • La reducción de los riegos financieros mediante la mejora de la transparencia y la frecuencia con la que se generan informes financieros.
  • La flexibilidad en infraestructura, procesos, arquitectura y tecnología, que permite una rápida adaptación a las condiciones empresariales en constante cambio.

Pero, por supuesto, cualquier organización que desee convertirse en una "empresa en tiempo real" debe implantar la tecnología computacional más reciente. En opinión de Gartner, esto implica también el uso a gran escala de dispositivos de red inalámbricos y dispositivos informáticos móviles, portátiles y personales.

No sólo aumentará la disponibilidad de los líderes empresariales mediante la informática móvil y el envío de mensajes y de correo electrónico, sino que se incrementará también sustancialmente el volumen de información que necesitan las empresas. De hecho, Gartner pronosticó que la cantidad de información digital capturada o mostrada en las actividades con los clientes aumentará cinco veces hacia 2008.

Ventajas de una "empresa en tiempo real"

El problema más importante es actualmente la seguridad de los datos. Si tiene que enfrentase a un equipo de proyectos disperso geográficamente que accede a un sistema de proyectos central a través de Internet, es necesario que se preocupe de la seguridad de los datos.

Salvado el problema, las ventajas que aporta la agilización de los procesos empresariales vitales y de gran relevancia son reales y sustanciales. Para Gartner, estas ventajas son:

  • La reducción de los retrasos gracias a un menor número de visitas de ventas y la toma de decisiones inmediatas por parte del cliente;
  • Una reducción de los índices de error que mejorará la satisfacción del cliente y bajará los costos;
  • La precisión y conveniencia de la información para mejorar la satisfacción del cliente y el valor de la imagen de marca;
  • La información automática mediante dispositivos móviles y
  • La mejora y mayor rapidez de los procesos, más personalizados, que permitirán la reducción de costes.

Sin embargo, las ventajas y los principios de gestión no sirven de nada sin la necesaria infraestructura. Uno de los principios básicos de una "empresa en tiempo real" es que la información relevante debe comunicarse inmediatamente a las partes interesadas.

En opinión de Gartner, esto significa que "deben eliminarse los formularios en papel y que la información debe capturarse y validarse digitalmente a la primera oportunidad posible. Esto, a su vez, facilitará el desarrollo de dispositivos móviles e inalámbricos, que permiten la captura de datos de alta calidad en el momento y lugar de su creación. Tales dispositivos capturan nuevos tipos de información (como la voz o los códigos de barras) y ofrecer una nueva información contextual (como el tiempo y la ubicación)".

Gartner pronosticó que, para el año 2007, la información de gestión recopilada como resultado de la posesión y manejo de dispositivos móviles será fundamental para la optimación de cualquier empresa.

Con la llegada de la informática móvil y las comunicaciones desde cualquier lugar y en cualquier momento, podemos afirmar que hemos concluido el proceso impulsado por Henry Ford de convertir el aumento de la productividad basado en la tecnología en propuestas empresariales valiosas.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *