TV digital: Un desafío regional

El estándar de televisión digital que regirá en América Latina es un tema actual de debate para la mayoría de los gobiernos de la región, y la decisión de definir el estándar que presidirá en cada país es decisión de cada gobierno.

Robert Vélez

Por Robert Vélez, gerente de mercadeo de AOC Latinoamérica

El estándar de televisión digital que regirá en América Latina es un tema actual de debate para la mayoría de los gobiernos de la región, y la decisión de definir el estándar que presidirá en cada país es decisión de cada gobierno. Cualquiera que sea el sistema que se implemente le brindará una calidad superior al formato análogo que funciona en la actualidad.

Existen tres normas en competencia: la estadounidense (ATSC), la europea (DVB-T) y la japonesa (ISDB-T). Sólo tres gobiernos han definido la que regirá en sus países: México, la norteamericana; Brasil, la japonesa; y Uruguay, la europea. Por su parte, MERCOSUR se apresta a tomar una decisión este año, contrario a Centroamérica, región que no ha avanzado mucho en el tema, y que se estima haya migrado hacia la televisión digital en los próximos 4 años.

Aunque las tres normas no presentan diferencias relevantes en cuanto a la calidad de imagen, el sistema ATSC ofrece ventajas de mercado para América Latina. Estados Unidos, su vecino más cercano y sin duda uno de los mercados más grandes del mundo, tiene una base instalada que está funcionado con gran éxito. Unificar un sistema estándar en la región, hará que los proveedores respondan más fácil a las necesidades del mercado, y esto se traduzca en un mejor servicio y en precios más bajos.

Se estima que la transición hacia el formato digital sea gradual y muy parecida a la que se experimentó con la televisión a color. Aunque en la actualidad existen cajas decodificadoras que permiten al antiguo televisor recibir la señal en formato digital, poco a poco el usuario irá adquiriendo equipos con el nuevo formato.

Entre las ventajas que ofrece la televisión digital está un mayor ancho de banda que permite tener más opciones de canales en televisión abierta, programación más variada, mayor diversidad de contenidos y señales, y mejor calidad de imagen. Además, los canales públicos podrán utilizar el espectro restante para trasmitir avisos de alertas meteorológicos, información para escuelas a demanda (que podrán descargar así sin necesidad de PCs y conexión a banda ancha, tan solo con una TV digital o una TV análoga y el conversor), u otros varios servicios que definitivamente ayudarán a achicar la brecha digital en la región.

 

Sin etiquetas

2 thoughts on “TV digital: Un desafío regional

  1. elio dice:

    canales de guatemala

  2. Nino Alfredo dice:

    Parece interesante ver como en medio de una crisis económica mundial se este dando un cambio tan importante en cuanto a avances televisivos se refiere, ya que eso requiere de grandes inversiones por parte de las televisoras Guatemaltecas que ya solo con el hecho de poder transmitir por esta nueva señal sera un esfuerzo ya ya no digamos el hecho de poder aprovechar todas sus ventajas tecnológicas que eso requiere de mucha mas inversión.

    Pienso al mismo tiempo que es un momento de oportunidades en este campo debido a que el que tenga la capacidad económica y creativa para imponerse en un terreno virgen que es la TV-D en Guatemala sera el que estandarizara y se establecerá en nuestro pais

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *