Lanzó Microsoft los servicios online

Con la propuesta “software-plus-services”, los partners tienen un margen inicial de 18%: Brad Wilson.

Lanzó Microsoft los servicios online

Por Manuel Mandujano

HOUSTON, Texas (EU).- Promete Microsoft a sus socios de negocios un margen inicial de 12% el primer año (y 6% en los años subsecuentes) con la venta de lo que llama “software más servicios” (software-plus-services), “una filosofía con la que los clientes se benefician del software y de los servicios combinados”; ni el software solo, ni los servicios aislados.

Esa propuesta fue anunciada el 8 de julio en esta ciudad, durante su quinta conferencia anual de socios de negocios. ¡Es su visión de negocios del año fiscal 2009, iniciado el 1 de julio!

Representa además la respuesta de Microsoft a lo que la industria de tecnología de información (TI) denomina Software como un servicio o Software as a Services (SaaS).

Si se recuerda, SaaS se refiere, primero, a entregar aplicaciones informáticas mediante una suscripción, en vez de comprar una licencia de uso; y segundo, a “eliminar” los servers o equipos donde se carga y almacena el software, puesto que éste se encuentra en la “nube”, esto es, en Internet (de ahí el nombre de “cloud computing” o cómputo en la Red como se le llama también).

Esos servidores los pone el fabricante y el usuario tiene solamente una computadora “adelgazada” en su escritorio con un enlace a la Web. La promesa es el ahorro, la rapidez para hacerse de una aplicación y la flexibilidad para actualizarla.

Ésta es una tendencia de la que se hacen buenos augurios para las empresas, puesto que ahorrarán buenas cantidades de dinero en infraestructura y mantenimiento, de tal forma que la consultora Gartner pronostica que hacia el año 2011, uno de cada cuatro (o 25%) nuevos negocios de software será entregado como un servicio.

En el mismo sentido, la consultora IDC predice que SaaS tendrá una tasa compuesta de crecimiento anual de 32% de 2007 al 2011.

A su vez, The Yankee Group pronostica que el mercado de esa nueva oferta será de 20,000 millones de dólares hacia el 2011. En otras palabras, la oportunidad se encuentra allí.

Durante el anuncio, Stephen Elop, presidente de Microsoft Business Division, recalcó que la propuesta software-plus-services es otra forma de responder a las necesidades del mercado y de mejorar la experiencia de los clientes, “a quienes interesa que las soluciones trabajen y no cómo trabajen”.

Oferta en la Red

Los servicios online de Microsoft para empresas incluyen, primero, la Microsoft Business Productivity Online Suite, que comprende:

  • Exchange Online: aplicación de correo electrónico.
  • Office SharePoint Online: solución para compartir documentos y colaborar
  • Office Live Meeting: solución de comunicación remota (voz, imágenes (cámara web)) y documentos compartidos (una presentación, por ejemplo).
  • Office Communications Online: voz sobre IP y mensajería instantánea enlazados a Office.

Segundo, otras aplicaciones, tales como:

  • Exchange Hosted Services: para servicios de mensajería ofrecida por terceros
  • Dynamics CRM Online: una solución para manejar la relacion con los clientes.
  • Forefront: solución de seguridad y anti malware

Elop mencionó que los partners deben dejar al cliente el “poder de la elección”, puesto que éste puede seguir optando por la forma tradicional de compra de software, de acuerdo a su experiencia con la tecnología y a sus necesidades. De esa forma, los socios tienen también en su oferta “lo mejor de los dos mundos”.

Por supuesto, reconoció que se trata de un momento de transición para clientes y socios; “nuestro negocio ha cambiado, de la misma forma que han cambiado nuestros clientes”, señaló.

A éstos prometió una oferta que “les ayuda hacer lo que nunca pensaron”, y a los partners dio la seguridad de que es “la oportunidad de hacer nuevos negocios y de tener ingresos extra”.

A su vez, Brad Wilson, director general de Microsoft Business Solutions CRM, comentó que uno de los primeros partners listos en “software más servicios” es Unisys, y que entre los primeros 15 clientes en suscribirse está Coca-Cola en Estados Unidos.

El “software más servicios” estará disponible en Estados Unidos desde septiembre próximo y en Centroamérica y el Caribe, como en el resto de America Latina, en los primeros meses de 2009, mediante los canales de Microsoft, los que irán readecuando su modelo de negocios.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *