Auge de inversión extranjera en la región

Con políticas de gobierno adecuadas, las PyMEs encuentran un escenario ideal para montarse en la nueva ola de inversiones en Latinoamérica.

Auge de inversión extranjera en la región

Cuando las políticas gubernamentales adecuadas se unen a estrategias en proceso de consolidación, muchas PyMEs encuentran un escenario ideal para montarse en la nueva ola de inversiones en Latinoamérica.

Los resultados del más reciente estudio desarrollado por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) en 2006, indican que existe una tendencia ascendente de inversión extranjera directa (IED) en América Latina. Durante 2006 esta inversión fue de 72 mil millones de dólares, lo que representa un incremento del 1,5% con respecto al año anterior y un porcentaje más alto que en el resto del mundo.

Las multinacionales buscan socios de negocios con determinadas cualidades administrativas y financieras, que ratifiquen su solidez y estabilidad en el mercado. Diferentes organismos trabajan para atraer inversión extranjera a la región y han desarrollado programas que benefician a las PyMEs en particular en cuanto a la consecución de nuevos aliados.

“La estabilidad es uno de los principales requisitos que deben cumplir los países en desarrollo para que las multinacionales los consideren un buen lugar de inversión. Ante todo, tenemos que saber que ese lugar será rentable. Este panorama se aprecia en países como Chile y Brasil, que lideran el porcentaje de inversión en la región", asegura Juan Carlos Sánchez, gerente de negocio exterior del Banco Santander Central Hispano (SCH), una de las multinacionales con mayor presencia en la región.

Proinvest de Colombia es un programa piloto en América Latina para atraer inversionistas que tengan un nivel sostenible a largo plazo; de acuerdo con la visión de sus directivos, las pequeñas empresas que deseen exponer su modelo de negocio ante grandes compañías que penetran el mercado local deben comprobar un valor estimado de al menos 500 mil dólares, haber estado en el mercado por más de tres años, estar certificados en procesos de calidad, tener vocación exportadora y, finalmente, demostrar compromiso frente al cuidado del medio ambiente.

Impulso institucional

Una conclusión importante del informe de la CEPAL es que para atraer inversión extranjera directa de calidad se precisa la aplicación de políticas activas e integradas a las estrategias de desarrollo nacional. En comparación con los modelos exitosos de las políticas vigentes en los países europeos y asiáticos, las políticas en América Latina y el Caribe son pasivas. Y si bien es cierto que en la región existen múltiples estrategias para atraer IED, puede observarse que los países más exitosos en este sentido son aquellos que han adoptado políticas más activas de atracción de inversiones.

La mayoría de los organismos de promoción de inversiones de América Latina y el Caribe son relativamente jóvenes y se encuentran en proceso de consolidación. Se destaca el trabajo desarrollado por la Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), que realiza proyectos de IED en la región y que de acuerdo con Enrique Gubbins, su director, “trabaja en la adopción de medidas para mejorar el flujo de comercio entre las PyMEs y darles la oportunidad a todos para que crezcan y se beneficien con la globalización”. Por otra parte, Proinvest se afana en el desarrollo de metodologías para proyectos de inversión con PyMEs mediante asistencia técnica y estrategias de acercamiento a potenciales socios extranjeros y nacionales.

La experiencia internacional ha demostrado que las PyMEs evidencian una alta capacidad de respuesta ante políticas de fomento de asociación y cooperación, de desarrollo tecnológico e innovación, estrategias de internacionalización, políticas de financiamiento, beneficios fiscales, programas de compras públicas y promoción de nuevas empresas.

Así mismo, el fuerte incremento de la producción de sectores tradicionalmente conformados por PyMEs de la mano de socios comerciales como el textil, metalmecánico, y productos agro industriales, evidencian la gran capacidad de estas empresas para explotar las ventajas desarrolladas por su participación en el mercado interno.

Fuente: http://www.sap.com/andeancarib/solutions/sme/noticias/2008/

al_encuentro_con_el_auge.epx

 

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *