Nokia adquiere Symbian; creará fundación de software móvil libre

Comprará el restante 52% de las acciones que no posee; unificará a 4 millones de desarrolladores.

Comprará el restante 52% de las acciones que no  posee

Por Manuel Mandujano

La finlandés Nokia comprará el restante 52% de las acciones de Symbian Limited que no posee, por 264 millones de euros (410 millones de dólares), una operación que concluirá a finales de 2008, anunció Kai Öistämö, vicepresidente ejecutivo de Nokia, el 24 de junio de 2008, día del anuncio en Londres.

Creado en la capital inglesa en 1998, Symbian tiene oficinas en Estados Unidos y en Asia. Es el fabricante de Symbian OS, el sistema operativo para móviles líder del mercado con 60%. El más cercano competidor es el sistema operativo Linux con 12%, conforme a datos acumulados al primer trimestre de 2008 de la consultora Canalys.

Los accionistas de Symbian: Sony Ericsson, Ericsson, Panasonic y Siemens dieron su voto a favor de la adquisición; resta Samsung, tenedor de 9% de acciones.

Los activos adquiridos Nokia los puso desde ahora a disposición de la industria, a fin de crear la Fundación Symbian, misma que se formalizará en la primera mitad de 2009.

El objetivo de la fundación es desarrollar, de común acuerdo con los ahora ex accionistas, una plataforma de software móvil abierta (y libre de pagos de derechos de autor) en torno de Symbian OS y sus interfaces de consumidor que fueron desarrolladas para otros fabricantes; a saber: S60 de Nokia, MOAP (S) para las redes 3G, y UIQ (diseñada por UIQ Technology, una empresa conjunta de Motorola y Sony Ericsson.

Los activos de la plataforma estarán disponibles como fuente abierta en el momento mismo de la formalización de la fundación.

En el anuncio del 24 de junio estuvieron con Nokia directivos de AT&T, LG Electronics, Motorola, NTT DOCOMO, Samsung, Sony Ericsson, ST Microelectronics, Texas Instruments y Vodafone.

“La misión de Symbian es convertirse en la plataforma de software más extensamente usada en el planeta”, señaló en la misma ocasión Nigel Cliffor, director general de Symbian, quien detalló el ecosistema de ese sistema operativo:

  • 7 manufactureras de dispositivos.
  • 200 millones de dispositivos móviles embarcados con Symbian OS.
  • 250 operadores
  • Decenas de miles de aplicaciones
  • 4 millones de desarrolladores.

El primer producto

En la primera mitad de 2010 quedaría listo el primer producto, liberado bajo Eclipse Public License (EPL) 1.0., un modelo de licencia de fuente abierta.

“El establecimiento de la Fundación es una de las mayores contribuciones como nunca se ha hecho a una comunidad de software abierto”, expresó en un comunicado Olli-Pekka Kallasvuo, director general de Nokia.

Los medios de todas parte del mundo ven en el anuncio un movimiento clave de Nokia para no ser rebasado ni por Apple con su iPhone, ni por Google, impulsor de Android, “la primera plataforma móvil, completa, abierta y libre”.

Según los expertos, esta iniciativa podría marcar el inicio de una guerra entre Nokia y Microsoft por el control del sector de los llamados smartphones o teléfonos inteligentes que incluyen funcionalidades que aporta una PDA, como la agenda personal diaria y la edición de diversos documentos. Aunque los expertos aclaran que la estrategia podría volverse en contra del grupo finlandés.

Entre tanto, la consultora Canalys, atribuye a Windows para móviles de Microsoft 11% de participación de mercado.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *