El DTH, clave en la propuesta de Triple Play de las incumbentes

Los sistemas de televisión satelital directa al hogar (DTH, por sus siglas en inglés), se han convertido en un soporte estratégico para agregar servicios de video a las ofertas múltiples de telefonía fija y banda ancha de algunos de los principales operadores de telecomunicaciones de América latina.

Signals

Por Carlos Blanco, director de Investigación de Mercado, Signals Telecom Consulting.

En los siete principales mercados de América latina, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela, existen al menos 27 operadores de telecomunicaciones que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo de 45 plataformas de TV paga con el fin de proporcionar ofertas de servicios múltiples a su base tradicional de abonados.

Signals destaca que los despliegues incluyen plataformas tradicionales (HFC y MMDS), satélite (DTH) e IPTV. Un rasgo predominante es la disponibilidad en simultáneo de más de una variante tecnológica, ya sea para sortear barreras regulatorias, apurar los tiempos de arribo al mercado, ganar escalas o bien suprimir competidores.

Signals señala que el enfoque “multiplataforma” en TV paga demuestra que los pedidos de apertura del mercado de TV paga de los operadores de telecomunicaciones no están relacionados con rentabilizar el acceso de última milla por medio de soluciones de IPTV. De hecho, la relación entre el número de accesos de banda ancha sobre líneas de telefonía fija en servicio demuestra que los principales operadores incumbentes aún tienen mucho espacio para crecer por fuera de los principales centros urbanos con el fin de rentabilizar los accesos telefónicos.

En realidad, la incorporación de los servicios de TV paga para la confección de paquetes de servicios múltiples tiene como objetivo último fidelizar a los usuarios tradicionales de telecomunicaciones: telefonía y, principalmente, de acceso de banda ancha. Los esquemas comerciales bajo los cuales se ha lanzado el servicio de video por parte de operadores de telecomunicaciones en algunos países de Latinoamérica indican que el retorno de la inversión para esa prestación sólo se logra por los ingresos retenidos y los ahorros de adquisición de clientes por las cuentas del servicio tradicional que se logran fidelizar y que, de otro modo, hubieran migrado hacia otro prestador.

Los mercados de telefonía fija de los principales mercados de América latina exhiben altos niveles de penetración por hogares, entre el 61,47% y el 81,08%, y que se encuentran concentrados en niveles muy altos, entre el 71,26% y el 93,30%, por los operadores incumbentes. Además de que el mercado de telecomunicaciones aparece como poco desafiable, los operadores incumbentes exhiben escalas de negocios y niveles de rentabilidad mucho mayores que los operadores de TV paga. Es decir, los incumbentes podrían emplear su posición de mercado en telefonía para penetrar en el mercado de video. Esta práctica tiene finalidad asentar la posición en el competitivo mercado de banda ancha.

Un análisis de precios realizado por Signals de los paquetes triples lanzados en mercados de Brasil y Colombia demuestra que el mayor porcentaje de descuento se consigue por medio de la reducción del abono de telefonía a niveles que pueden superar el 96%.

En este escenario de ofertas empaquetadas, el servicio DTH será clave como el soporte de video digital para los servicios múltiples que presentan los operadores de telecomunicaciones. En 2007, los abonados de DTH equivalieron alrededor de 22% de los clientes totales del mercado de TV paga de América latina; Signals estima que a 2013 acumulará alrededor de 33%. Para esa fecha, el 46,54% de los abonos de DTH formará parte de algún tipo de paquete multiservicio.

En la actualidad, DirecTV es el mayor prestador de servicios de TV Paga de la región. El operador cuenta con un sólido posicionamiento por haberse colocado al frente de la innovación tecnológica y contar con una oferta de contenidos exclusivos; lo que le reporta un ARPU alto. Telefónica, por su parte, es el único operador de telecomunicaciones con una plataforma de DTH propia de gran escala, hasta el momento.

Es altamente probable que Telmex implemente un esquema similar en los países donde opera como incumbente (México y Brasil) mientras que en aquellos en donde actúa como operador entrante, Colombia, Perú y Ecuador, por ejemplo, las posibilidades de empaquetamiento del DTH estarán reducidas inicialmente a ciertos nichos de mercado, enfocándose en la comercialización del DTH para complementar la cobertura de sus operaciones de CATV.

Signals sostiene que el lanzamiento de DTH por parte de operadores de telecomunicaciones como Telefónica, Telmex u Oi de Brasil responde a la necesidad de poseer una estrategia masiva de TV Paga que les permita incrementar su base de abonados de forma acelerada. Una cumplida esta meta, estos operadores gradualmente irán migrando clientes de alto poder adquisitivo a su redes de IPTV y/o HFC para, de esta forma, intentar incrementar el número de servicios contratados.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *