Tic@ paralizó comercio en Costa Rica

Por problemas en el Sistema de Tecnología para el Control Aduanero (Tic@) fueron afectadas las operaciones de todos los principales puertos de Costa Rica.

Puerto Aduanero

Por problemas en el Sistema de Tecnología para el Control Aduanero (Tic@) fueron afectadas las operaciones de todos los principales puertos de Costa Rica. Según Óscar Ramos, presidente de la Asociación de Agentes de Aduanas se les ha impedido consumar las importaciones, exportaciones, tránsitos y en general realizar los trámites y las operaciones aduaneras de manera normal.

La situación que se generó en algunos puntos desde el pasado viernes promovió un aumento en los costos pues la paralización del servicio incide en el pago de los bodegajes, cargos por demora de equipos, intereses y otros rubros, además de las graves consecuencias comerciales e industriales que vienen experimentando algunas empresas, por no disponer a tiempo de sus mercancías.

Según informan los medios de Costa Rica, el vicepresidente de Cadexco, Sergio Navas, confirmó que hay un compromiso por parte de las autoridades de Hacienda para resolver la situación en un corto plazo. A partir del mediodía de ayer, el proceso de importación y exportación estaba funcionando de una manera eficiente, sin dejar pérdidas millonarias.

Agregó que obviamente con un sistema tan novedoso y que permite convertir a las aduanas en islas de información es probable que cuando se hagan pruebas se tenga que afectar un poco los procesos normales, pero que es bueno que la Autoridad Hacendaria lo haya resuelto rápido.

Se presume que el problema fue ocasionado por las pruebas de la implementación del Tic@ en Limón, provincia del país, pues la plataforma que se necesita para cubrir esta área ha sido compleja, en vista de que por allí ingresa el 80% del comercio nacional.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *