Se redujo 0.8% la piratería de software en América Central y República Dominicana durante 2007

El nivel es alto y alcanzó 75.6%, con pérdidas que ascienden a US$ 164 millones; En Puerto Rico es de 44%, informó la BSA.

Por Manuel Mandujano

América Central y R. Dominicana: Piratería de software en 2007

Porcentajes y pérdidas en millones de dólaresAmérica Central y R. Dominicana

Fuente: Business Software Alliance (BSA)

En América Central y República Dominicana, la piratería es de 75.6%, según datos del quinto estudio global sobre piratería de software de la Business Software Alliance (BSA).

Ese porcentaje es superior al promedio de America Latina (65%) en 10.6 puntos y representa 164 millones de dólares en pérdidas, equivalentes a 4% de las pérdidas en Latinoamérica.

De un año a otro, la piratería de software se redujo 0.8 porcentuales en la región, al bajar de 76.4% en 2006 a 75.6% en 2007, dos décimas de punto menos que el promedio latinoamericano que se redujo 1%. No obstante, el monte de pérdidas aumentó 45 millones de dólares, al pasar de 119 millones a 164 millones.

Los destacados

Por países, el Global PC Software Piracy Study detalla que Costa Rica tiene el porcentaje de piratería más bajo (61%), el único inferior al promedio de América Latina; y que El Salvador tiene el mayor porcentaje de piratería (81%).

De los siete países, Costa Rica redujo la ilegalidad en software tres puntos; El Salvador, Guatemala y Honduras lo hicieron en un punto; y República Dominicana, Nicaragua y Panamá lo mantuvieron igual.

En cuanto al monto de pérdidas, Guatemala y República Dominicana muestras las cifras más altas, con 41 y 39 millones de dólares, respectivamente; y Nicaragua y Honduras muestras las cifras más bajas, con 4 y 7 millones, respectivamente.

Puerto Rico

El estudio incluye a Puerto Rico en los datos consolidados de Canadá y Estados Unidos, y no en los de América Latina.

En la Isla, la piratería es de 44%; esto es, 31.6 puntos porcentuales menos que el promedio de América Central y Dominicana, y 21 puntos porcentuales menos que el promedio de América Latina.

Las pérdidas son de 33 millones de dólares.

Piratería en el mundo

En el ámbito mundial, la piratería fue de 38%, tres puntos más que el año previo. Se redujo en 77 de los 108 países analizados; aumentó en 8 y se mantuvo igual en los restantes. Las pérdidas que provoca aumentaron 8,111 millones de dólares para alcanzar 39,698 millones de dólares, según el estudio que fue realizado por la consultora IDC para la BSA, y difundido el 14 de mayo de 2008.

Dicho estudio trae datos históricos desde 2003, y se puede bajar de Internet en la dirección: http://global.bsa.org/idcglobalstudy2007/

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *