Adquiera habilidades en un mundo 3D

IBM Research anunció que ha creado un “estudio de ensayo” que permite a los empleados practicar sus trabajos e interacciones en proyectos con clientes en un mundo virtual.

3D 

Video: http://www.youtube.com/watch?v=_lWSR_-hlFw 

Los elencos de las películas, los grupos de ventas y los equipos de fútbol practican o ensayan de manera regular para mejorar su desempeño como equipo. Y la investigación demuestra que el mayor aprendizaje de las habilidades necesarias se adquiere en el puesto de trabajo y no en el aula.  

IBM ha creado un ambiente de ensayo de mundos virtuales diseñado para ayudar a sus empleados a practicar y aprender habilidades de alto nivel con sus compañeros de equipo, principalmente adquiridas a través de la experiencia en el mundo real. 

“Vemos muchas aplicaciones posibles para esta tecnología que permite practicar, ensayar distintas posibilidades y obtener conocimiento rápidamente, por lo cual constituye un ambiente ideal para el aprendizaje en una variedad de puestos,” señaló Jim Spohrer, director de investigación de servicios, del Centro de Investigaciones Almaden de IBM. “Aprender en un mundo virtual nos ayuda a pasar a los participantes al frente y al centro de la escena mientras siguen recibiendo un valioso entrenamiento desde atrás de la escena.” 

IBM Research diseñó especialmente un ambiente 3D para ayudar a los empleados de IBM a realizar proyectos exitosos con clientes en diversos servicios, tales como implementar un sistema de software en un negocio de autopartes constantemente cambiante y llevar adelante la administración de crisis. En el espacio de ensayo, los equipos de IBM Global Services interactúan con avatars en tiempo real y aprenden cómo implementar un proyecto de servicios exitoso. En un escenario, un gerente de proyecto IBM prueba distintos programas de producción de autopartes, mediante un análisis de situaciones hipotéticas, por ejemplo, creando un excedente de inventario y comprando las piezas a distintos proveedores. La sesión dura 8 horas en total y está grabada como video, en el que se puede buscar y repetir los cuadros para identificar episodios claves y proporcionar feedback. 

La investigación interna de IBM muestra que, en comparación con el ambiente de aula tradicional, el aprendizaje virtual en el puesto de trabajo puede permitir hasta 10 veces más eficiencia y velocidad de aprendizaje, junto con costos 10 veces menores.  

“El feedback que obtuvimos de los participantes indica que el uso de avatars en un mundo virtual les permite tomar más riesgos, probar sus razonamientos y ver los resultados de sus decisiones rápidamente,” comentó Spohrer. “Hacer que los empleados de IBM practiquen su trabajo de servicios en un mundo virtual ayuda a exponerlos a situaciones de negocio que no experimentarían hasta no cumplir muchas más horas de trabajo en la vida real. Como el típico proyecto de servicios puede durar meses o incluso años, la posibilidad de ensayar equivale a la capacidad de comprimir muchos meses de aprendizaje en días.” 

Al aprovechar un mundo virtual para el aprendizaje, los investigadores apuntan a superar dos obstáculos que la capacitación en el lugar de trabajo enfrenta hoy día. En primer lugar, el mundo virtual coloca el aprendizaje en un contexto social e interactivo, disipando la burbuja del aislamiento. En segundo lugar, el mundo virtual incorpora el aprendizaje como parte de la experiencia laboral diaria de los empleados, en lugar de una capacitación especial fuera de la oficina.  

IBM está desarrollando un toolkit de software que es interoperable con otros mundos virtuales tales como Second Life y Active Worlds, que permite a los desarrolladores de software diseñar escenarios de ensayo utilizando íconos drag-and-drop. Puesto que se trata de un juego de herramientas, IBM imagina que un día los expertos podrían personalizar y diseñar ensayos para capacidades difíciles de aprender tales como la cirugía médica y las negociaciones financieras. 

El trabajo de IBM en mundos virtuales también ha sido de ayuda en la expansión de IBM en mercados emergentes para asimilar a nuevos empleados rápidamente. En India y China, por ejemplo, IBM tiene miles de nuevos empleados que están utilizando los mundos virtuales para aprender sobre la cultura y las prácticas de negocio de IBM, y conocer a sus equipos globales. 

La experiencia de ensayo fue desarrollada por expertos de servicios e investigadores de IBM en colaboración con los líderes de WTRI, Inc. (www.wrti.com). El proyecto fue liderado por un equipo en el Centro de Investigación Almaden de IBM en Silicon Valley, que incluye expertos en mundos virtuales y etnógrafos especialistas en el análisis de sociales y de conducta. Los investigadores de IBM en Almaden se destacan en este campo emergente de la investigación de los servicios denominado “ciencia de servicios”. Esta investigación pasó a ser cada vez más valiosa a medida que los servicios superan a los productos como el modelo económico dominante en los EEUU y alrededor del mundo. 

Por información adicional acerca de las iniciativas de Internet 3D de IBM, visite http://www.ibm.com/virtualworlds/. 

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *